EL ALBUM DE RADIOHEAD NO ES BUENO NI MALO,SINO TODO LO CONTRARIO

Lo primero que tenemos que decir es que el album de Radiohead no es bueno. No es bueno ni malo, sino todo lo contrario. Radiohead han tratado con "In rainbows" de demostrar la cuadratura del círculo o el sexo de los angeles.
    Hemos sido uno de los "héroes" que no lo hemos podido bajar. Si no pagabas nada no lo bajabas ,pero el grupo se ha negado en rotundo a dar las cifras exactas de descargas y,desde luego,nadie ha pagado 40 libras esterlinas ,que es lo que pide el grupo cuando en diciembre publiquen la versión de "disc-box" del album.
    "In rainbows" es un album lejano, muy lejano a la luminosidad de "OK Computer". Estoy seguro ahora de las razones por las que ningún ejecutivo discográfico ha querido publicarlo, incluida la EMI,que todavía está en la duda ,porque es posedora de todo el catálogo del grupo.
    Pero también discrepo de algunos ejecutivos que consideran que no se trata de una pieza de arte. Sin duda lo es. Pero es retórica, oscura, recalcitrante,demasiado subjetiva y exageradamente intelectualizada.
    Hay canciones que nos gustan como "Nude" .Sin duda la mejor, porque cuando Tom Yorke se acerca a la melodía es bastante mejor que el Yorke fariseo. Como es en "Reckoner" que casi es una "Karma Police" ,pero le falta la arrogancia y la osadía de aquellos años.
    El tema más complicado, más estrambótico quizá sea "Weird fishes/Arpeggi" ,pero de nuevo les falta la valentía de una melodía clara,heroíca. Radiohead parece que recrean en que lo difíficl resulte bello. Y les falta ambición para ser sencillos.
    Radiohead nunca serán sencillos. pero ahí está dificultadad ,como lo demuestran en "15 step" ,que es el tema más lineal ,pero también el más avanzado.El primero que abre el album.
    Aún así, aquí,en Plasticos y Decibelios,el respeto es la palabra más unánime para definir a un grupo que para los ingleses es el manatial de la belleza. Para muchos otros está muy sobrevalorado. Pero la música es un arco iris. Para esos están hechos los colores.