EL ACCIDENTE Y TRIUNFO DE TONY IOMMI, HOY 71 AÑOS

Hoy cumple 71 años, Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath. Recuperamos en PYD un vídeo de animación que cuenta la historia de su accidente a los 17 años que estuvo a punto de truncar su carrera musical.

See the source image

Un estupendo vídeo de animación recién estrenado en VH1.com cuenta como Tony Iommi, guitarra de Black Sabbath, perdió la parte superior de dos dedos de la mano derecha, y de como se las arregló para poder seguir tocando la guitarra y ser uno de los pioneros del heavy metal.

El clip de animación se llama «Fingers Bloody Fingers», en mención al álbum «Sabbath Bloody Sabbath», y se ha construido a partir de una nueva entrevista a Iommi especial para este proyecto, y ha sido ilustrado por Paul Blow y animado por Kee Koo. Abajo se puede ver el vídeo.

tony-iommi-fingertips

Iommi estuvo a punto de retirarse de la música a los 17 años tras un accidente de trabajo en una fábrica de láminas de metal. Tony perdió la punta del dedo corazón y anular de la mano derecha. Sólo fue gracias a su jefe, que le puso un disco del guitarrista de jazz Django Reinhardt (que tocaba con el meñique y anular de la mano izquierda paralizados porque se le quemaron en un accidente) que se animó a reconsiderar su decisión.

dgjango-hand
Dedos de Django

Intentó aprender a poner las notas con la mano derecha (Iommi es zurdo), y poner en sus guitarras cuerdas extra-ligeras (utilizando cuerdas de banjo, de un calibre más ligero que los más ligeros de cuerdas de guitarra de la época) y se puso cubiertas de plástico en los dos dedos dañados.

Incluso bajó la afinación de sus cuerdas para facilitar la ejecución y la flexión de los dedos. Todos estos cambios e innovaciones dieron lugar a un estilo único y a un sonido que desembocaría en el éxito de Black Sabbath y el inicio del heavy.

jerry_garcia

Iommi y Reindhart no son los únicos músicos que se han tenido que enfrentar a este problema, Jerry Garcia, líder de Grateful Dead, perdió dos tercios de su dedo corazón de la mano derecha. Incluso mostraba esa mano a modo de saludo a sus fans.

img_4243

Moulty de los Barbarians tocaba su batería luciendo visiblemente en su extremidad superior izquierda un garfio, y Rick Allen perdió su brazo izquierdo y eso no le impidió tocar la batería en los británicos Def Leppard. Ejemplares historias de superación personal de las adversidades de la vida. No es tan malo el rock como lo pintan.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Darío Ruíz dice

    Me motivan un resto….. casi pierdo los dedos con una sierra para madera, fue un trauma severo, pensé que todo estaba perdido hasta que recordé al maestro Tony iommi que tocaba con dos prótesis en sus falanges.

  2. Joan alemany dice

    Wonderful mr Tommi Iommi. I was crying with your solos in the last before concert of Black Sabbath in O2 in London. Thank you

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.