Se publicó un 31 de octubre de 1975, Halloween, y fue el número 1 navideño en el Reino Unido aquel año. Es la canción bandera de Queen, y el tercer single más vendido en UK de todos los tiempos, y para celebrar el 40 aniversario de “Bohemian Rhapsody”, se han unido en un vídeo el English National Ballet, la Royal Academy of Music y el Trinity Boys Choir.

Un clip que alterna dos bailarines, coro y cuarteto de cuerda con el célebre vídeo original de época de Queen y con fragmentos de la actuación del grupo en el concierto de nochebuena de 1975 (abajo se puede ver).

“Bohemian Rhapsody”, uno de los singles más queridos de los oyentes británicos de (a pesar de la inicial reticencia de las emisoras a programarlo por su larga duración 5 minutos, 55 segundos), que, además, volvió a ser nº 1 en 1991 cuando el sencillo fue reeditado.

El guitarrista de Queen, Brian May, le ha comentado a BBC News con motivo de este 40 aniversario:

“Todos se dieron cuenta de que era algo maravilloso y debíamos darle nuestro corazón y alma. El trozo heavy fue una gran oportunidad para nosotros de estar a tope como banda de rock. Pero ese gran y pesado riff vino de Freddie, no de mí. Es algo que tocó con su mano izquierda en octavas en el piano. Así que lo tuve como guía y eso era muy difícil de hacer, porque el modo de tocar el piano de Freddie era excepcional, aunque él no lo creía”.

Y sobre las ambiguas letras de la canción:

“Yo creo que Freddie disfrutaba del hecho de que había muchas interpretaciones de la letra. Es una canción extravagante. Creo que está más allá del análisis. No soy yo tratando de ser evasivo. Creo que por eso me gustan las canciones de amor, pueden hacer algo por nosotros que un trozo de texto no puede”.

Y May afirma que a pesar de los años y de todas la interpretaciones de la canción, no está en absoluto cansado de ella:

“Uno no puede quejarse de que la gente quiera hablar de ella después de tantos años. Sigo disfrutando escuchándola. Si suena en la radio, la subo y escucho. Pero sin guitarra al aire. Soy demasiado viejo para guitarra al aire ahora”.