EDDIE JOBSON: LOS 65 AÑOS DEL NIÑO PRODIGIO DE ROXY MUSIC

Eddie Jobson: Hands on Yamaha CS-80 and Hammond B3. Also pictured ...

En la primera mitad de los años setenta muchas bandas importantes se rifaban literalmente al joven músico prodigio Eddie Jobson, que hoy celebra su 65 aniversario.

En 1973 le correspondió el honor de ser la persona que sustituyó a Brian Eno en Roxy Music. Un teórico, un autodenominado no músico, era sustituido por un múltiinstrumentista consumado, académico, que además no le daría ninguna clase de problemas a Bryan Ferry.

Antes había tocado el violín con Curved Air, la banda de rock progresivo de Francis Monkman y Sonja Kristina, con quienes grabó el LP "Air Cut".

Edwin Jobson había empezado a tocar el piano a los 7 años y a los 8 añadió también el violín, edad a la que recibió un Diploma de Distinción de la Royal Academy of Music. A los 12 años el virtuoso ya era parte de una orquesta.

curved air | Tumblr

Pero su gran momento llegó a los 18 años, en 1973, cuando un celoso Ferry largó a Eno cargándose cualquier tipo de competencia, conceptual o escénica, en el seno de Roxy Music.

Su sustituto, a los teclados y violín, fue Jobson que estuvo con ellos en los LPs "Stranded", "Country Life" y "Siren", hasta su separación oficial en 1975.

Con Jobson en sus filas el grupo ganó en largura y solidez, pero perdió en locura. Su aportación en cualquier caso fue magnífica, de un virtuosismo musical extraordinario.

La figura de Jobson tañendo un violín transparente se antoja trascendental para la incorporación de ese instrumento en su música en grupos posteriores del rock inglés como Cockney Rebel, Doctors of Madness o los primeros Ultravox! entre otros. 

También participó en varios de los discos en solitario de Ferry, Phil Manzanera y Andy Mackay, e hizo overdubs de teclados y violín en tres cortes del LP en directo de King Crimson de 1975 "USA".

Por edad, en abril de 1976 cumplía 21 años, Jobson pudo haber desempeñado un papel destacado en el periodo del punk y la new wave, avalado por su trabajo en los venerados Roxy, sin embargo prefirió seguir colaborando con los músicos de la vieja guardia. Tal y como él mismo reconoció en alguna entrevista de época, él se consideraba "old school".

De hecho, su siguiente paso fue colaborar con Frank Zappa puesto que Roxy Music fueron sus teloneros en una gira USA en 1975. Eddie salió en la portada de "Zoot Allures" de 1976 aunque no tocó en el, pero si en varios álbumes posteriores como "Zappa in New York".

Y en 1977, año punk, su apuesta fue crear el supergrupo U.K. junto a John Wetton (King Crimson, Asia, Uriah Heep...), Bill Brudford (Yes, King Crimson) y Allan Holdsworth (‘Igginbottom, Nucleus, Tempest, Soft Machine) con los que publicó tres álbumes muy apreciados en el mundo prog.

Resultado de imagen de allan holdsworth uk

A su separación, sorprendentemente pasó a engrosar las filas en 1980 de unos remozados, electrónicos, un tanto irreconocibles Jethro Tull en su álbum "A".

Duró poco su asociación, hasta 1981, pero posteriormente volvió a tocar con ellos en varias ocasiones.

Jobson llegó a ser por un breve espacio de tiempo miembro de Yes en 1983, tras la marcha de su teclista Tony Kaye. No llegó a grabar ni siquiera a actuar con ellos, pero si salió en fotografías promocionales y participó en el vídeo de la famosa "Owner of a Lonely Heart", pero fue "editado" en el clip y apenas quedó rastro de él.

Posteriormente contó que se le pidió que reemplazara a Kaye y aceptó, ensayó con Yes en Londres y regresó a su casa en Estados Unidos como miembro de pleno derecho de Yes, comenzando a aprender su repertorio.

Sin embargo, varias semanas después recibió una llamada de los mánagers de Yes informándole de que Kaye había vuelto al grupo y que tenían que compartir tareas de teclado. Fue un final prematuro, Eddie Jobson rechazó la oferta y abandonó Yes.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.