Ed Sheeran y dos de sus socios compositores, Steven McCutcheon y John McDaid de Snow Patrol, han recibido 900.000 libras esterlinas en costos legales después de su reciente victoria de derechos de autor en el Tribunal Superior.
| Escucha Ed Sheeran en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Los tres artistas, que trabajaron juntos en el sencillo de Sheeran de 2017 ‘Shape Of You’, habían sido acusados de copiar la canción ‘Oh Why’ de Sami Chokri (también conocido como Sami Switch) y Ross O’Donoghue. La pareja afirmó que la canción de Sheeran presentaba “líneas y frases particulares” similares a su propia canción, denominándolo “una urraca”.
Sheeran, McCutcheon y McDaid negaron las acusaciones de plagio, y el primero dijo en su testimonio del 7 de marzo: “Siempre he tratado de ser completamente justo al reconocer a cualquiera que contribuya a cualquier canción que escribo”. McDaid, en su testimonio, calificó la idea de plagio de “aborrecible”.
El 6 de abril, el juez del caso falló a favor de Sheeran y dijo que “ni deliberada ni inconscientemente” copió una frase de “Oh Why” al escribir “Shape Of You”.
Ayer, el juez Zacaroli otorgó a Sheeran y sus coguionistas 916.200 libras esterlinas. Según lo informado por la BBC, Chokri y O’Donoghue habían argumentado previamente que los tres hombres deberían cubrir sus propios costos legales.
En su sentencia, sin embargo, Zacaroli dijo: “Considero adecuado que el éxito de los demandados se refleje en una orden de que sus costas sean pagadas por la parte demandante, sin reducción salvo la que se haga como parte del proceso de valoración detallada”. Se espera otra audiencia para evaluar y determinar los montos finales.
Contenida en el tercer álbum de estudio de Sheeran, ‘÷’, ‘Shape Of You’ se convirtió en la primera canción en alcanzar los tres mil millones de reproducciones en Spotify, un logro que el propio músico calificó de “loco”.
En 2017, Sheeran resolvió un caso de derechos de autor de 15 millones de libras esterlinas sobre su sencillo ‘Photograph’. Desde ese caso, Sheeran dijo que ahora filma “cada sesión de escritura” para evitar futuros casos de derechos de autor.
“Hemos recibido reclamos sobre canciones y decimos: ‘Bueno, aquí está el metraje y si miras, verás que no hay nada allí’, dijo Sheeran a Newsnight de BBC2 en abril.