Ed Sheeran compareció ante un tribunal de Nueva York para negar que su canción Thinking Out Loud haya copiado la canción Let’s Get it On de Marvin Gaye. Es la enésima querella contra Ed Seeran por plagio, a quien cada día se le cree menos para crear una melodía de éxito que no esté copiada.
| Escucha Ed Sheeran en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Los herederos del coautor de Gaye argumentan que Sheeran, Warner Music Group y Sony Music Publishing les deben dinero por supuestamente robar la canción.
Cuando se abrió el caso, su abogado calificó el uso de Sheeran de la letra de la canción de Gaye en sus conciertos como una “pistola humeante”.
Pero dijo que “sería bastante idiota si hiciera eso si hubiera copiado la canción.”.
“Esas son mis letras, sí. ¿Puedo darles algo de contexto?”.
Ella dijo que si quería algún contexto, lo pediría, y luego le preguntó sobre las imágenes de un concierto grabadas en Zúrich que lo mostraban mezclando la letra de la canción de Gaye de 1973 con Thinking Out Loud.
Sheeran respondió que a veces mezclaba canciones con acordes similares en sus actuaciones y parecía frustrarse cuando la Rice lo interrumpía.
Y se defendía , bajo juramento:
“Siento que no quieres que responda porque sabes que lo que voy a decir en realidad tendrá mucho sentido .Podrías pasar de Let it Be a No Woman, No Cry y volver atrásSi hubiera hecho lo que me estás acusando de hacer, sería bastante idiota para pararme en un escenario frente a 20,000 personas y hacer eso”.
Cuando comenzó el juicio el martes, el juez federal de distrito Louis Stanton advirtió al jurado de siete miembros que, a pesar de que se tocará música en la corte: “No permitimos bailar”.
El abogado de Sheeran argumentó que ambas canciones son distintas entre sí y que no se debe permitir que ningún artista “monopolice” las progresiones de acordes musicales de uso común.
“Nadie posee los componentes básicos de la música”, dijo Ilene Farkas.Las dos canciones comparten versiones de una progresión de acordes similar e inprotegible [si que estaba disponible gratuitamente para todos los compositores”
El último juicio se produce un año después de que Sheeran fuera absuelto en un juicio en Londres por afirmaciones de que copió su exitosa canción Shape Of You.
El reclamo sobre Thinking Out Loud fue presentado originalmente en 2018, no por la familia de Gaye, sino por el banquero de inversión David Pullman y una compañía llamada Structured Asset Sales (SAS), que adquirió una parte del patrimonio del coguionista de Let’s Get It On Ed. Townsend.
Buscando 100 millones en daños, alegan que Sheeran y su coguionista Amy Wadge “copiaron y explotaron, sin autorización ni crédito” la canción de Gaye, “incluyendo, entre otros, la melodía, ritmos, armonías, batería, línea de bajo, coro de acompañamiento, tempo, síncopa y looping”.
Thinking Out Loud, llegó al número uno en el Reino Unido en 2014 y ganó la canción del año en los premios Grammy en 2016.
Un comentario
Pues cuando empiece en serio lo de las canciones compuestas por IA, esto va a ser un despiporre de plagios y juicios…