«EASY RIDER»: 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICO

"EASY RIDER": 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICOMuchos amantes  del cine recuerdan a Easy Rider por su el uso extravagante de motos,  sustancias ilícitas y rock ‘n’ roll. Detrás de las escenas de Easy Rider , sin embargo, las disputas acaloradas arruinaron relaciones personales.  y crearon una historia oscura para una de las  películas más peculiares  de todos los tiempos .Ahora cobra más vigor por la muerte de Peter Fonda.

 

Fil siempre asociado a  uno de los precursores del movimiento  contra  cultural estadounidense que comenzó a fines de la década de 1960. La película hizo historia al incluir canciones contemporáneas en la banda sonora y mostrar el uso real de sustancias en la pantalla. «Born to be wild»  de Steppenwolf era un maravilloso ejemplo. Gran banda sonora. 

La película encumbró  la carrera de Jack Nicholson, ayudó a Peter Fonda y le dio crédito artístico a Dennis Hopper , que siempre fue bueno para una historia salvaje . Pensado para ser la primera película independiente estadounidense, Easy Rider ciertamente ganó su lugar en la historia del cine; lo que sucedió detrás de escena, sin embargo, hace que su creación sea una hazaña verdaderamente asombrosa.

Easy Rider tenía  como sus protagonistas, dos hippies con los nombres cariñosos de Billy the Kid y Wyatt Earp, vaqueros que iban por todo el país en motocicletas. Fumaban, llevaban el cabello largo y buscaban vencer al sistema para finalmente vivir la vida en sus propios términos.

"EASY RIDER": 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICO

Si bien el uso de sustancias en la pantalla en ocasiones causó problemas fuera de la pantalla, cosas como accidentes, egos inflados y mal genios, lo peor es que también causaron disturbios. Los conflictos entre actores se hicieron tan grandes que se formaron divisiones irreparables en conjunto con varias demandas. Al igual que el trágico final de Billy y Wyatt, los hombres detrás de la película casi arruinan su clásica obra maestra.

En 1967 , el escritor Terry Southern firmó para  a escribir Easy Rider a instancias de Peter Fonda y Dennis Hopper, los instigadores de la película. La película final le dio crédito a Southern por el guión debido a las reglas del Gremio de Escritores, pero Southern afirmó que Hopper y Fonda también exigieron un crédito por escrito.

Southern admitió y luego dijo:

«En ese momento éramos muy buenos amigos, así que lo acepté sin pensarlo mucho. En realidad lo hice por un sentido de camaradería».

Eventualmente, sin embargo, Hopper y Fonda comenzaron a pelearse por quién merecía el crédito por la película.

Y siempre decía Dennis:

«Terry Southern nunca escribió una sola frase de Easy Rider . Sólo el título de Easy Rider vino de él. Escribí cada palabra del guión. Dirigí cada escena de la película … Hice esa película de mierda, punto».

"EASY RIDER": 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICO

Peter Fonda dijo que Hopper quería que firmara una declaración afirmando que no tomó parte en la escritura del guión. En 1992, Hopper demandó a Fonda por el crédito completo de la escritura y afirmó que Fonda lo había robado las ganancias de la película. La disputa continuó durante años, y los dos hombres nunca mataron  su relación .Hopper moría  en el año 2010. Fonda no pudo asistir a su funeral.

Aunque varias historias han asegurado  sobre el reparto de Jack Nicholson en un papel originalmente destinado para Rip Torn, el más popular de estos implica una supuesta pelea de restaurantes entre Torn y Dennis Hopper. En una cena del año 1967 que incluyó a Torn, Hopper, Peter Fonda y el escritor Terry Southern, Hopper afirmó que Torn le tiró de un cuchillo. Eso fue lo que  le costó a Torn su papel en la película.

Torn, sin embargo, afirmó que estos eventos se invirtieron y que Hopper, completamente borracho,  fue el que sacó el cuchillo. Torn afirmó que Hopper «saltó hacia atrás y golpeó a  Peter Fonda en el suelo, y Torn dijo: ‘Ahí está tu trabajo'».

Torn sostuvo que la afirmación de Hopper afectó su carrera, incluso durante los años noventa. Cuando Hopper desenterró la historia de nuevo en un programa de entrevistas nocturno, Torn decidió demandarle. Su demanda por difamación culpó a la historia de Hopper por el hecho de que Torn no pudo encontrar trabajo durante una aparición en The Larry Sanders Show , que le costó a Torn  260,000 mdólares. Testigos, incluido Southern, se aliaron con la historia de Torn, y un juez obligó a Hopper a compensarle con cerca de 1 millón de dólares.

"EASY RIDER": 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICO
Debido a que la película se centraba en la contracultura de la década de 1960, las sustancias ilícitas se convirtieron en un aspecto integral de la película, tanto dentro como fuera de la pantalla. Fonda recordó :

«Todos tenían su medicación de elección en  Easy Rider . Dennis tenía su bebida, Nicholson fumaba  hierba y lagente de la película  se emborrachaba con ácido y droga».

En algunos casos, este uso realmente apareció en la pantalla, aunque Fonda observó que la película nunca nombra realmente la sustancia que fumaban como cannabis.

"EASY RIDER": 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICO

Esto decía Jack Nicholson:

«Todos estuvimos drogados por  la noche que filmamos la escena de la fogata … La historia sobre mí fumando , eso es un poco exagerado. Pero cada vez que se rodaba  una toma o un ángulo, implicaba fumar casi todo un porro.  Después de la primera toma o dos, el trabajo de actuación se invirtió. En lugar de ser directo y tener que actuar drogado al final, ahora estaba drogado al principio y tenía que actuar de verdad»

Bob Rafelson y Bert Schneider acordaron producir Easy Rider utilizando el dinero que habían ganado al crear  el grupo ficticio de los Monkees. Primero le dieron a Fonda y Hopper  40,000 dólares  para filmar algunas imágenes iniciales en el famoso Mardi Gras de Nueva Orleans antes de que se terminara el guión. Rafelson y Schneider acordaron que, si les gustaba lo que veían, financiarían el resto de la película .

Desafortunadamente, Fonda calculó mal la fecha de Mardi Gras, dejando al elenco y al equipo solo dos semanas para prepararse. El equipo llegó a Nueva Orleans sin previo aviso, no obtuvo permisos de filmación , capturóimágenes y se fue.

Según el director de fotografía László Kovács esto fue lo que ocurrió:

«Hopper]alquiló 10 cámaras Bolex de 16 mm. Se las dio a los actores y les pidió que grabaran escenas callejeras con una película de color positivo. No coincide con el resto de las imágenes, pero es Mardi Gras y un poco psicodélico, así que nadie se dió cuenta «.

Una de las escenas más memorables de la película involucró a Hopper y Fonda retirándose a un cementerio en Nueva Orleans con dos escoltas para dejar caer el ácido. Sin permisos de filmación, Hopper, los otros actores y un pequeño equipo entraron al cementerio Nº 1. de St. Louis. Una enorme estatua en la cima de la tumba de la Sociedad de Benevolencia italiana inspiró a Hopper. Aunque es fantástico el arranque de la segunda escena del film, rodada da en la ruidosa en la ruidosa pista de aterrizaje del aeropuerto de Los Ángeles, cuando aparece Phil Spector en un Rolls Royce para recoger la coca y pagarles a Fonda y Hopper , con lo que se pueden comprar sus Harley- Davidson."EASY RIDER": 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICO

Le dio instrucciones a Fonda para que subiera y comenzara a hablarle . Hopper dijo:

«Tienes que subir a la estatua ahora. Quiero que vayas allí y le preguntes a tu mujer por qué te ha engañado».

La madre de Fonda acabó con su propia vida cuando su hijo tenía 10 años. Fonda rechazó esa recomendación , diciendo que no quería sustituir sus propios problemas por los de su personaje. Hopper insistió, sin embargo, diciendo que nadie entendería el contexto del guión.  la línea.

Fonda respondió:

«¡Todo el mundo lo sabrá, hombre! ¡Todos saben lo que pasó!» .

A pesar de sus adversiones, Fonda finalmente cumplió, y la escena se convirtió en una de las más poderosas de la película.

Hopper recordó :

«Cuando viajas en motocicleta tanto como nosotros, te caes de vez en cuando. Tuve un par de derrames por varias caídas.. Fonda los tuvo también . Alguien estrelló el coche de la cámara. Unos pocos cortes, unos pocos moretones. A todo el mundo le pasó algo «.

Sin embargo, Fonda fue ingresad en un hospital por neumonía emonia y fracturas de costillas.

Y dijo:

«Montar detrás de alguien en una motocicleta siempre es difícil, y cuando la parte delantera se tambaleó , las rodillas de Nicholsonse clavaron directamente en mi espalda. Me rompió tres costillas en el lado izquierdo. No me dí cuenta  hasta la noche,  cuando estaba tratando de  exhalar alguna sustancia «.

Casi dos semanas después de que el equipo terminara de filmar, se dieron cuenta de que se olvidaron de filmar la escena final crucial en la que los personajes de Hopper y Fonda discuten el significado de su viaje. Después de volver a reunir el equipo de rodaje  y encontrar un lugar para filmar en las montañas de Santa Mónica, Fonda y Hopper discutieron sobre el mejor diálogo para resumir el mensaje de su película.

"EASY RIDER": 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICO

Fonda recordó:

«Hopper y yo estábamos discutiendo en esa casa rodante. Quería que dijera todas estas cosas sobre cómo explotamos nuestra herencia, arruinamos nuestra herencia … Estábamos elevando el nivel de nuestra conversación».

Fonda insistió en que simplemente murmuró la frase: «Lo arruinamos», en lugar de pronunciar un largo sermón sobre lo que hicieron mal.

Hopper accedió a filmar una parte de la idea de Fonda, e inmediatamente reconoció sus méritos. Más tarde, cuando la gente cuestionó lo que realmente significaba lo que se decía , Fonda dijo que le gustaba decirles:

«Mire por la ventana. Si no cree que lo hemos echado a perder, debe mirarlo de  más de cerca».

Fonda y Hopper ocasionalmente se encontraron con la misma intolerancia que intentaron capturar en la película. Fonda recordó haber caminado con su ropa de la película  frente a sus oficinas en Beverly Hills:

«Usábamos nuestras  vestimentas  para promocionarnos , así que los dos estábamos caminando como un par de hippies. Cuando estábamos en la calle, la gente huía  de nosotros!»

No hay productos disponibles.

Hopper también encontró que su apariencia no era bienvenida, sobre todo  en las áreas del sur , especialmente en Nueva Orleans. 

«Cuando llegamos a Nueva Orleans, era realmente peligroso porque había algunos de esos marines que querían raparme  porque tenía el pelo largo. En ese momento oirías muchas historias de chicos que se cortan con cuchillas y cosas. Fue tan malo que huímos yendo a Texas».

"EASY RIDER": 50 AÑOS DE UN FILM HISTORICO

Easy Rider ayudó a poner en marcha la era del New Hollywood. Los principales estudios se dieron cuenta de que se podía ganar dinero con películas de bajo presupuesto , hechas por directores de vanguardia .

El film estaba influenciado por la «nouvelle vague» francesa. Aunque Jack Nicholson aparece solo como un actor secundario y en la última mitad de la película, la destacada actuación señaló su llegada como estrella de cine, [

. El vicepresidente Spiro Agnew criticó a Easy Rider , junto con la banda Jefferson Airplaneq, uizá porque no le habían metido una canción en la banda sonora . Dijeron  que el film  era una «puta locura» .

LA MARAVILLOSA BANDA SONORA:-

Easy Rider / O.S.T. [Vinilo]
  • Original Soundtrack, Easy Rider / O.S.T. [Vinilo]
  • Mvd Audio
  • Disco de vinilo

«The Pusher» (Hoyt Axton) – 5:49
Steppenwolf – Steppenwolf (1968)

«Born to Be Wild» (Mars Bonfire) – 3:37
Steppenwolf – Steppenwolf (1968)

«The Weight» (Jaime Robbie Robertson) – 4:29
Smith (1969)

«Wasn’t Born to Follow» (Carole King/Gerry Goffin) – 2:03
The Byrds – The Notorious Byrd Brothers (1968)

«If You Want to Be a Bird (Bird Song)» (Antonia Duren) – 2:35
The Holy Modal Rounders – The Moray Eels Eat The Holy Modal Rounders (1969)

«Don’t Bogart Me» (Elliot Ingber/Larry Wagner) – 3:05
Fraternity of Man – Fraternity of Man (1968)

«If 6 Was 9» (Jimi Hendrix) – 5:35
The Jimi Hendrix Experience – Axis: Bold as Love (1967)

«Kyrie Eleison/Mardi Gras (When the Saints)» (Traditional, arranged by David Axelrod) – 4:00
The Electric Prunes – Mass in F Minor (1968)

The Byrds «It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)» (Bob Dylan) – 3:39
Roger McGuinn (1969)

The Byrds «Ballad of Easy Rider» (Roger McGuinn/Bob Dylan) – 2:14
Roger McGuinn (1969)

https://youtu.be/Hh_isnjXstM

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.