EAGLES : «THE LONG RUN» , EL ALBUM HISTORICO CUMPLE 40 AÑOS

EAGLES : "THE LONG RUN" , EL ALBUM HISTORICO  CUMPLE 40 AÑOSLos Eagles lograron un éxito decisivo con el Hotel California de 1976, y luego pasaron la mayor parte de los próximos tres años tratando de descubrir cómo no perder esa senda victoriosa del éxito.

Poco después del éxito, Don Henley decía:

«Supongo que eventualmente hubiéramos terminado antes  algunas canciones , si no hubiéramos tenido  la presión del éxito, pero hasta ahora no nos hemos repuesto.Recuerdo una entrevista que leí hace tiempo donde John Lennon y Paul McCartney dijeron que la única forma en que terminaban algo era tener un plazo, algún tipo de presión».

Aunque los Eagles se metieron en el   estudio en 1977 para comenzar a trabajar en lo que inicialmente imaginaban como un álbum doble, los resultados no llegaron a las tiendas hasta el 24 de septiembre de 1979.Se llamaba el nuevo parto «The Long Run».

Según Henley, la canción principal fue en parte una respuesta a los artículos de prensa que decían que estaban «acabados», ya que la discoteca era el sonido dominante y el punk emergente también dominaba.  lTodo lo aguantó el paciente productor Bill Szymczyk, que había sido decisivo en «Hotel California».

EAGLES : "THE LONG RUN" , EL ALBUM HISTORICO  CUMPLE 40 AÑOS

Y recuerda:

«Después de «Hotel California», realmente estábamos en la cumbre , y construí mi propio estudio, el Bayshore Recording Studios, y ahí es donde hicimos el 90 por ciento de «The Long Run».

Y comenta sobre el álbum:
» Fue muy difícil. Tardamos 18 meses en terminarlo , y en ese momento había mucha fricción en la banda. En lugar del viejo «todos para uno, uno para todos», todos tenían su propio automóvil y su propio ego.   Todos incluso tenían su propio controlador, y todos eran un poco egoístas acerca de ciertas cosas. Hubo mucha animosidad entre ciertos campos de la banda, en sí. Realmente llegó a un punto crítico durante ese período de 18 meses que estábamos haciendo ese disco.El grupo se rompíó realmente en esas sesiones

Y es que  Randy Meisner ya ni siquiera estaba en la banda.

«Randy cometió el error de derramar una cerveza sobre la cabeza de Glenn una noche. No estaba allí cuando ocurrió ,  me enteré más tarde. Fue el  el final para Randy».

EAGLES : "THE LONG RUN" , EL ALBUM HISTORICO  CUMPLE 40 AÑOS

Pero acabó orgulloso del disco:

«The Long Run» fue uno de mis mejores trabajos de producción. Tuve que hacer que ese álbum sonara comonunca. Lo hicimos, pero fue difícil. Cada una de esas canciones en el disco comenzaban como riffs. Llegamos a no utilizar  18 o 20 temas. Hay cinco o seis canciones en algún lugar de los archivos  que son simplemente increíbles, pero por una razón u otra, las letras no fueron escritas para ellos. «The Long Run», por ejemplo, es solo un riff básico de blues slide guitar. Más tarde, cuando Henley escribió la letra, dije: «Está bien, ahora tenemos algo». Una de mis canciones favoritas en ese álbum es «The Disco Strangler». Es realmente una canción extraña, pero muestra qué gran guitarrista es  Don Felder . Y punto con la pesadilla que fue «The Long Runner».  Nada fue fácil; las cosas fueron difíciles de diferentes maneras. Solo para terminar ese álbum fue realmente una hazaña.

EAGLES : "THE LONG RUN" , EL ALBUM HISTORICO  CUMPLE 40 AÑOS

Y tampoco fue un álbum doble. Agotado por años de constantes grabaciones y giras y sin saber cómo reconstruir en el Hotel California , a los Eagles les resultó difícil encontrar canciones . Eventualmente, con la ayuda de coautores ocasionales como su viejo amigo JD Souther y el colega Detroiter Bob Seger de Frey , lograron pulir un LP de 10 canciones.

Y comenta Joe Walsh:

«Nos hizo muy paranoicos. La gente comenzó a preguntarnos, ‘¿Qué vas a hacer ahora?’ .No lo sabíamos. Terminamos en el próximo álbum en Miami con las cintas en funcionamiento, pero nadie sabía lo que estaba pasando. Perdimos la perspectiva. Simplemente nos quedamos aturdidos por … meses «.

Y Glenn Frey recordaba:

«Había tanta presión que Don y yo no tuvimos tiempo de disfrutar nuestra a. Siempre tuvimos que preocuparnos por hacer esto o por estar a la altura de eso. Podríamos hablar sobre las niñas o el fútbol por un tiempo, pero no pasaría mucho tiempo antes de recordar que teníamos que tomar una decisión sobre esto, o aquello. Teníamos la obligación de q escribir otra canción para el próximo álbum .Se convirtió en una lucha  pública para encontrar un equilibrio entre el éxito descomunal y permanecer fiel a nuestras  raíces»

EAGLES : "THE LONG RUN" , EL ALBUM HISTORICO  CUMPLE 40 AÑOS

The Long Run sonaba terriblemente contenido,  incluso en el contexto de su trabajo más reciente . Las críticas  fueron generalmente tibias y, en general, se consideró como una especie de caída a los infiernos, después de años de ventas en constante crecimiento.

Aún así el álbum, me gusta. Y no fue un canto de cisne desadfinado, en mi opinión. Sólo hay que escuchar la fantástica «The Disco Strangler».

EAGLES : "THE LONG RUN" , EL ALBUM HISTORICO  CUMPLE 40 AÑOS

EL ALBUM.-

1. «The Long Run»
Don HenleyGlenn Frey
Don Henley 3:42
2. «I Can’t Tell You Why»
HenleyFreyTimothy B. Schmit
Timothy B. Schmit 4:56
3. «In the City»
Joe WalshBarry de Vorzon
Joe Walsh 3:46
4. «The Disco Strangler»
HenleyFreyDon Felder
Henley 2:46
5. «King of Hollywood»
HenleyFrey
Henley and Glenn Frey 6:27

 

CARA B.- 

1. «Heartache Tonight»
HenleyFreyBob SegerJ.D. Souther
Frey 4:27
2. «Those Shoes»
HenleyFreyFelder
Henley 4:57
3. «Teenage Jail»
HenleyFreySouther
Henley and Frey 3:44
4. «The Greeks Don’t Want No Freaks»
HenleyFrey
Henley 2:21
5. «The Sad Café»
HenleyFreyWalshSouther
Henley 5:35

PERSONAL.- 

EAGLES.- 

Don Felder – guitarras, órgano, coros
Glenn Frey – guitarras, teclados, voces
Don Henley – batería, percusión, voz
Timothy B. Schmit – bajo, voz
Joe Walsh – guitarras, teclados, voces

OTROS MUSICOS

Jimmy Buffett – coros en «The Greeks Don’t Want No Freaks»
The Monstertones – coros
David Sanborn – saxofón alto en «The Sad Café»
Bob Seger – coros «Heartache Tonight» (no acreditado en las notas)
Joe Vitale – congas

PRODUCCION.- 

The Eagles – coproductores
Bill Szymczyk – productor
Ed Mashal – ingeniero
Bill Szymczyk – ingeniero
David Crowther – ingeniero asistente
Mark Curry – ingeniero asistente
Phil Jamtaas – ingeniero asistente
Bob Stringer – ingeniero asistente
Bob Winder – ingeniero asistente
Ted Jensen – mezcla
John Kosh – dirección de arte, diseño
Jim Shea – fotografía

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Eduardo carrera dice

    Excelente repaso del álbum de este grandioso grupo que, personalmente, lo ubico en la lista de mis preferencias tras los Beatles.
    De la excelencia de estas notas ya nos tienes acostumbrados.
    Gracias Julián

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.