Tal día como hoy, un 14 de junio de 2007 , Bob Dylan ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de España, uno de los honores más prestigiosos del país. El presidente del jurado, José Llado, calificó a Dylan de “leyenda viva de la música popular y estrella guía de una generación que soñaba con cambiar el mundo“. Los ganadores anteriores del premio anual incluyen al cineasta estadounidense Woody Allen.
Bob Dylan: recomendaciones
Pero el problema es que Bob Dylan no se presentó y “nos mando a tomar aires“. Desde asquel día los Principes de Asturias se ofrecen , siempre que el premiado se presente en Oviedo. A Paul McCartney se lo ofrecieron, pero como denegó la presencia, jamás se dijo nada de Paul.
Y es que hay algo que nos gusta nada de Bob Dylan. Es su frenesí anti-sistema .Su sentido iconoclasta de la vida, su pasión por llevar la contraria a lo que es políticamente correcto. Ha dado muchos ejemplos de ello.Por ejemplo, tampoco fue a recibir su Premio Nobel.
Desde que los seguidores del folk se rompieron las vestiduras cuando se pasó al folk electrico hasta cuando se hizo católico, tras haber porfesado la religión judía.
Hasta reirse de los racistas y reivindicar la belleza de las mujeres negras o llevar la contraria al “calentamiento global” .
Su atrevimiento es tan letal que hizo un anuncio por la módica cantidad de cinco millones de dólares ,subido al famoso Cadillac Escalade, el coche que más gasta y contamina en los Estados Unidos.
Hace tiempo ,en la revista Rolling Stone, le preguntaron que le parecía lo del calentamiento global y respondió con una de las suyas, cargado de ironía:
“Pues, aquí,donde estamos hace mucho frío”.
No hay comentarios.
Para el Principe de Asturias , se excusó con una nota que ni había escrito ni él mismo.
Aquel sábado que tenía que recoger el premio estaba en Chicago ,con la primera de sus tres últimas actuaciones en su gira. Las puso a conciencia, sabiendo que en esos día recibía el premio.
Esto es lo que escribió por no venir a Oviedo, se supone:
“Permítanme agradecer al Rey, al príncipe Felipe y a los españoles el haberme concedido el Premio Príncipe de Asturias. Soy consciente del enorme prestigio que este premio proporciona, así como también de la larga lista de ilustres galardonados. Es realmente un gran honor. Lamentablemente, no puedo estar ahí para recibir el premio en persona, pero espero regresar pronto a España para manifestar mi gratitud por este galardón”.
Por esa espantada, el jurado Principe de Asturias siempre pregunta a los presuntos premiados si vienon a recibirlo personalmente. Se lo ofrecieron a Paul Mc Cartney este dijo que no podía recogerlo. Así que no se lo dieron. Fue el año de Leonard Cohen, que fue el suplente.
Dylan fue doctor honoris causa para una universidad británica ,pero tontear con Principes y con Al Gore ya era mucho para él.