David Bowie: recomendaciones
El director de cine Duncan Jones, e hijo de David Bowie, se ha mostrado emocionado, especialmente contento, por los 4 premios Grammy que le fueron concedidos en la madrugada del lunes a su padre a título póstumo.
Para celebrar el éxito de su padre, Jones twiteó un mensaje de homenaje, con una foto (arriba) de ambos con la leyenda: “¡Tan orgulloso de ti papá! Te sostendría para siempre’.
El año pasado Duncan Jones criticó el tributo de Lady Gaga a su padre. No le gustó absolutamente nada.
Después de la actuación, Jones publicó un tweet críptico que parecía citar una definición de ‘Gaga’ en el diccionario: “‘Sobreexcitado o irracional, como resultado del enamoramiento o entusiasmo excesivo; Mentalmente confundido. ¿Cuál es esa palabra?”.
Afortunadamente pudo resarcirse con el homenaje de Lorde en los Premios BRIT, algo mucho más efectivo y verdadero: “Simplemente… hermoso. Gracias.”
Duncan Jones se ha mostrado agradecido, pero eso no quiere decir que los Grammy hayan sido generosos con Bowie, más bien todo lo contrario.
Las cosas son así, la vida es así, Bowie en vida se llevó el premio al mejor vídeo en 1985 y un Lifetime Achievement Award en 2006. A pesar de este último, minucias, migajas para un músico de su trascendencia y dilatada y larga trayectoria. Y, ahora, muerto, se ha llevado cuatro de golpe más un quinto relativo, al mejor artwork de Jonathan Barnbrook.
Y los cuatro son, a saber, el de mejor canción de rock – por llamarla de alguna manera- por “Blackstar”, el de mejor álbum de música alternativa, mejor interpretación rock y mejor ingeniería de un disco no clásico.
Demasiado “rock” para describir un álbum que David Bowie concibió precisamente como una huida del rock, cuando quería hacer cualquier cosa menos rock.
Hasta en eso todo huele a triste compensación, tarde y mal. Como un mal árbitro que pita penalty para compensar un par de goles anulados cuando eran válidos.