Plásticos y Decibelios

Anuncios

DUANE EDDY CUMPLE 82 AÑOS

Lorde: recomendaciones

Bestseller No. 1
Melodrama
Melodrama
Green Light; Sober [explicit]; Homemade Dynamite [explicit]; The Louvre; Liability
8,85 EUR

Duane Eddy fue el auténtico rey del estilo “Twangy” de la guitarra, tan definitivo, por ejemplo, en el tema de James Bond. Producido por el gran Lee Hazlewood , Duane Eddy tuvo números uno como este  el célebre  “Peter Gunn” de Henry Mancini.

Los éxitos instrumentales de Duane Eddy de finales de los 50 pueden sonar excesivamente básicos y repetitivos  , pero fue muy influyente. Quizás fue el rockero instrumental más exitoso de su tiempo.

DUANE EDDY CUMPLE 82 AÑOSDuane Eddy nació en Corning, Nueva York, en 1938. Eddy comenzó a tocar la guitarra a los cinco años y se mudó con su familia al área de Phoenix, Arizona a los trece.

Anuncios

A los dieciséis años abandonó la escuela secundaria, obtuvo una guitarra Gretsch modelo Chet Atkins, actuando localmente, y conoció al multi instrumentista Al Casey en 1955. Fue mientras tocaba con el grupo de Casey, que Eddy ideó la técnica de tocar el solista en el bajo de su guitarra. cuerdas para producir un sonido bajo y reverberante “vibrante”.

DUANE EDDY CUMPLE 82 AÑOSEn 1957, Eddy conoció a Lee Hazlewood, un disc jockey de Arizona que escribía canciones y publicaba música. A finales de los 50, Hazlewood se había diversificado en la producción y tenía su propio estudio de grabación.

Antes de que Duane comenzara a grabar, su principal influencia había sido Chet Atkins, pero por sugerencia de Hazlewood, comenzó a concentrarse en las líneas de guitarra en el extremo inferior de las cuerdas.

El riff de apertura de su sencillo debut, “Movin ‘and Groovin'”, coescrito con Hazelwood, sería levantado para los Beach Boys cinco años después para abrir “Surfin ‘USA”.

DUANE EDDY CUMPLE 82 AÑOSLa racha de éxitos fenomenal de Eddy durante los años siguientes fue hasta cierto punto una variación del tema “Rebel Rouser“. Con los gritos de vaquero de la banda de respaldo ayudando a impulsar las cosas, no fueron tan innovadores como el trabajo de Link Wray.durante la misma época, pero fueron mucho más populares. Los sencillos, “Peter Gunn”, “Cannonball”, “Shazam” y “Forty Miles of Bad Road” fueron probablemente los mejores, también contribuyeron a mantener vivo el espíritu atrevido del rock & roll durante un tiempo. e

Los discos de Eddy también fueron una gran influencia en legiones de guitarristas en ciernes. En Inglaterra, los Shadows sin duda tomaron a Eddy como una de sus principales inspiraciones para su sonido sobrio y temperamental, como se hace evidente al escuchar su éxito más famoso, “Apache”. Más sutilmente, su influencia también se puede escuchar en la obra de George Harrison. 

DUANE EDDY CUMPLE 82 AÑOSLa invasión británica acabó con Duane comercialmente .  Eddy apareció en un papel dramático en la película de motocicletas de 1968 The Savage Seven y luego se mudó a California.

Respaldó el éxito de 1972 de BJ Thomas “Rock and Roll Lullaby” y produjo el álbum de 1973 de Phil Everly, Star Spangled Springer. Se mudó a Lake Tahoe en 1976 y tuvo un éxito solo en Gran Bretaña con “Play Me Like You Would Play Your Guitar” en 1975 y un hit country solo con “You Are My Sunshine”, respaldado por Waylon Jennings y Willie Nelson.

En 1986, disfrutó de un breve regreso cuando Art of Noise  re construyó su éxito “Peter Gunn” en torno a sus contribuciones como invitados; Paul McCartney, George Harrison, Ry Cooder y Jeff Lynne ayudaron a producir un álbum de 1987. Sin embargo, es esa racha de éxitos de finales de los 50 y principios de los 60, por los que será recordado principalmente.

Duane Eddy fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DUANE EDDY CUMPLE 82 AÑOS

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.