DORIS TROY, LA MAMA SOUL DEL SELLO DE LOS BEATLES

DORIS TROY, LA MAMA SOUL DEL SELLO DE LOS BEATLESTal día como hoy , hace quince años, la cantante estadounidense Doris Troy moría tristemente . Había sido cantante de sesión con Dionne Warwick, cantó en The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y lanzó un álbum en el sello los Beatles , en  Apple. También había tenido single de éxitos  con ‘Whatcha Gonna Do About It’‘Just One Look’.

Nació en el Bronx y  falleció a los 67 años de enfisema pulmonar .  Probablemente sus seguidores más leales estaban en Gran Bretaña. Apodada Mama Soul por sus fans británicos, se quedó en Londres ,  al firmar un acuerdo con el sello de los Beatles, Apple, en 1969.

Troy se llamaba Doris Higgensen, hija de una ministra pentecostal de Barbados que se había establecido en Nueva York. Sus padres desaprobaron las formas subversivas como rhythm & blues o rock’n’roll y también prohibieron a sus cuatro hijos ir al cine,

DORIS TROY, LA MAMA SOUL DEL SELLO DE LOS BEATLES

Troy se embarcó en una carrera en solitario, aunque después de un par de singles fracasados, se dio cuenta de que podía ganar salarios más estables como cantante de apoyo para artistas más establecidos. Trabajó con Solomon Burke, los Drifters, Cissy Houston, Dee Dee y Dionne Warwick, antes de que ella y Gregory Carroll escribieran, su mayor éxito » Just One Look». Llevaron su cinta de demostración a Jerry Wexler en Atlantic Records, quien inmediatamente ofreció lanzarla.

En julio de 1963, ambió su nombre a Troy, aparentemente inspirada en la heroína homérica, y se encontró de nuevo en el Apollo, esta vez en el escenario junto a Otis Redding y Rufus Thomas.

Pero su racha  se agotó rápidamente .Así que Doris   Troy comenzó a visitar Gran Bretaña más a menudo, donde las versiones de Just One Look , de e The Hollies y What’cha Gonna Do About It habían  ayudado a elevar su perfil. En sus shows en vivo, a menudo estaba respaldada por el joven Elton John , entonces conocido como Reg Dwight,  en el piano,

DORIS TROY, LA MAMA SOUL DEL SELLO DE LOS BEATLES

Hizo coros en «You can´t always  get what you Want» para los Rolling Stones , y disfrutó de un lugar destacado en «Drk Side of the Moon», con Pink Floyd. También hizo coros con  George Harrison, n » My Sweet Lord», y con Carly Simon,en « You’re So Vain,» y se presentó como compositora  y cantante en el álbum de Billy Preston  para Apple. Harrison lo estaba produciendo, y fue él quien facilitó el trato con Apple con Doris Troy.

En su álbum, Doris Troy, estaba rodeada por una extraordinaria galaxia de talentos, incluidos Stephen Stills, Peter Frampton, Eric Clapton y Ringo Starr, pero las ventas fueron decepcionantes.

Troy permaneció en Inglaterra hasta 1974, cuando se mudó, primero a Los Ángeles y luego a Las Vegas, donde encontró un empleo estable en clubes nocturnos y casinos. 

En marzo de 1983, «Mama, I Want To Sing,» un musical teatral basado en la vida de Troy, escrito por su hermana menor Vy y su esposo Ken Wydro, abrió en el teatro Heckscher en Harlem. 

The Doris Troy Anthology 1960-1996
  • Doris Troy, The Doris Troy Anthology 1960-1996
  • Ace Records
  • CD de audio

Fue un éxito y s hicieron 1.500 representaciones. Esto  dio lugar a varias versiones de gira. De 1984 a 1998, Troy interpretó el papel de su madre, Geraldine, viajando con el programa internacionalmente y abriéndolo en Londres, con Chaka Khan interpretando a la joven Doris.

A pesar de la renovada prominencia que le brindó el programa, Troy estuvo lejos de ser rica en sus últimos años, y siempre estuvo agradecida por los derechos de autor que continuaron llegando de «Just One Look.» .

Y como ella recordaba :

«Cuando grabé esa canción en un pequeño estudio en el sótano de Nueva York, le pedí a Dios que la mantuviera viva para siempre.   Y ya sabes, él responde a las oraciones».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.