¿DONDE ESTAN ANIMAL COLLECTIVE?

9-everyone-smilingLo siento. Perdono, pero no olvido. No olvido los miles de insultos, de vejaciones, de ataques personales, incluso de risa por mi trayectoria musical, porque llegué a decir que eran, simplemente, una mierda. Un grupo sin ninguna gracia ni talento ni nada que se le parezca.

Jamás hubiera hablado de , porque siempre me habían parecido un horror, una nota pésima, perdida. Pero cuando un amigo me contó que estaba preocupado realmente, porque no lograba entender el album de , no le gustaba nada y todos los críticos «indies» proclamaban al álbum «Merriwheater Post Pavillion» (2009) como el album del año, una joya, estaba preocupado por si había perdido su «toque».

Le dije a mi amigo que no se preocupara, que tenía buen gusto. era una mierda.

Durante tres años las amenazas, insultos, vejaciones continuaron en esta página. Justo hasta que salió el siguiente album de , titulado «Centipede Hz», que era todavía una mierda aún mayor.

El directivo de la compañía en España me llamó de todo, me dejó de mandar discos y dijo que era una vergüenza lo que escribía, porque el álbum era una obra maestra. Vaya tino que tenía, el tío.

Hasta ahora. ¿Donde están ahora ?. ¿Donde es el grupo mejor de los mejores del mundo. Pero, ¿donde coño están?.

Si vas a su propia página esta parada, enterrada. En dos años no han puesto nada. Es como si se les hubiera tragado la tierra.

Desde septiembre del 2012, parece que ni existen.

¿Que puedo decir ahora de todos aquellos gilipollas?. Ya digo que perdono, pero no olvido.

Esto es lo que escribí en el 8 de enero del 2008.

No he querido escribir este artículo nunca. Jamás por respeto al borreguismo instaurado en las distintas instancias del pop mundial.

Al final,  no he podido evitarlo ante la avalancha de críticas, de acusaciones, de perversiones de mal gusto, fiscalizando el no haber incluido el álbum de como uno de los mejores del año pasado, como ha hecho todo el mundo, aparcados en un movimiento selenita de  iluminados por la cara oculta de la luna del sonido. Me da verguenza tanto snobismo.

También me ha convencido  la llamada de un buen amigo, maravilloso músico, siempre a la vanguardia de cualquier tipo de inspiración de vanguardia.
Mi amigo estaba preocupado. Y me preguntó angustiado: ¿Es que el álbum de es efectivamente el álbum del año?. ¿Te gusta a ti?.
Entonces le dije lo que pasaba. Que se quedara tranquilo, que el disco es un puñetero despropósito, ni la cara A ni la cara B, sino la cara C de un vinilo, el engendro de unos personajes que pretenden ser originales. Pero que, realmente, el álbum carecía de valor musical.
[ad#adsense-250×250]Le expliqué como es el gremio de críticos en la actualidad. Marginados por el poder de las marcas, las grandes multinacionales, que se apoderan de la conciencia popular como hormigas en el verano, siempre buscan algo “distinto”, diferente, raro, lo más raro posible para que no sean tachados de comerciales, vendidos al marketing general, obedientes al gran hermano.Es el mayor ejercicio de snobismo al cuadrado.

Pues, bueno, de todo lo maravilloso que había el año pasado, de lo que más se podía presumir por extraño, inusual, lo máximo en snobismo era el álbum de .

Me he vuelto a escuchar el despropósito cinco veces seguidas. Después de cuarenta años de estar metido en la música, de haber producido ciento veintiseis discos, de firmar una docena como artista, lo de  me parece un insulto a cualquier inteligencia musical.

He hablado con algunos de los críticos que están entusiasmados con . Todos tropiezan en la misma piedra.

Ni siquiera se han dado cuenta de que les parece algo muy original por la simple razón de que nunca hay una base. Ni batería ni cosa que se le parezca programada.

Es un torpe “collage” de “samplings” de dudoso gusto, metidos con calzador, entrelazados sin orden ni concierto,de hasta ocho compases,  a veces chocando armónicamente, y con algunos “loops” que son simplemente bochornosos. Ni burda idea de música.

He estado indagando en los personajes. Todos no alcanzan ni un pase intelectualmente. En materia gris, no pasan de George Bush y el culturalismo más reaccionario. Deplorable.

 no solo no me gusta. Me pone nervioso y  destruye simplemente cualquier nivel de buen gusto. Es basura musicalmente hablando.

Jamás tendrá éxito -llevan ya diez años intentándolo- y no pasará de ser una referencia para ser más “cool” y para ser diferente al “gran hermano” que nos persigue o nos atrapa.

Y siento haber escrito de ello. Me hubiera gustado el desprecio más absoluto, pero por los lectores de esta página, he tenido que contar lo que siento

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. ZOWIEDOS dice

    Por si te sirve de algo, yo también pienso que la música de esta banda es una MIERDA

  2. Deadmen dice

    Escuche varias veces » Merriwheater Post Pavillion” porque todas las revistas musicales decían que era muy bueno, y llegue a la conclusión de que era una porquería, y debía dedicar mi tiempo a música de mayor calidad.

  3. rebecca dice

    Ni están ni se le esperan. Ni ganas de que saquen nuevo album.

    El engaño gafapasta de hace 3 o 4 años.

    Yo mientras tanto a disfrutar del primer album en solitario de Neil Davidge (ex miembro de Massive Attack).

  4. suso dice

    Hombre, Julián…

    Si previamente les llamas borregos, iluminados, snobs,… ¿crees que te mereces un trato mejor?. Como dice el refrán, quien siembra vientos recoge tempestades.

    Primero aclarar que AC me son indiferentes. Tampoco les acabo de pillar el punto. Pero ¿donde están docenas y docenas de artistas que han pasado por Plásticos y Decibelios y eran futuras figuras? ¿las «nuevas esperanzas blancas»? ¿los «pequeños grandes genios»? ¿Los autores de «pequeñas obras maestras»?.

  5. Tomas dice

    Consideras a David Bowie una persona con mal gusto musical?
    Para mi quizas estan sobrevalorados pero algunas canciones son de indudable calidad: In the flowers, no more runnin, grass…

  6. señor con sombrero dice

    SON UNA BOÑIGA PERO MUY GORDA. LA RAREZA POR LA RAREZA. NO PUEDO PERDER MI TIEMPO ES ESTOS RAROS POR QUE SI, EN ESTOS RAROS A TODA COSTA.

  7. Isaac dice

    «Es un torpe collage de samplings de dudoso gusto, metidos con calzador, entrelazados sin orden ni concierto».

    Me reconforta leer esto porque cuando los estuve escuchando llegué a una conclusión similar.
    A veces la línea que separa lo genial de lo absurdo es muy tenue y es difícil de situar. No es este el caso. Cualquiera, con un mínimo sentido musical, puede situarlos en el lado erróneo de esa línea.

    Otra cosa es que algunos quieran hacerse notar dando a entender que son capaces de ver en Animal Collective algo que nadie más es capaz de ver. Y los demás les siguen el juego por temor a quedar en evidencia. Es como si el bufón de palacio hubiera contado un chiste patético y todos se rieran a carcajadas sin entenderlo, solo porque al rey le ha hecho mucha gracia.

    Vamos a decirlo bien claro y bien alto para que se termine este paripé: ¡¡¡Animal Collective son una castaña!!! Y si el rey se enfada que le corte la cabeza al bufón.

  8. Luis dice

    Sinceramente no los encuentro tan complicados. Cuando los escucho no me pongo a pensar en si son un grandisímo grupo o en si su música es original simplemente me llegan y me emocionan, y eso es lo único importante en la música, EMOCIÓN. Si no te gustan pues que le vamos a hacer, no estarán hechos para ti, pero lo que no puedes hacer es ir llamándonos a todos snobbs porque nos guste simplemente un grupo o un determinado álbum. En mi humilde opinión creo que su música simplemente te transporta a otro lugar… Es sentimiento en estado puro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.