Hace tres años, Don Wax ingresó a un servicio judío en Los Ángeles sin grandes expectativas. Nacido como Don Fagenson en Detroit, es el productor que ha trabajado con los Rolling Stones, John Mayer, Bob Dylan y Bonnie Raitt. Y fue líder de su grupo Was not Was. Desde 2012, también ha sido presidente de Blue Note Records, el histórico y aclamado sello discográfico de jazz.
Dua Lipa: recomendaciones
Desde su bar mitzvah en 1965, Don Was rara vez había entrado en una sinagoga.Pero su anciano padre, que se estaba volviendo a casar, fue honrado por su amada congregación igualitaria y quería que su hijo estuviera allí. También quería que viera la banda en vivo de la congregación, que tocaba en su servicio mensual.
La congregación, llamada Nashuva o “regresaremos” en hebreo, es la creación de Naomi Levy, un rabino conservador que estuvo entre las primeras mujeres ordenadas por el Seminario Teológico Judío a mediados de los años ochenta.
La banda de 10 personas, que en su mayoría se ha mantenido igual durante los 14 años de vida de la congregación, es una mezcla diversa de culturas y tradiciones musicales, que cuenta con filipinos, judíos etíopes y otros judíos y no judíos de la comunidad local. Levy no es un músico de profesión, pero canta en la banda y ayuda a escribir las melodías.
Don Was quedó muy impresionado con la música de la banda durante el servicio judío y se acercó a Levy después, diciéndole que debía grabar su sonido. Se hicieron amigos y, seis meses después, Levy y la banda se encontraron en los famosos estudios Apogee en Santa Mónica, California.
“El resultado de la sesión de Apogee fue “Heaven on Earth: Songs of the Soul”, un álbum lanzado a principios de este mes que pone a 13 oraciones judías en una mezcla de ritmos de música mundial inspirados en África y melodías folk .
Krish Sharma, ingeniero de grabación de Was y los Rolling Stones, ayudó en la grabación, que fue mezclada por el ganador del Grammy Ed Cherney.
En 1979, Was y su amigo David Weiss, un compañero judío secular, formaron Was (Not Was), una banda peculiar que combinó pop, funk y rock y experimentó algunos éxitos en las listas de álbumes a finales de los 80. Don Was ha ganado otros tres premios Grammy y ha producido álbumes de artistas que van desde los Rolling Stones hasta Neil Diamond y el ex estrella del pop de One Direction, Niall Hora.
Was no ha regresado exactamente a la religión de la misma forma en que lo hizo su padre, pero asiste a un servicio de Nashuva cuando tiene tiempo en su apretada agenda y está en Los Ángeles.