DON HENLEY Y UN «HOTEL CALIFORNIA» DEMASIADO TRANSITADO

Don Henley, cantante, compositor y baterista de The Eagles, hoy cumple 72 años. Recordamos sus cuitas de hace unos años con Frank Ocean, que se apropió de su «Hotel California», y la evidente conexión del gran éxito de Eagles con una canción del segundo elepé de Jethro Tull.

See the source image
El rap sacando buena tajada del rock

El miembro de los Eagles, Don Henley, y escritor de la canción «Hotel California» junto con Don Felder y Glenn Frey, tiene un mosqueo considerable con Frank Ocean y le ha llamado «arrogante», por utilizar un sample de la canción más emblemática de Eagles en su canción «American Wedding» (abajo vídeo).

Cuando Henley se percató de que Ocean había sampleado su canción entera, de principio a fin, amenazó con demandarle acusándole de infringir las leyes de la propiedad intelectual y de derechos de autor.

Ahora, Don ha concedido una entrevista al Sydney Daily Telegraph en la que se despacha a gusto, y muestra su enfado con Frank Ocean. Aunque, al parecer, lo que más molestó a Don no fue ya el apropiamiento indebido en sí (en este sentido el mundo del rap tiene la mano muy larga, demasiado) sino la propia reacción del cantante del colectivo Odd Future.

Henley ha expuesto sus razones:

«Él tiene que tener sus propias ideas y dejar de robar cosas de obras ya establecidas. El señor Ocean no parece entender la ley de copyright de EE.UU. Cualquiera que la conozca debe saber que no puede coger una pista master de una grabación y escribir otra canción sobre ella.»

«Simplemente no se puede hacer eso. Puedes llamarlo un homenaje o como quieras llamarlo, pero es contra la ley. Es un problema con algunos de la generación más joven, que no entienden el concepto de propiedad intelectual y los derechos de autor…».

hotel-california
Un hotel muy transitado.

«Ocean fue bastante arrogante en este tema. Tratamos de acercarnos con calma para hablar razonablemente con él, a través de sus directivos y sus abogados, y no los escuchó. Así que finalmente amenazamos con emprender acciones legales en su contra. Era evidente que estaba en el lado equivocado. No se me ocurriría hacer algo así. ¿Qué clase de ego es esa?», concluye Henley.

Es infumable la caradura de Ocean. No es un sampleo, es toda la canción de los Eagles. Como los Underachievers con «Gimme Shelter» de los Rolling Stones.

Pero, eso sí, Henley debería recordar «We Used to Know» de Jethro Tull, la canción de su segundo LP «Stand Up» de la que se dice que Eagles sacaron su «Hotel California». La melodías tienen un claro parecido. Además Eagles cuando empezaban telonearon alguno de los conciertos americanos de Jethro Tull. Ian Anderson, sabedor del parecido de ambas canciones, jamás emprendió acción legal alguna en contra de Henley, Felder y Frey.

Lo que no quita para que Henley debería haber demandado a Ocean, menudo rostro. El rock saqueó a los negros, ahora el rap saquea el rock.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Ernesto Allely dice

    Que cara más dura y que poca imaginación la de este tipo … no se explica que a esos niveles se pueda llegar a tener tan poca categoría.

    Gracias Jesús por la canción y la anécdota de Jethro Tull. Siempre he sentido simpatía por la figura de Ian Anderson, ahora tengo un motivo más para ello.

    Saludos.

  2. Ernesto Allely dice

    No lo he querido agregar al comentario pero he tenido que escribir el mensaje tres veces porque cada vez que pulsaba la tecla del cursor hacia los lados cuando escribía el mensaje me pasaba a la siguiente noticia y borraba mi comentario. Igual solo pasa con mi browser (Safari) pero quería haceroslo saber porque a lo mejor os podría interesar saberlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.