Anuncios

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974

John Lennon: recomendaciones

Bestseller No. 1
Lennon Legend: The Very Best Of
Lennon Legend: The Very Best Of
Lennon Legend: The Very Best of John Lennon by Capitol (1997-10-13); R&P INTERNATIONAL
10,03 EUR

El DJ neoyorkino Denis Elsas ha cumplido 50 años de programas y presume de su entrevista con John Lennon. El 28 de septiembre de 1974, un sábado por la tarde fue la entrevista con  John Lennon.

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974

PARTE UNO

“Lo había conocido solo unas semanas antes en el estudio de grabación Record Plant y casualmente le pregunté si le gustaría venir a la estación para hablar sobre su próximo álbum Walls and Bridges. Dudaba que saliera algo de eso, ya que ninguno de los Beatles había visitado nuestra estación antes. Cuando apareció ansioso por hablar, trayendo consigo algunos oscuros 45 discos  que quería compartir con la audiencia, no sabía qué esperar.

Anuncios

Lo que comenzó como una oportunidad para promocionar el nuevo álbum, se convirtió en dos horas de historias raras de los Beatles, conocimientos sobre sus luchas por la inmigración y John como DJ, presentando y comentando toda la música, los comerciales y el clima. Los aspectos más destacados de la entrevista se pueden escuchar en The Beatles Anthology , Eight Days a Week – The Touring Years , John Lennon’s Jukebox , y se destacan en la premiada película de PBS American Masters, LENNONYC.

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974

PARTE DOS: “Walls and Bridges”

En la parte # 2 de la entrevista, estamos saliendo de la canción “# 9 Dream” del álbum Walls and Bridges recién lanzado . John nos cuenta un poco sobre el extraño final de la pista, la carátula del álbum y los jugadores clave. También hablamos sobre el productor de los Beatles, George Martin, y John presenta el primero de varios “viejos pero dorados” que ha traído de su colección personal.

PARTE TRES: La tapa del carnicero

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974En este extracto, acabamos de salir de dos canciones, la primera que John eligió tocar. Era un viejo y oscuro, “Watch Your Step” de Bobby Parker, que trajo de su colección personal. Quería mostrar cómo un “riff” musical en particular en la canción terminó influyendo en varias canciones, incluida “Day Tripper” de los Beatles. La conversación se desarrolló en vivo en tiempo real. Ninguna música había sido pre seleccionada.

Mientras sonaba “Watch Your Step”, saqué el álbum Yesterday and Today de los Beatles que contenía “Day Tripper” de nuestra enorme pared de álbumes justo detrás de nosotros en el estudio. Mientras escuchaba la canción, instintivamente le pregunté en el aire sobre la infame portada del álbum, que se conocía entonces y ahora como la “Carátula del carnicero”. Para mi sorpresa y alegría, rápidamente comenzó a contarme la historia, así que cortésmente lo detuve y le pregunté si podíamos hacerlo en vivo. Sin dudarlo, sonrió y parecía ansioso por hacerlo y fue en este punto que comencé a darme cuenta de que tal vez podríamos discutir cómodamente la historia de los Beatles junto con la promoción de su nuevo álbum Walls and Bridges .

Fue la primera vez que contó la historia en vivo y marcó la pauta para el resto de nuestra conversación. Extractos de esta parte de la entrevista aparecieron recientemente en el documental de Ron Howard “The Beatles: Eight Days a Week”.

CUARTA PARTE: John Lennon habla sobre La ELO

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974
En este segmento acabamos de tocar “I Call Your Name”, la primera de varias canciones de los Beatles que John discutirá y ofrecerá nuevas perspectivas a lo largo de la entrevista. Los comerciales siguen con el final de un anuncio para una próxima aparición de The Joffrey Ballet, lo que llevó a John a compartir la perspectiva única de su tía sobre las mallas de bailarín de ballet masculino.

Además de presentar su propio álbum y algunos sencillos clásicos de 45RPM, hemos elegido el lanzamiento actual de The Electric Light Orchestra para tocar a continuación. John quiere señalar que esta canción, como otras que ha mencionado, probablemente haya tomado prestado un riff o dos de algunos éxitos anteriores. Introduce la pista refiriéndose a ELO como “Son of Beatles”. Es un comentario que complacerá a Jeff Lynne y a los demás miembros de ELO cuando se enteren. Curiosamente, el comentario presagia la futura participación de Jeff en la producción de las canciones de reunión de George Harrison y Anthology Beatles.

PARTE CINCO: Gatitos

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974
El álbum de Harry Nilsson, Pussy Cats, producido por John, fue lanzado el 19 de agosto de 1974, poco más de un mes antes de esta entrevista. Nilsson había sido uno de los favoritos de los Beatles desde su álbum debut de 1967 Pandemonium Shadow Show. De hecho, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo para presentar la nueva compañía Apple en 1968, cuando se les pidió a John y Paul que nombraran a su grupo estadounidense favorito, ambos respondieron a Nilsson.

Harry y John se unieron en marzo de 1974 con la idea de que John produciría el próximo álbum de Harry. Durante el proceso de tres meses, tuvieron éxito en la creación de un álbum, pero no sin una cantidad excesiva de fiestas, bebidas y posible uso de drogas, lo que finalmente llevaría a que el período se llamara “El fin de semana perdido de Lennon”.

John alude a este comportamiento en esta parte de la entrevista, pero también da una buena mirada entre bastidores a la realización del álbum. También hay una referencia pasajera a un proyecto en curso con Phil Spector, que finalmente se convertirá en el álbum Rock ‘n’ Roll de John .

SEXTA PARTE: Reunión de los Beatles

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974
Este extracto comienza con uno de los irreverentes informes meteorológicos de John que se encuentran dispersos por todo el programa. Parecía disfrutar mucho al convertir lo que de otro modo podría ser una parte estándar casi aburrida del típico programa de radio de la época en un casi tour de force .

Lo siguiente es la configuración para tocar una nueva canción de la banda Splinter (firmada con el sello Dark Horse de George Harrison) que me proporciona la apertura perfecta para preguntar sobre una posible reunión de los Beatles.

Desde el día en que anunciaron oficialmente su ruptura en 1970 hasta la muerte de John en 1980, los fanáticos de los Beatles siempre tuvieron la esperanza de que algún día pudieran tener una reunión de algún tipo. La respuesta de John es notablemente sincera e ingeniosa, pero proporciona una visión interna de lo que realmente estaba sucediendo entre los cuatro. En retrospectiva, uno solo puede preguntarse qué pudo haber sido cuando John respondió a mi pregunta de si las cosas son cordiales entre los cuatro con la respuesta: “¡Oh, cálida, muy cálida, querida!”

También nos invitan a otra de las maravillosas pausas de identificación de la estación de John y, al igual que sus pronósticos meteorológicos, lo que normalmente es un poco de procedimiento operativo estándar de radio se convierte en otra demostración característica del ingenio de Lennon. A un nivel muy personal para mí, se vuelve aún más memorable.

PARTE SIETE: Algún otro tipo

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974
Algún otro chico
Al comenzar esta parte, salimos de un anuncio de un álbum clásico que le brinda a John otra oportunidad divertida para colarse en su propio LP. Luego es un comercial en vivo leído por John que anuncia un club de rock entonces popular en Nueva Jersey (The Joint in the Woods) lleno de una variedad de comentarios musicales y sociales mordaces.

Después de otro informe meteorológico, volvemos a uno de los 45 que John trajo de su propia colección. Monta “Some Other Guy” de Richie Barrett de 1962 y explica cómo se relaciona con “What’d I Say” y, en última instancia, proporcionará la inspiración para la apertura de “Instant Karma”.

PARTE OCHO: Quiero ser tu hombre

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974
En esta sección, exploramos la relación entre The Rolling Stones y The Beatles y obtenemos la versión de John de la historia detrás de la única canción de Lennon-McCartney grabada por los Stones: “I Wanna Be Your Man”.

También tenemos una referencia rápida a una sesión que había producido recientemente para Mick Jagger, que años más tarde se identificará como la canción “Too Many Cooks”, escrita por Willie Dixon. También hay una discusión sobre la escena de los clubes de Londres a mediados de los sesenta que hace referencia al Ad Lib Club. Luego John explica y toca otro de los viejos 45 que ha traído, “Daddy Rolling Stone” de Derek Martin.

PARTE NUEVE: Lucha contra la inmigración

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974
En este punto, estamos casi a los 90 minutos del programa, son alrededor de las 5:30 p.m. y sé que con solo media hora para el final quiero pasar a un tema no musical muy importante.

John se encuentra en medio de una lucha muy dura con el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos para permanecer en el país. Me explica por qué está luchando tanto para permanecer aquí y anima a los oyentes a escribir a su congresista o senador para ayudar a su causa.

Se ha convertido en una figura muy popular en su Nueva York adoptiva y comparte cuánto disfruta de su vida como neoyorquino y no solo como celebridad. Todo esto lleva a “Scared”, otra pista del nuevo álbum.

PARTE DIEZ: Yo soy la morsa

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974
En la parte final del programa tengo la oportunidad de decir finalmente lo maravillosa y extraña que ha sido para mí la tarde de pasar dos horas en vivo en la radio con uno de mis héroes del rock ‘n’ roll.

Como era de esperar, él es muy consciente de cómo me siento y explica que fue así para él dos años antes (en 1972) cuando conoció a Chuck Berry por primera vez en The Mike Douglas Show.

Todavía nos queda tiempo para tocar “I Am the Walrus” y John comparte por primera vez en cualquier lugar cómo una transmisión aleatoria de “King Lear” en la BBC se convirtió en parte de la mezcla de la canción. Hablamos de “Revolución 9” y aprendemos el secreto detrás del canto “… número nueve, número nueve …”.

Finalmente, es un poco de “Beef Jerky” lo que pone fin al día más mágico de mi carrera en la radio.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL DJ DENIS ELSAS Y SU SANTA ENTREVISTA CON JOHN LENNON EN 1974
¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres tener menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.