Back To Black ha sido certificado por la Official Chart Company como el disco más vendido en lo que va de siglo en el Reino Unido.

Aunque el disco desde el principio vendió muchas copias, el fallecimiento de Amy Winehouse hace poco más de un mes ha sido el detonante para que se haya situado a la cabeza de discos más vendidos en los últimos 11 años.

El segundo álbum de Amy, publicado en 2006, ha despachado de momento 3.259.100 copias, superando recientemente las 3.241.118 copias de “Back To Bedlam”, debut de James Blunt en 2005. En tercer lugar quedaría “No Angel” de Dido con 3.070.000 discos vendidos.

Además Back To Black se sitúa en el puesto Nº 12 de los discos más vendidos en Gran Bretaña en toda la historia.

Sin embargo todas estas cuentas tan triunfalistas – por no decir oportunistas y necrológicas- sobre el disco de Amy pueden resultar engañosas ya que, hace poco más de un mes, la edición estándar y la “deluxe” de Back To Black se contabilizaban cada una por su lado. Sin embargo a partir del deceso de la cantante, y en vista de la importante subida de ventas, se ha decidido unificar en el computo total de copias vendidas tanto la edición estándar del disco como la “deluxe”. Habría que confirmar que el criterio que se ha utilizado para contar las copias vendidas por James Blunt y Dido ha sido el mismo que el empleado con Amy Winehouse.

Siguen las noticias y polémicas sobre la cantante y su muerte. Una investigación que asegura que no hubo sobredosis, ni siquiera el más minimo atisbo de drogas en el cuerpo de Amy el día que murió, pero si alcohol; un padre que afirma sentirse orgulloso de ello y que prepara un concierto de tributo en el Royal Albert Hall; tributos por parte de toda la profesión: de Coldplay a Green Day pasando por Lou Reed; un biopic en marcha sobre la vida de la cantante; un homenaje en los premios MTV con Tony Bennett a la cabeza… Y dentro de cuatro meses es navidad. Amy, te fuiste ¡y que lío dejaste!

Un lío que culminará con un nuevo album de canciones inéditas , con rúbrica final de la propia compañía Universal. ¿Quien va a discutir?.