johnnycash1-a625a067ff3cb6d5ec92da16e7a3ed9dacbec1ac-s40-c85

en 1981.

Los primeros años 80 fueron una época muy mala para Johnny Cash. Por entonces parecía que este gigante de la música americana tan sólo era un vieja gloria del pasado, muy lejana a los nuevos sonidos de la música country.

A principios de 1980 grabó un album para el que los ejecutivos de Columbia le pusieron como productor al entonces muy en boga Billy Sherrill, en un intento de conseguir que Cash grabase un disco más crossover, con una tendencia mayor hacia el pop.

Sherrill era productor y miembro del Country Music Hall Of Fame, y había sido uno de los creadores del sonido countrypolitan, parecía el productor adecuado para hacer reverdecer laureles a Johnny, que en ese momento pasaba además por una época muy mala, no sólo en lo musical sino en lo personal.

Sin embargo el disco no fue del agrado de Columbia, que decidió no editarlo, desapareciendo en la noche de los tiempos cuando la compañía rescindió el contrato de Cash en 1986. Pero hace un año el hijo de Johnny, John Carter Cash, y los archivistas de Legacy Recordings descubrieron esas grabaciones. Resulta que Cash y su esposa June Carter tenían guardadas las cintas.

“Ellos nunca tiraba nada. Ellos mantenían todo en sus vidas. Tenían un archivo con las cintas de audio originales de `The Johnny Cash Show’  y todo tipo de cosas al azar como una silla de montar en camello, un regalo del príncipe de Arabia Saudita”, explica John Carter Cash.

En “Out Among The Stars”, el disco que Columbia no quiso sacar de Cash aunque en años posteriores le editaron otros, Johnny estuvo acompañado de Sherrill, Hargus “Pick” Robbins y Marty Stuart. El hijo de Cash y el archivista Steve Berkowitz, escucharon las canciones y decidieron llamar a Stuart para que regrabara sus guitarras. Y también convocaron a Buddy Miller y Jerry Douglas para reforzar el sonido de las cintas originales. El disco, de 12 canciones, incluye un dueto con Waylon Jennings y dos con June Carter.

“Nos emocionamos mucho al descubrirlo. Estábamos como: ‘Dios mío esto es un hermoso disco que nunca nadie ha oído’. Johnny Cash está en el mejor momento de voz de su vida. Con el tono perfecto. Es raro que haya más de una toma vocal. ¡Son tomas en directo y son perfectas!”.

John Carter Cash cree que los ejecutivos de Columbia no valoraron suficientemente estas grabaciones.

La fecha prevista para la edición de “Out Among The Stars” es el 25 de marzo.