DIRE STRAITS: «BROTHERS IN ARMS», ALBUM HISTORICO (1985)

Un día como hoy de 1985, «Brothers In Arms«, el quinto LP de estudio de Dire Straits iniciaba una estancia de 9 semanas en el nº 1 de la lista de álbumes norteamericana. El disco es el séptimo álbum más vendido de la historia del Reino Unido, ganó dos Grammy en los 28 edición de los Grammy, y también ganó el galardón al «mejor álbum británico» en los Brit Awards de 1987.

DIRE STRAITS: "BROTHERS IN ARMS", ALBUM HISTORICO (1985)

Es un disco histórico, típico. Lleva treinta millones de copias vendidas y está entre los diez más venidos en la historia del rock. Ahora, en su 30 aniversario, recordamos el álbum que convirtió Dire Straits en la más grande banda de rock británica de los años  80.

En noviembre de 1984, Mark Knopfler se reunió  con Dire Straits en Air Studios en la isla caribeña de Monserrat, propiedad de George Martin y un estudio que ya no existe por el paso de un huracan hace más de veinte años.  Iban a grabar  su quinto álbum de estudio. Lanzado posteriormente , Brothers in Arms demostró ser un fenómeno social y fue cuando Philips, con la calidad sonora de ese dísco , empezó a vender los primeros reproductores de CD¨S. Fue uno de los primeros en presentarse digitalmente.

Hasta la fecha, ha vendido  más de 30 millones de copias, no está mal para un álbum lanzado por un video de un tipo gordo de dibujos animados que gime sobre MTV y Money for Nothing.
En el período previo a Brothers in Arms, Mark  estaba haciendo la banda sonora de la película Cal . Fue cuando empezó a llamar al grupo, porque tenía ya grabadas algunas canciones nuevas. Una de ella, precisamente «Money For Nothing»  .

Mark hizo una gira con ZZ Top y era una gran admirado de ese tipo de tono de guitarra difuso que usaba Billy Gibbons. Puedo  estar equivocado, pero tengo la sensación de que Mark podría haber estado escuchando un poco de ZZ Top. 

Esto recuerda el bajista John Illsley:

«Pasamos mucho tiempo en los ensayos tocando  con diferentes ideas, así que estábamos bastante preparados para cuando empezamos a grabar en Monserrat. Luego tuvimos un problema con la nueva máquina digital.  .Quizá por la temperatura, pero lo curioso  es que después de tres semanas de estar allí , de la noche a la mañana, la máquina de cintas digitales decidió borrar algo así como el 70 por ciento de todas las cosas que habíamos grabado. Este fue el comienzo de lo digital y tuvimos que comenzar a grabar de nuevo».

DIRE STRAITS: "BROTHERS IN ARMS", ALBUM HISTORICO (1985)

Mark Knopfler siempre parecía un tipo disciplinado en el estilo sobre todo  de Bob Dylan y Lou Reed, pero también de Randy Newman y Donald Fagen, de una forma sutil, inteligente y cautelosa, pero con  la música rock de carne y  hueso.

Brothers In Arms apareció  en el momento justo en su lanzamiento en 1985; su brillo digital, canciones bellamente elaboradas, importante percusión ,gracias a  Omar Hakim , excepto en ‘Walk Of Life’ y ‘Money For Nothing’ y el dominio de varios estilos  desde ZZ Top-style boogie, roots rock, jazzy pop creó la típica  ‘ Tormenta perfecta» para que se convirtiera en un disco fabuloso. 

Las voces relajantes y post-Dylan de Knopfler son un gran antídoto para todos los exageraciones de aquella época. En ‘So Far Away’ y ‘Walk Of Life’,  el efecto general es agradable posiblemente porque es un gran contraste con la producción y la forma de tocar de Mark.

Y Knopfler  se muestra una vez más como un brillante escritor de baladas: «Your Latest Trick» continúa de la mano de ‘ Private Dancer ‘ y ‘Private Investigations’,  con un famoso saxo de Michael Brecker  memorable.

De manera extraordinaria, la canción que da nombre al título ,  es aparentemente la respuesta de Knopfler a la Guerra de las Malvinas es de una sonoridad épica latente. Brothers In Arms pronto se hizo famoso por sus momentos más comerciales, especialmente los grandes éxitos «Money For Nothing» y «Walk Of Life».

La oda de Knopfler «Money for Nothing», finalmente terminó con Sting cantando el estribillo pegadizo de «Quiero mi MTV».

DIRE STRAITS: "BROTHERS IN ARMS", ALBUM HISTORICO (1985)

Sting pasó de estar de vacaciones cerca, en el Caribe  a recibir una invitación para contribuir, lo cual hizo con gran efecto. «Walk Of Life» casi no llegó a ser una canción del álbum, pero  el productor  Neil Dorfsman se empeñó en incluirla 

Me he emocionado  inesperadamente al  escuchar nuevamente el disco. De hecho, me sorprendió lo generalmente deprimente que era el álbum, pero con la belleza de la tristeza. No lo había escuchado durante algunos años.

EL ALBUM

DIRE STRAITS: "BROTHERS IN ARMS", ALBUM HISTORICO (1985)

CREDITOS DEL ALBUM

Mark Knopfler: guitars and vocals
Allan Clark: keyboards
Guy Fletcher: keyboards and vocals
John Illsley: bass and vocals
Omar Hakim/Terry Williams: drums

Produced by Mark Knopfler and Neil Dorfsman
Engineered by Neil Dorfsman, assisted by Steve Jackson, Air Montserrat and Bruce Lampcov/David Greenberg, Power Station
Recorded at Air Studios, Montserrat, W.I.
Mixed at Power Station, New York
Mastered by Bob Ludwig at Masterdisk, New York

Songs written by Mark Knopfler, except ‘Money For Nothing’ written by Mark Knopfler/Sting
DIRE STRAITS: "BROTHERS IN ARMS", ALBUM HISTORICO (1985)

Original Design by Sutton Cooper and Andrew Prewett
Photography by Deborah Feingold
Painting by Thomas Steyer
Design for reissued package by Mystery.co.uk

Sting appears courtesy of Universal records.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Anónimo dice

    1

  2. Anónimo dice

    4.5

  3. César Martínez dice

    Y yo pienso que no es su mejor disco en estudio. Para mi el Love Over Gold es muchísimo mejor.

    1. aislandia dice

      Estoy de acuerdo en que Love over Gold es su obra cumbre pero Brothers in Arms es in disco perfecto. Ojalá la mitad de la música comercial tuviera la categoría que tiene este álbum, que, como muy bien reza la reseña de una de sus reediciones, «entró sin hacer ruido».

  4. Fernando Grund Guzmán dice

    Añadir que hay una versión 5.1 ganadora de un Grammy.
    También si no me equivoco la versión CD trae los temas más largos.

  5. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.