Cuando me lo contaron no podía creermelo. La operación que quería Peter Gabriel, con su álbum de  covers, según me contó un ejecutivo de EMI, era que los artistas a lo que él versionara tendrían que comprometerse a hacer una versión de un tema del viejo cantante de Genesis.

Una misión imposible para sus ejecutivos de Real World. Por ejemplo, David Bowie no quiere grabar absolutamente nada. Paul Simon creo que pasó descaradamente. No estaba entre sus proyectos hacer precisamente un álbum de versiones. Semejante el caso de Neil Young. No le ha fallado Randy Newman, claro, porque son buenos amigos y ya trabajaron con el tema de la película sobre el “cerdito”, “Pig in the city”.

El primero que se precipitó en hacer una versión fue, por supuesto, Stephin Merrit, el líder o “inventor” de , porque en ese precisamente momento grababa el nuevo álbum, un disco francamente desproporcionado y con muchos altibajos, titulado “Realism”.

Así que Gabriel ha tenido que elegir como primer single de su álbum de covers, “Scratch my back”, el tema ‘The Book of love'. No me pregunten la razón por la que ha elegido ese tema. Lo ignoro.

[ad#adsense-250×250]Huele a típica huida hacia adelante de ser el más “cool”, a lo Bowie. Seleccionar este tema que estaba escondido en el septimo álbum de Magnetic Fields, llamado “69 Love Songs”, me parece un asunto inaudito, como mínimo, porque precisamente el álbum era triple, con 69 canciones de amor(?), que según me contó el propio Merrit hace un par de años, las quiso hacer por la facilidad para el trabajo de un pianista que conoció en un club gay de Nueva York. Bueno, una historia como surrealista.
Curioso personaje este Merrit, tan irregular como todas sus canciones.

En cualkquier caso, ha tenido gusto para elegir, posiblemente, una de las cinco joyas de toda la discografía de Gabriel. El maravilloso ‘Not one of us', metido en su tercer álbum, con diferencia el mejor álbum de Gabriel en su carrera.

Ahora viene lo malo. Merrit ha hecho una versión pachanga, que suena a grupo flojito tecno de los años ochenta.

Abajo, el clip de Merrit con ‘Not one of us'.
[ad#tradedoubler-468×60]