La muerte de uno de los cantantes de Three Dog Night , el magnífico Cory Wells, ha  generado un movimiento para recordar los grandes grupos vocales , para los que las voces eran los verdaderos instrumentos.

Los grupos negros no tienen competencia . Desde los Drifters, Impressions, Four Tops, Temptations,etc. Pero hubo y habido grandes grupos blancos, con maravillosas voces que podían encontrar la magia con algo tan dífícil como sólo  la voz.

Desgraciadamente, la música de voces se ha quedado para grupos juveniles, de los que no vamos a hablar.

Estos son nuestros mejores grupos vocales , los que le daban mucha importancia a sus voces:

1.-MAMAS AND THE PAPAS.-

The+Mamas+The+Papas

Imposible tener en un mismo grupo las increíbles voces de Mama Cass y el gran Denny Doherty., guiados por un sensacional compositor como John Philips ,  un gran músico. Son eternas canciones como Monday Monday , California Dreamin o, sobre todo, Twelve Thirty, mi gran favorita.
2.-CROSBY,STILLS AND NASH.-

Crosby_Stills_diltz_10

Cuando se enteraron que Graham Nash , la voz angelical de los impresionantes coros de los Hollies, estaba separado del grupo, Mama cass, David Crosby, el angel de los Byrds, lo llamaron al Laurel canyon y allí nació el primer gran supergrupo de voces.
3.-THE BEACH BOYS.-

LOS ANGELES - AUGUST 1962: Rock and roll band "The Beach Boys" pose for a portrait with a surfboard in August 1962 in Los Angeles, California. (L-R) Brian Wilson, Mike Love,  Dennis Wilson, Carl Wilson, David Marks. This image was used on the cover of 'Surfin' USA'. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

A partir de “Pet Sounds” , los Beach Boys se convirtieron en otra cosa, pero hasta ese año, Brian Wilson siempre quiso una superación de los maravillosos Four Freshmen , quizá uno de los grupos blancos, que inventaron este tipo de voces. los tres hermano Wilson , más Mike Love, creaban las voces perfectas de “California Girls”, por ejemplo.

4.-BEE GEES.-

1251749-bee-gees-reunions-617-409

Desde que estaban en Australia, los Bee Gees siempre tomaban como referencia a los Everly Brothers, como los Beatles. Hicieron pop, rock, disco, pero siempre daban prioridad a esas tres maravillosas voces de los hermanos Gibb .
5.-EAGLES.-

the-eagles-way-back-when

Todos cantaban bien. Incluso cambian los miembros y todos ellos podían hacer funcionar al grupo con sus maravillosas voces. No era sólo Hotel California. Ellos inventaron que la música rock vaquera podía tener sus ángeles en las voces.
6.-THE EVERLY BROTHERS.-

The-Everly-Brothers

Decñian los críticos al principio que jamás los Beatles hubieran sido los Beatles, sin la referencia armónica de las voces de los Everly Brothers. Es más que posible. El empaste de las voces de Don y Phil es maravillosa,  única. Hasta Simon and Garfunkel que tanto cuidaban las voces se dieron cuenta de ello.Luego están sus asombrosos temas como “Bye bye love” o “Wake up little Susie”. increíble.-
7.-THE RIGHTEOUS BROTHERS.-

righteous_bros_

Phil Spector decía que la voz de Bill Medley era la perfecta para el pop, pero lo cierto es que empastaba su voz increíblemente bien con su compañero Bobby Hartfield. No eran hermanos Pero se llevaban mejor que nadie. Sus voces en “Unchained Melody” o “Dream on” son ejemplos clásicos.
8.- FOUR SEASONS.-

four-seasons

Todos nos dimos cuenta la cantidad de éxitos y lo buenos que era cuando el éxito reciente del musical “Los Jerseys boys”, que incluso Clint Eastwood ha hecho una pelícla. ese falsete mágico de Frankie Vallie y las voces de Fournier y Bigham son eternas. Hace poco nos dimos cuenta como crearon “Sherry·”, que todavía suena moderna.
9.-THREE DOG NIGHT.-

151022-three-dog-night-02-jpo-405a_d7d93bc832a73ff261b428d308e4570b.nbcnews-ux-2880-1000

Cuando el recientemente fallecido Cory Wells se unió al  grupo , creó en él una vida muy especial, con las sensacionales voces de Danny Hutton y Michael Allsup. Nadie como ellos en los años setenta en convertir en grandes éxitos , gracias a sus prodigiosas voces. El ejemplo claro es el temazo de Randy Newman , Mama told me.
10.- MANHATTAN TRANSFER.-

Hauser_3076878b

Maravilloso nombre tomado de la novela de John Dos Passos. Otro de los mejores grupos de los años setenta. Increíble, con el poder de la voz de Tim Hauser, un precursor en como meter el jazz en las voces humanas. El álbum que produjo Ahmet Ertegun con Tim y esas voces maravillosas de Laurel,Alan Paul y Janis pasará a la historia de los grandes grupos vocales.