81tbdj8orxl-_sl1417_

1.- ’LOS PAJAROS’.– (ETIQUETA NEGRA)

Quiero significar que es mi tema favorito de toda la carrera de Tino En cuestión de sensibilidad, de como frasea la melodía , es el más intenso y sentimental. Estábamos hipnotizados por la historia del tema de Timmy Thomas, ‘We can´t live together’, que muchos años después versionaría Sade. Le dimos la vuelta y Javier Losada hizo un trabajo sensacional con el Vocoder que habían puesto de moda Kraftwerk. La letra es un himno a la hipocresía de la sociedad. Para mí es un himno muy adelantado a su tiempo. La caja de ritmos Roland y el sonido del Roland dan una impronta al tema formidable.


2.- ‘EMBRUJADA'.- (ETIQUETA NEGRA)

Su mayor éxito. En realidad, está hecho con escasos medios, en la edad dura del pop español. Todavía me impresiona el sonido y lo que hizo Javier Losada con un modesto Korg, barato, la mejor versión del “Polysix”. Estábamos impresionados con un nuevo secuenciador de cuatro pistas de Roland. De como el productor Martin Rushent había secuenciado las canciones de Human League y sobre todo ‘Don´t you want me’. Pero no teníamos ni un sólo aparato para poder hilvanar aquellas ideas. Todo se hizo manualmente, sin un puñetero aparato midi. El resultado es sorprendente. Me río del record de veces repetidas que ostenta la mezcla de ‘A whiter shade of pale’. Esta mezcla final es el resultado de más de una semana y media de trabajo. Sin exagerar.


3.-’ELOISE’.- (LAGRIMAS DE COCODRILO)

Una de las razones por las que hice amigo de Tino era por su gran cultura musical. Hacía años que nos habíamos fijado concretamente en ‘Eloise’ para realizar una versión. Era una canción de los hermanos Barry y Paul Ryan de los años sesenta, ‘Eloise’. ¿Pero como hacer una versión de un tema que necesitábamos un orquesta sinfónica?. Cuando nos aceptaron el presupuesto, no nos lo creímos. Siempre nos habían gustado también los arreglos de Andrew Powell, que había trabajado mucho con Alan Parsons. Máxime con su enorme arreglo de “Music” para John Miles. El hizo este solemne “score”. Un arreglo rico, vital, formidable y maravilloso, con 90 músicos en el Estudio 1 de Abbey Road. Es decir, en el grande, en el de John Williams para “Superman” o “La guerra de las galaxias”. Powell tenía la buena costumbre de grabar primero con instrumentos de metal y percusión . Luego, en otra sesión, grababa con la cuerda y los instrumentos de viento. Se portó formidablemente. Es un excepcional músico y una gran persona. Creo recordar que el presupuesto en el año 88 de sólo este tema se acercó a los 12 mil euros. Tan sólo baste decir que Tino invirtió unos ocho días, por las tardes y noches, para grabar la voz. Algo desesperante para el productor. Pero ahí están los resultados, para siempre. Aunque lo cierto es que el tema lo pusimos muy alto de tesitura para que el arreglo de Andrew Powell brillara en su máxima expresión. Es decir, magnífico, poderoso, exuberante. Además, al ser grabado en el mágico Estudio 1 de Abbey Road, con esa increíble resonancia natural , se convierte en algo extraordinario, mágico.


4.- ’CHAMPU DE HUEVO’. (NEOCASAL)

Creo que la canción esta dedicada a Fabio Mc Namara, su viejo amigo, mi buen amigo. Y pienso de que alguna manera, con este primer single en EMI, Casal inventó un nuevo pop nacional. Era como rebrotar, escribir de otra manera, la “new wave” de aquella época. Hay que fijarse en el trabajo de las voces, con todos los trucos, del delay y el manupilador de “pitch” con el Eventide Harmonizer o los trucos viejos del Aphex de Britannia Row, de Pink Floyd, que alquilábamos a precio de oro para mejor la riqueza de toda clase de frecuencias. Era un pop que distaba mucho de los que había hecho con los Archiduques, en busca del Bowie en castellano.


5.- ‘PANICO EN EL EDEN'.- (HIELO ROJO)

A mí me llamaban el especialista de las sintonías de la Vuelta Ciclista. Creo recordar que fue Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari el que decía que me había convertido en el “inventor” del “sonido Orbea”. No estaba muy conforme con esa perspectiva, pero la compañía me convenció para grabar un tema que sirviera para la Vuelta Ciclista. El tema es un ejercicio maravilloso del primer gran “sampler” de la música, el famoso Fairlight. Al principio, sólo lo poseía Jose María Mainat de la Trinca. Y él mismo nos ayudó mucho en este tema. Es impresionante como el sonido de una pianola, en graves, se convertía en un sonido sensacional. También descubrimos que Paco Palacios, simplemente, era un soberbio guitarrista. Como lo de la “vuelta” no parecía una broma de la compañía, a Tino se le ocurrió renombrarla “Pánico en la sartén” como nombre alternativo..-


6.-’ORO NEGRO’.-.(LAGRIMAS DE COCODRILO)

Como Tino había estado tres años en el dique seco por culpa de la puñetera necrosis de la cadera, la compañía estaba muy preocupada por el éxito en su regreso. Ya habíamos grabado ‘Eloise’, pero no tenían muy claro que pudiera ser un número uno. Así que nos exigieron otro éxito. ‘Oro Negro’ era ya una vieja idea y sabíamos que podía funcionar. Empezamos a grabarla, pero se quedaba muy remilgada. Javier Losada sugirió empezarla de nuevo. Hasta con maqueta incluida. Perdimos dos semanas de trabajo, pero creo que merece la pena.Posee una fuerza tremenda.


7.- ‘HISTERIA'.- (HISTERIA)

Para empezar,el grito es auténtico. Creo que fue el grito de miedo de la novia del tristemente fallecido Miguel Angel, hermano del ingeniero Jesús Gómez. Arriba del estudio, apagamos la luz, hubo un susto y el grito. Los arreglos de Paco Palacios llevaban el camino de darle otra vuelta de tuerca más al pop que se hacía por aquel tiempo. Por ejemplo, como se podía manipular la voz con el nuevo Fairlight, truco que había hecho formidablemente Jean Michel Jarre en ‘Zoolook’. La letra de Tino es una magnífica crónica del a vida del Madrid nocturno de finales de los ochenta. Jamás se entendió bien el sentido de toda la nueva estética musical de “Histeria”.


8.- ‘DE LA PIEL DEL DIABLO'.- (LAGRIMAS DE COCODRILO)

Maravilloso tema ,otro más del denostado “Lágrimas de Cocodrilo” , que había sido devorado por la grandeza de “Eloise”. Formalmente, queríamos un tema a lo Alan Parsons, ya que había trabajado con Andrew Powell, el sonido de los acordes al aire llevan varias capas diferentes de hasta cinco sintetizadores., que aparecen justo cuando canta “De la piel del Diablo tiene algo para tí”. Magnífico titulo, magnifico discurso de un estribillo genial.


9.- ‘CORAZON BIMOTOR'.- (HISTERIA)

Mi canción favorita de “Histeria” . Preferíamos el tema que da título al álbum como single, pero este “corazón” era un canción fantástica . Tiene tres partes soberbias, claro que el estribillo es el gran descubrimiento. Una canción de amor, sin complejos, con un bajo excelente, como si fuera el de Pino Palladino. Es probablemente en que la técnica de Tino sobresale por encima de todo. Había llegado a acercarse al camino de la perfección. Era la voz de un amigo de dios.


10.- ‘LIFE ON MARS’.– (NEOCASAL)

Hubo un momento en que me quedé sin el vinilo de “Neo Casal”, donde estaba esta su querida versión de esta canción de Bowie, en el álbum “Hunky Dory” , que era una de nuestras guías. . No, lo llegué a tener porque se lo tuve que regalar a David Bowie. Unos quince años después de hacerla, ya mantenía una cierta amistad con Bowie y se la puse. Se reía con el “acento spanish” de Tino, pero se asombró de cómo la cantaba, ”very high pitch”. Me pidó el vinilo y se lo dí ”ipso-facto”. No sabía que también era coleccionista de versiones de sus propios temas. Años después, él mismo me comentó como la canción era una venganza de ‘My way’, con los mismos acordes de la canción, porque su letra no la había aceptado Sinatra. Habían preferido la versión de Paul Anka.