Es la maravillosa listas de los diez mejores álbumes de la mitad de este 2016. Formidables discos.

10.- M83: JUNK

m83-junk (1)

Con esa ridícula portada, Anthony Gonzales presenta su disco más pensado y más complicado de toda su carrera. No son melodías tan directas como antaño. En cuanto al sonido, prefiere sonidos “vintage” , incluso de los años setena. Es un homenaje a esos años, aunque él lo convierte en un homenaje a la música de las series de televisión. En cualquier caso, un disco más que interesante.

Temas Clave: GO, DO IT, TRY IT, LASER GUN.

9.- BEYONCE: LEMONADE

59fc635f7dbe6b5cd1e07e5e605c96b5.640x640x1 (1)

De largo, el mejor álbum de Beyonce. Arriesgada puesta en escena de mezclar la canciones con el poder visual. Canciones con algunos de los mejores creadores de música de vanguardia, como James Blake, Ezra Koening, Jack White, etc . La lista es impresionante. la media de los temas es más que excelente. Quizá le falta el éxito comercial sólido, pero afortunadamente se ha pensado como un álbum de soberbio concepto general.

Temas Clave: PRAY YOU CATCH ME, DON´T HURT YOURSELF, LOVE DROUGHT.

8.- ROZES: BURN WILD

rozes-burn-wild-2016 (1)

Impresionante debut de esta chica de Filadelfia , con amplios conocimientos musicales y, sobre todo, una sensibilidad para crear melodías sensacionales. Los arreglos no son fáciles, pero lo más deslumbrante son sus armonías. Fantásticas. Te llevan a momentos oníricos y con la clarividencia de una especie de originalidad virginal.

Temas Clave: EVERYTHING, DESIRABLE, BURN WILD.

7.- RIHANNA: ANTI

rihanna-anti-back-cover

Impactante, maravilloso disco, el octavo, aunque parezca mentira de la estrella caribeña. Ha tomado conciencia de que no quiere ser un producto sólo sexual de la basura comercial. El álbum es un ejemplo  de  como tratar de convencer con espectros de sonido , que jamás había intentado. Por ejemplo, la canción de Tame Impala o recordar que existe el rock, el r´n´b y que no sólo se puede vivir del puñetero hip-hop. El álbum es un proceso fértil de una artistas que quiere ser artista.

Temas Clave.- LOVE ON BRAIN, NEVER ENDING, SAME OF MISTAKES.

6.- LUKAS GRAHAM: LUKAS GRAHAM

005256512_500

Cuando escuché el álbum no sabía que era una recopilación de los dos primeros discos de este grupo danés. Me quedé sorprendido, porque escuché hasta seis temas maravillosos. No era posible que se hicieran en un sólo disco. Además, ¿cuando habíamos oido algo interesante desde Dinamarca?. Se trata de un grupo que lleva el nombre del cantante, con cara de niño, pero con una facilidad asombrosa para crear enormes temas pop. Toda una sorpresa. 7 Years , que no es la mejor canción, ha batido todos los records de venta.

Temas Clave.- HAPPY HOME, YOU´RE NOT THERE, MAMA SAID.

5.- RICHARD ASHCROFT: THESE PEOPLE

richard-ashcroft-these-people

Magnífico retorno de uno de los héroes y supervivientes del Brit Pop. Grandes himnos, como cuando los tiempos de The Verve. Este es su mejor disco en solitario, con la formula maravillosa de retomar los grandes arreglos de cuerda de un músico brillante, a veces excesivamente olvidado como es Will Malone. Gran lista de enormes canciones con toda su personalidad. Hay cinco que son fantásticas. Y eso es ya mucho.

Temas Clave.- OUT OF MY BODY, THIS IS HOW IT FEELS, HOLD ON.

4.- TOM ODELL: WRONG CROWD

Screen shot 2016-04-04 at 10.15.32

A veces ya no sé lo que escribir de este maravilloso compositor , de una talla imaginativa, de calidad , de soprendente originlidad, que francamente me maravilla. Este es todavía mejor disco que el primero y la “opera prima” era milagrosa. Increíble, increíble, Tom. Y me dijo que sólo escribe canciones al piano, pero sin haber estudiado jamás música. Simplemente, de oído, el increíble oido de un soberbio compositor, con una voz muy curiosa.

Temas Clave.- SOMEHOW, SILHOUTTE, JEALOUSY.

3.- HOOVERPHONIC: IN WONDERLAND

descarga

Siempre he sentido un respeto máximo sobre esta extraña y deslumbrante banda belga. Empezó como un grupo de  trip hop para convertirse en magos de la electrónica con la música de arreglos de cuerda supèrlativos, como escuchamos en este soberbio disco, que hace el numero nueve en su discografía . El mejor desde que los seguimos desde aquel deslumbrante “A new streophonic Sound Spectacular”. Cambian de cantantes como de amantes, pero el talento de Alex Callier y Raymond Geerst , mezcla de francoflamenco es soberbio.

Temas Clave.- BABADOUM, IN WONDERLAND,COCAINE KIDS

2.- ANOHNI: HOPELESSNESS

descarga

Maravillosa transformación de Antony a Anohni, porque se ha traducido en un disco incontestable, repleto de grandes canciones, sorprendentes, derivadas del talento increíble de ese espléndido programador que es Robert Birchard , sin poder olvidarnos de Daniel Lopatin, con ese esplendido experimento que es el tema “Obama”. Divina y angelical voz de Anohni. Arreglos extraordinarios de música de vanguardia. En fín, una obra maestra.

Temas Clave.- WATCH ME, DRONE BOMBE ME, I DON´T LOVE YOU ANYMORE.-

1.- DAVID BOWIE: BLACKSTAR

david-bowie-blackstar-album-cover-art-433

Solo decir: “GRACIAS, ETERNO DAVID”.

Temas Clave.- BLACKSTAR, LAZARUS, I CAN´T GIVE EVERYTHING.