Portada de la banda sonora de la mejor película de reggae jamás realizada, con las obras maestras de Jimmy Cliff

El gran , el jamaicano que creyó que la música de la isla podría llegar a todo el mundo, el fundador de , ha tenido a bien, con su permiso, dejarnos dar sólo diez extraordinarios álbumes que han sellado para siempre la historia milagrosa de un sello eterno.

Estos son los diez álbumes más importantes de la historia de Island Records, desde su inicio hasta 1987, el año que su fundador vendió la compañía a Polygram. Están sugeridos por orden  de antigüedad.

THE SPENCER DAVIS GROUP (1967)
El grupo lo ficho Blackwell con , que solo tenía 15 años. Con la ayuda del jamaicano Jackie Edwards y el productor Jimmy Millar, el grupo hizo tres temas maravillosos: ‘Keep on running', ‘Gimme some lovin' y ‘I´a man', hasta que Stevie formó Traffic.

[ad#adsense-250×250]TRAFFIC: “TRAFFIC” (1968)
Segundo álbum del grupo, asombroso, producido por Jimmy Millar, que contenía el clásico ‘Feelin alright', escrito por Dave Mason, el rival de Winwood en el liderazgo del grupo. Hasta tal punto que Winwood abandonó Traffic para formar Blind Faith con Eric Clapton.

FREE: “FIRE AND WATER” (1970)
La magia de este tercer álbum del grupo pionero que fundó el “heavy”. Con Paul Rodgers como cantante, Paul Kossof, el maravilloso guitarrista que murió luego electrocutado, y Simon Kirke, un maravilloso compositor, entre otros temas, ‘Al right now',que fue la simiente del sonido de .

: “TEA FOR TILLERMAN” (1970)
La obra maestra del actual Yusuf Islam. Contiene ‘Father and son' y ‘Wild world', su mejor canción. Producido por el bajista de los Yardbirds de , Paul Samwell-Smith es la esencia del  sonido “Folk-rock”, pero con una encendida pasión por el pop.

“THE HARDER THEY COME” (BANDA SONORA) (1972)
Fue la película que introdujo al “reggae” en el mundo, con Jimmy Cliff como protagonista, que en la banda sonora incluía su ‘Many rivers to cross', elegida en muchas ocasiones por los mejores compositores como una de las más hermosas canciones de la historia del pop.

“BAD COMPANY” (1973)
Debut espectacular del  nuevo grupo que Paul Rodgers y Simon Kirke habían formado al disolver Free. El álbum incluye ‘Can´t get enough', que para muchos preside la razón por la que a Rodgers-actualmente en - se le atribuye el título como mejor cantante de rock .

[ad#tradedoubler-300×250]: “EXODUS” (1977)
La obra maestra de Marley, realizado por después de haber sufrido un intento de asesinato. Es uno de los grandes álbumes de todos los tiempos. Blackwell cuidó muchísimo toda su producción. Incluye joyas como ‘Waiting in vain', ‘One ' y ‘Jamming'.

MARIANNE FAITHFULL: “BROKEN ENGLISH” (1979)
Blackwell rescató a Marianne, en su peor pasaje con las drogas. Es la síntesis de rock, punk, new wave y dance. Maravillosamente programado, incluye la portentosa ‘The Ballad of Lucy Jordan'. Los años producen un efecto mágico en la voz grave e inquietante de la Faithfull.

GRACE JONES: “NIGHTCLUBBING” (1981)
La obra maestra de la diva jamaicana nacida en Spanish Town. El punto culminante del maravilloso sonido de los Compact Strudios en las Bahamas, propiedad de Blackwell y con el productor Alex Sakdin como maestro de ceremonias. El álbum incluye el desafiante y todavía mágico ‘Pull up the bumper'.

: “THE JOSHUA TREE” (1987)
Poco tiempo después de aparecer este quinto álbum de U2, Blackwell vendía la compañía a Polygram por 272 millones de libras esterlinas. Es la obra maestra de U2, a nivel de composición y de productividad, con la ayuda de y Daniel Lanois. Contiene tres temas fundamentales: ‘With or without you', ‘I still haven´t found what i´m looking for' y ‘Where the streets no name'.

PYD.- En esta lista no se incluyen álbumes de Island, con los sellos EG y Chrysalis, que son ajenos al sello principal y resposanbilidad de Blackwell.

Abajo, la maravillosa ‘The harder they come' de Jimmy Cliff.
[ad#adsense-468×60]