El mundo de la música pop es a veces un poco el mundo al revés: artistas que no deberían ser conocidos lo son, y otros que lo deberían ser más, son perfectos desconocidos para el gran público. Sobre todo si se trata de músicos de estudio, músicos de caras anónimas para un público necesitado de estrellas, de ídolos con caras bien definidas. Un caso de auténtica injusticia, pero ¿quién dijo que el mundo es justo?

Son los músicos que se esconden en los créditos de grabación de muchos discos, parecen casi invisibles, menos para los buenos aficionados que sí los conocen, llegan a comprar discos sólo porque cuentan con su presencia, e incluso llegan a coleccionarlos.

Son los artífices, en algunos casos, del brillante acabado de muchos álbumes considerados clásicos en la gran historia del rock. He aquí una lista de 10 de ellos. Encontrarán a faltar muchos, esto es tan sólo una muestra de algunos de los mejores:

1- Johnnie Johnson.

El pianista de Chuck Berry, que también tocó con John Lee Hooker, Bo Diddley, Keith Richards, o Bob Weir.

Fue líder de una banda en St. Louis a principios de los años 50. Después conoció a Berry y comenzaron a hacer su mezcla de boogie-woogie (piano) y country (guitarra). Finalmente la banda resultante se convirtió en el grupo de Chuck Berry, pero la aportación de Johnson fue trascendental.

En 2000 reclamó derechos de muchas canciones de Berry, pero su recurso fue desestimado porque ya habían pasado muchos años desde su grabación y publicación. Un año después ingresó en el Rock & Roll Hall Of Fame. Cuatro años después falleció.

[youtube id=”RoDPPgWbfXY” width=”630″ height=”350″]

2- Clem Cattini.

El batería de baterías en Inglaterra en los 60. Antes participó en el nacimiento del rock and roll en las islas (Marty Wilde, Billy Fury) tocando en su lugar fundacional: The 2´is Coffee Bar.

Luego se unió a Johnny Kidd & The Pirates y fue batería de los Tornados (cuyo “Telstar” fue Nº1 en USA, preparando el camino a la arrolladora aparición de los Beatles).

Durante los años 60 su currículum como batería de sesión es impresionante. Se le puede oír en discos de los Kinks, Merseys, Bee Gees, Walker Brothers, Tom Jones… la lista es interminable.

Todavía en los 70 tocó en unos cuantos singles de éxito de T.Rex, Chicory Tip y Alvin Stardust.

Cattini tocó en total en 43 canciones que fueron Nº1. Abrumador.

[youtube id=”oH8B016-HQQ” width=”630″ height=”350″]

3- Nicky Hopkins.

Quizá el músico de sesión Nº 1 en la Inglaterra beat, con permiso de Jimmy Page. Su piano se puede escuchar en grabaciones de The Rolling Stones, The Kinks, Led Zeppelin , Joe Cocker, The Who e incluso con The Beatles (el boogie de “Revolution”), siendo el único músico que tocó en los discos de los 4 grandes (Beatles-Stones-Who-Kinks).

De formación clásica de conservatorio, Nicky podía tocar cualquier cosa, desde puro rhythm and blues hasta las líneas melódicas más sofisticadas. Un verdadero genio.

[youtube id=”Ya4R7ZswMwA” width=”630″ height=”350″]

4- Carol Kaye.

La increíble bajista de los discos de mitad de los 60´s de los Beach Boys, “Pet Sounds” incluído, y también en grabaciones de Nancy Sinatra, The Righteous Brothers, Lalo Schifrin y Simon & Garfunkel.

Fue parte de la celebrada Wrecking Crew que utilizaron para sus discos Phil Spector y Brian Wilson, entre otros. Un colectivo de músicos de sesión que incluyó a excelentes profesionales como Hal Blaine, Leon Russell, Sonny Bono o Glenn Campbell.

Carol no sólo ha tocado pop o rock, también su bajo se puede oír en muchas grabaciones de jazz y en bandas sonoras de películas y series de TV.

[youtube id=”uj0wPrN_Y_4″ width=”630″ height=”350″]

5-  Sneaky Pete Kleinow.

Su pedal steel guitar se puede oír no sólo en discos de The Byrds, Flying Burrito Brothers y Jackson Browne, sino en los de Frank Zappa, Stevie Wonder, The Lemonheads o Leonard Cohen.

Sneaky fue pieza fundamental en la creación del sonido country-rock a finales de los años 60 con los Burrito, un magnífico tañidor de la steel guitar que acabó siendo solicitado por todo tipo de artistas pop (John Lennon entre ellos), ampliando su sonoridad y horizontes.

[youtube id=”ZTYIMtHk4H4″ width=”630″ height=”350″]

6- Venetta Fields/ Clydie King.

Las han oído mucha veces seguro, haciendo coros en álbumes de Humble Pie, Steely Dan, Bob Dylan, Tim Buckley, Linda Ronstadt, entre muchos otros.

Dos voces tan magníficamente empastadas que a veces parecían una sola. las dos cantantes procedían de la tradición gospel (la que mayor número de grandes cantantes ha dado: Sam Cooke, Marvin Gaye, Aretha Franklin, Staples Singers…).

Fields fue una “ikette” (corista de Ike & Tina Turner), y King una “raylette” (ídem de Ray Charles), después ambas formaron The Blackberries, y de ahí a los Lps de muchos de los artistas más renombrados del rock setentero.

[youtube id=”EE5AKPu6KgI” width=”630″ height=”350″]

7- Chris Spedding.

El guitarrista omnipresente en multitud de grabaciones británicas de los años 70. Tocó en discos de Bryan Ferry, John Cale, Brian Eno, Robert Gordon, The Vibrators, produjo maquetas a los Sex Pistols. ¡Hasta llegó a tocar en uno de los 2 discos del recientemente recuperado Sixto Rodriguez! Y en “Natural” de Juan Pardo, disco grabado en Londres a primeros de los 70…

Durante aquella década es tal el crédito del guitarrista, que no parece que hubiera un Chris Spedding, sino varios. Como si existiera una “Factoría Spedding”, o algo así.

Poseedor de una atractiva carrera en solitario, Spedding nunca obtuvo el reconocimiento merecido. Sigue en activo, se le puede ver como guitarra de Ferry.

[youtube id=”TWMNnVI8Wcg” width=”630″ height=”350″]

8- Wendy Melvoin & Lisa Coleman.