DIEZ JOYAS DE DAVID BOWIE EN «LEGACY»

legacy_2disc_cvr_1000sq_0-3Diez temas menos conocidos, pero absolutos diamantes , publicados también en su imprescindible álbum “Legacy”.

1.- OH! YOU PRETTY THINGS.

A comienzos de los años setenta, Bowie escuchaba mucho el álbum blanco de los Beatles. Esta gema nace precisamente del piano de “Martha my Dear” de Paul. Es también un homenaje al dios del ocultismo británico, Aleister Crowley. En principio, la canción se la dio a Peter Noone, el cantante de los Herman herimos y la hizo un pequeño éxito. Está en “Hunky Dory”, por supuesto.


2.- MOONAGE DAYDREAM.-
Cuando entrevisté a Ken Scott con motivo del aniversario de “Ziggy Stardust” me confirmó que Bowie la cantó en una sala toma, a la primera. y que sólo se dobló la voz en el estribillo. Es mi canción favorita de Ziggy y la joya absoluta de Mick Ronson como arreglista y guitarrista. Su sólo final , con el eco de Scott es algo más que espectacular. También me contó que Ronson arreglaba cuerda maravillosamente bien.


3.- DRIVE-IN-SATURDAY.-

Bowie siempre ha tenido frustración con esta canción, porque tras el éxito , casi un número uno de Mott The Hoople, con su “All the young Dudes” , David, muy generoso, les dio esta canción como continuidad al éxito. No la aceptaron. Ian Hunter no la quiso cantar. De todas formas, es mi melodía favorita en “Aladin Sane”. La canción habla de porno, de Mick Jagger y Carl Jung con su «Primal Scream» , que tanto había influido a John Lennon.


4.- SORROW.-
No sé porque extraña sensación, “Pin ups” era uno de los discos favoritos de Tino Casal. Toda su vida me dio el follón para hacer un álbum de versiones como el de Bowie, grabado en el Chateau , a las afueras de Paris. David conocía la canción a través de los ingleses los Merseys, pero en realidad era original de los McCoys norteamericanos, con su estilo folk.rock. El “zeppelin” John Paul Jones hizo el arreglo.


5.- BOYS KEEP SWINGING.-

Su recuerdos del barrio gay de Berlin y como bailaban los chicos en aquellos cabarets de los años setenta, donde tuvo un romance con el travestí Romy. La canción tiene indudables toques de Brian Eno en su periodo berlinés, ya que el tema aparece en “Lodger” . La canción la grabó en Montreaux, con el increíble Carlos Alomar. En el video él mismo se hace travestí.


6.- THIS IS NOT AMERICA.-

Un verso suelto, un verso perdido de una enorme canción de Pat Metheny , con letras de Bowie para la película de espías “The Falcon and the Snowman”. Siempre estuvo orgulloso de que el maravilloso guitarrista de jazz Pat Metheny le llamara para un extraño tema entre el pop fusión con el jazz. Parte de la autoría musical del tema, sus formidable acordes ,son del fenomenal  teclista de Pat, Lyle Mays.


7.- ABSOLUTE BEGINNERS.-

Cuando Richard Branson todavía creía en la música , se gastó una fortuna en la producción de una película musical, “Absolute Beginners” , en la que Bowie tenía un papel protagonista, junto con Sade, Ray Davies y demás estrella del pop británico. Lo malo es que la película la dirigió Julian Temple y se la cargó completamente. De todas formas, el propio Richard Branson me dijo que cuando se la puso Bowie en su despacho casi se emociona y le dijo a David que era la mejor canción que había escrito jamás. Rick Wakeman tiene un papel relevante en los teclados, en las armonías. Yo creo que es el único tema que grabo Bowie en Abbey Road. Los músicos de Clive Langer le esperaban como Mister X.


8.- JUMP THEY SAY .-

Yo sé que este single fue un fracaso, pero tengo debilidad, porque quizá me contó Bowie el por qué lo hizo. El tema está producido por Nile Rodgers para “Black tie white noise”. Me contó David que unos siete años antes, los psiquiatras mataron a su medio- hermano Terry, que finalmente se suicidó. La canción es una reflexión sobre Terry y los manicomios.


9.- THURSDAY´S CHILD .-

En un primer tiempo era una canción maravillosa destinada a su álbum “Toy” , que jamás vió la luz del día, por sus problemas económicos con la EMI. Al final, se quedó en una canción que se utilizó el video – juego Omikron- The Nomad Soul y apareció en en el álbum “Hours”. La mayor parte de los acordes y parte de la melodía es de su guitarrista desde los tiempos de Tin Machine, Reeves Gabrels.


10.- WHERE ARE WE NOW?.

Es sin duda la mejor canción que Bowie escribió en todos sus años en Manhattan, en Nolita. En el viaje para inspeccionar su exposición en Victoria and Albert Museum, también estuvo en Berlín y recordó sus idas y venidas en la vieja y decadente capital europea, que en los años setenta tenía una significación muy especial. Lou Reed le inculcó el amor por Berlín, pero todo procedía de Nico, la compañera de Lou en la Velvet Underground. Nico era berlinesa.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.