DIEZ GRANDES CANCIONES SOBRE MUSICOS

DIEZ GRANDES CANCIONES SOBRE MUSICOS

Vamos a seleccionar diez grandes canciones Los compositores son a menudo considerados con un sentido de misterio. ¿Dónde y cómo aprovechan su creatividad? ¿Qué suscita su interés inicial en un tema?

Al leer las memorias de  Kim Gordon Girl In A Band , aprendí que la canción de Sonic Youth ‘Tunic’ , que era una canción escrita sobre la fascinación de Kim por Karen Carpenter (?), que murió de complicaciones derivadas de la anorexia nerviosa a los 32 años.

En una carta abierta, Kim preguntó: “¿Quién es realmente Karen Carpenter, además de la muchacha triste con la voz extraordinariamente hermosa y conmovedora?”

Me hizo preguntarse más ampliamente sobre los músicos que inspiran las canciones escritas sobre ellos y las historias detrás de cada uno.

Sonic Youth – ‘Túnic” (canción para Karen)’

Kim Gordon estaba tratando de ponerse a sí misma en los zapatos de Karen cuando escribió y cantó la letra de esta canción.

” Soñando, soñando con una chica como yo, hey, ¿qué estás esperando, alimentándome, siento que estoy desapareciendo, cada vez más pequeño cada día, pero miro en el espejo, soy más grande en todos los sentidos “.

Hay una sensación de pérdida de identidad y pérdida de control que puede venir con la celebridad y el éxito y es algo que Kim podría relacionarse con, siendo la única chica en una banda con un perfil como  Sonic Youth ‘s.

 

Aimee Mann – ‘Just Like Anyone’

Aunque ella dice que no conocía a Jeff Buckley,  Aimee Mann  contó una historia de haberla encontrado una vez en un bar en Nueva York y tener que escribir notas de servilleta porque la música era demasiado fuerte.

Se encontraron escribiendo cosas entre sí que la gente normalmente no diría en voz alta. Esta canción es un triste lamento en muchos una oportunidad perdida para llegar a alguien, para ser un hombro para apoyarse en o simplemente ser un mejor amigo.

 

Van Morrison – ‘Jackie Wilson says ‘

Van Morrison se extiende sobre algún serio alma celta en un optimista homenaje a uno de sus héroes, la leyenda del alma de RnB, Jackie Wilson. Esta canción está inspirada en el éxito de 1957 de Jackie Wilson ‘Reet Petite’ y encapsula la pura explosión de alegría que se obtiene cuando se escucha a alguien  con que idolatrar cantando.

 

Bob Dylan – ‘Song to  Woody’

Este tributo a la leyenda popular Woody Guthrie, que  apareció en el álbum debut de Bob Dylan en 1962.

La historia dice que después de leer la autobiografía de Guthrie, el joven Dylan se cautivó. Al parecer, fue a visitar a su héroe en el hospital donde estaba siendo tratado por la enfermedad de Huntington y le tocó esta canción que se basa en la propia “Masacre de 1913” de Guthrie.

 

Cat Power – ‘Song to  Bobby’

Muchos artistas han escrito canciones sobre su amor por Bob Dylan. Desde T-Rex y Syd Barrett a The Minutemen y Against Me!

Esta oda está en el corazón  Cat Power  donde ella cuenta su reacción de  fangirl a la vez Bob Dylan contactó a su sello discográfico, sólo para encontrar que estaba fuera de la ciudad. ‘Song To Bobby’ tiene un resplandor satisfecho y suave. Es como un cuento que ella estaría orgullosa de pasarle a los nietos.

 

Leonard Cohen – ‘Chelsea Hotel # 2’

En esta canción  Leonard Cohen  cuenta la historia de su encuentro con un famoso cantante estadounidense y sus encuentros sexuales en el Chelsea Hotel, un lugar al que Cohen le gustaba pasar el rato cuando estaba en Nueva York.

Antes de actuar en concierto, revelaría la identidad de la mujer como Janis Joplin, pero ha llegado a lamentar profundamente haber cometido “… esa indiscreción”, como la llamó durante una entrevista de la BBC en 1994.

 

Foo Fighters – ‘Friend of a friend’

Dave Grohl escribió esta  canción  de Foo Fighters  en 1990. En esa etapa fue reclutado por  Nirvana como batería y llegó a compartir espacio de vida con Kurt.

Esta canción  es sobre sus primeras impresiones de sus nuevos compañeros de banda, Novoselic y Cobain ,. Pinta una escena pesada y sombría de alguien que viene a los términos con una dinámica de banda nueva y compleja que se puso a explotar con el lanzamiento de  Nevermind  sólo unos meses más tarde.

 

MGMT – ‘Brian Eno’

Una oda de pop nerviosa, psic-surf a Brian Eno de  MGMT . Hay que imaginar que tienes  un sueño en el que escuchastes algunos sonidos hipnotizantes. Y comprobó  que le llevaron a una catedral gótica.

A continuación, descubrir Brian Eno como la fuente de los sonidos de otro mundo. ¡De eso se trata esta canción!

 

The Replacements  ‘Alex Chilton’

La banda de power pop Big Star fue una gran influencia en muchas bandas de rock de los años 80. The Replacements  rindió homenaje al líder de Big Star, qu antriormente estuvo en Box Tops,  a través de esta canción y también logró asegurar su guitarra jangly tocando la bondad en el álbum previsto.

 

Lori Leiberman – “Killing me softly with his song”

Lori Liebermann  fue una joven artista en la agonía de hacer su primer álbum a principios de los años 70. Asistió a un concierto de Don McLean y escuchó una canción llamada “Empty Chairs”, que resonó tan fuertemente en ella que rápidamente garabateó un poema que formaría la base de su single de debut “Killing Me Softly With His Song”.

La canción cobró una nueva vida  con el  éxito masivo de Roberta Flack , entre muchas otras versiones.

POST RELACIONADOS

About The Author

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

1 Comment

  1. Álvaro

    “Buddy Holly” de Weezer tiene calidad de sobra para formar parte de esta lista.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


  • RECOMENDAMOS

  • ALBUM DE LA SEMANA

  • ULTIMAS NOTICIAS