Para mí, los finales del verano siempre han sido traumáticos. Supongo que para mucha gente también. Se escapa el verano como el agua del mar en las manos. Pasa el verano, pasa como una vida.Mañana, ya estamos en el otoño.

Pero siempre nos quedan maravillosas canciones que hablan del final del verano. Estas pueden ser diez de ellas.

1.- BIG STAR: ‘SEPTEMBER GURLS' (1974)

Maravillosa y sentimental tema escrito por el gran Alex Chilton, tras su paso por los Box Tops. Siempre suena a despedida, pero familiar y alegre. Las Bangles hicieron una versión de este clásico.

 

2.- ROD STEWART: ‘MAGGIE MAY' (1971)

Pletórica historia de un chico que en septiembre tiene que volver a la escuela cuando ha tenido una tórrida relación con una mujer bastante más mayor que él. Rod Stewart escribió la letra, porque al parecer la historia es autobiográfica. La música es del gran teclista Martin Quittenton. La gran canción de la mandolina.

 

3.- BOB SEGER: ‘NIGHT MOVES' (1976)

Como te atrapa la canción es la historia. Es un cuento algo más sexual que romántico . Muy sexual en la relación entre el chico y chica , en ese verano y lo que supone el final del “affaire”. Bob reconoció que compuso el tema musicalmente, con la idea de Jungleland de Bruce Springsteen,  en la cabeza.

 

4.- XTC: ‘HARVEST FESTIVAL' (1990)

Increíble canción por su enorme calidad. Está metida en el gran álbum de resurrección Apple Venus Volume 1. Andy Partridge crea un himno alrededor de una boda en ese festival de la cosecha, siempre en los finales del verano. Gran arreglo de cuerda. Gran melodía y todo el peso de la nostalgia.

 

5.- WHITE STRIPES: ‘WE´RE GOING TO BE FRIENDS' (2002)

Preciosa canción con la guitarra acústica de Jack White, que ya aparecía en los créditos de apertura de la película Napoleon Dynamite. Una historia magnífica del retorno al colegio y poder disfrutar de tener un nuevo amigo. Alguna caricia de ánimo para empezar la nueva temporada.

 

6.- THE BEACH BOYS: ‘ALL SUMMER LONG' (1964)

Parece una tonta canción veraniega , pero la historia es algo más que un reflejo de una fantasía de quinceañeros en el verano, porque  al final se  recuerda que todos aquellos momentos felices serán sólo recuerdos de aquel largo verano. Muy poético, escrito por Mike Love . La melodía  es del gran Brian Wilson, que se esmeró mucho en los arreglos vocales, con  ese absolutamente maravilloso falsete.

 

7.- CHUCK BERRY: ‘SCHOOL DAYS' (1957)

Es como festejar los días del cole, pero a la inversa. Hay que coger un sitio rápido, eres afortunado si tienes tiempo para comer, abre tus libros y “Hail, Hail rock and roll, deliver me froms days of old”, que sirvió como frase que eligió Keith Richards para hacer la película sobre Chuck Berry. Al final, casi acaban a tortas.

 

8.- DON HENLEY: ‘BOYS OF SUMMER' (1984)

La nostalgia. Cuando queda el recuerdo del verano, de la playa, de aquella chica y la crueldad de que pierdes la juventud para pasar a ser un adulto cualquiera. Don Henley escribió está canción con la ayuda musical de Mike Campbell. Estaba el tema en el album “Building the perfect beast”. Me gusta la fuerza de la frase cuando dice que “mi amor por tí será tan fuerte, después de que los chicos del verano se hayan ido”.

 

9.- THE RAMONES: ‘ROCK AND ROLL HIGH SCHOOL' (1979)

Otra vez el inicio de la escuela y los recuerdos del verano que se  quedan atrás. La primera versión se hizo para la película del mismo titulo, que recomiendo, pero le gustaba a Phil Spector e hizo con ellos una segunda versión que apareció en el gran album “End of the Century”. Muy Spector, muy Berry, muy Beach Boys.

 

10.- GREEN DAY: ‘WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS' (2005)

Una de las claves del álbum superior del grupo, “American idiot”. La historia de una pareja, que como al final del verano se despiden, pero en esta ocasión es porque él va reclutado a la guerra de Irak, como se ve en el vídeo. Una de las mejores melodías de Billy Joe Armstrong.

 

Un regalo: