Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

20 CANCIONES EXQUISITAS PARA EL DIA DEL PADRE

Feliz dia del padre

El día del padre es una ocasión especial para celebrar y agradecer a esos hombres que nos han acompañado, apoyado y enseñado a lo largo de nuestra vida. Ya sea tu padre biológico, adoptivo, de crianza o de corazón, seguro que hay una canción que expresa lo que sientes por él o lo que te recuerda a él.

Recomendaciones: Elton John

Bestseller No. 1
Breaking Hearts (Remastered 2022) (LP) [Vinilo]
Breaking Hearts (Remastered 2022) (LP) [Vinilo]
Breaking Hearts (Remastered 2022) (LP)
26,76 EUR

Por eso, hemos seleccionado las 10 mejores canciones para el día del padre, que abarcan diferentes géneros, épocas y estilos. Canciones que hablan de amor, de orgullo, de nostalgia, de admiración y de gratitud. Canciones que puedes dedicarle a tu padre, escuchar con él o simplemente disfrutar recordando los momentos que han compartido.

Es muy difícil elegir las mejores canciones sobre un padre, porque hay entre cien y doscientas bastante buenas. Pero, bien, esta es nuestra elección en ese día de el padre, aunque suene a topicazo comercial.

GRANDES CANCIONES PARA EL DIA DEL PADRE

1 – ‘FATHER AND SON‘ (CAT STEVENS)

Cat Stevens se llama en la actualidad Yusuf Islam. Escribió esta formidable canción cuando era Cat Stevens para el álbum “Tea For Tillerman” -el mejor de su carrera- en 1970. El tema estaba previsto para una hipotética opera rock llamada “Revolussia“, que nunca se terminó. La canción habla precisamente de que un hijo quiere incorporarse a la revolución bolchevique en contra de los deseos de su padre agricultor conservador. “Revolussia” podría haberse convertido en una película.

El proyecto musical se desvaneció cuando Stevens contrajo tuberculosis en 1969. Estaba a punto de morir en el momento de su ingreso en el hospital King Edward VII en Midhurst, West Sussex. Después de un período de convalecencia de un año en el hospital y un pulmón colapsado, el proyecto fue archivado, pero “Father and son ” se grabaría más tarde, en un contexto más amplio que reflejaba no solo el conflicto social del tiempo de Stevens, sino que también captaba los impulsos de generaciones mayores y más jóvenes en general.

Anuncio

Enorme tema.

2 – ‘MY HEART BELONGS TO DADDY‘ (MARYLIN MONROE)

Cole Porter escribió el sensacional tema para el musical “Leave it to me”, en el año 1938, pero finalmente fue Marylin Monroe quien inmortalizó la canción en la película “Let´s make love” (Casarse con un millonario), con el actor francés Ives Montand, con el que vivió un apasionado romance durante el rodaje. En el original, en el musical de Porter, el personaje Dolly tenía que cantar el tema haciendo un strip-tease, en una estación de trenes, en Siberia. Único.

 

3 – ‘PAPA, CAN YOU HEAR ME?‘ (BARBRA STREISSAND)

Exquisito tema escrito por el gran compositor francés Michel Legrand, que ya había ganado un Oscar con su ‘The windmills on your mind’ para Noel Harrison. Esta canción también estuvo nominada en 1983, aunque no ganó la estatuilla. Streissand quiso que Legrand le compusiera a medida para su proyecto de “Yentl”, que es donde aparecía el tema. Nina Simone también cantó el tema, muy poco antes de morir, en 1993. Streissand fue muy exagerada en la expresión de la letra, seguramente pensando en su padre.

 

4 – ‘MY FATHER´S EYES‘ (ERIC CLAPTON)

Gran tema en el álbum “Pilgrim”, de 1998, donde Eric Clapton trata de relacionar dos de sus más terribles tragedias. Clapton no conoció nunca a su padre, un capitán de la marina canadiense, desplazado a Inglaterra durante la segunda guerra mundial. Clapton trata de relacionar el paralelismo con la otra historia, la muerte de su hijo Connor de cuatro años de edad, tras caer al vacío desde un rascacielos neoyorkino. Clapton tardó diez años en terminar el tema. Durante su Unplugged MTV ya la había esbozado.

 

5 – ‘FATHER AND DAUGHTER‘ (PAUL SIMON)

Paul Simon escribió este excelente tema en el año 2002 para la película de dibujos animados “The Wild Thornberrys”. También la incluyó, aunque la versión es diferente, en su álbum “Surprise”. La canción se la dedicaba a su primera hija que tuvo con su tercera y nueva esposa, la cantante de folk Edie Brickell, con la que sigue casado y tienen otros dos hijos más. Edie ha querido cantar la canción, cambiando Father por Mother.

 

6 – ‘FATHER FIGURE‘ (GEORGE MICHAEL)

El hijo que se convierte en padre, el mundo al revés. Con tan sólo 28 años, George Michael ya se sentía padre, aunque no lo ha sido nunca. Era la figura paterna en el dúo Wham y así se sentía cuando escribió está canción en 1988. En un principio, iba a ser una canción para discotecas, pero quitó la caja de la batería en una primera mezcla y le sonó totalmente diferente, muy cercana a la versión final. Esta era la gran canción de “Faith”, su mejor álbum en su carrera.

Anuncio

 

7 – ‘DANCE WITH MY FATHER‘ (LUTHER VANDROSS JR)

Bueno, esta es una canción de mucha calidad. Incluso ganó el Grammy a la canción del año en 2004. Una curiosa colaboración de uno de los mejores cantantes de r´n´b de los últimos años, como Luther y el compositor y artista de baladas de rock, Richard Marx. La letra, por supuesto, la escribió Luther como homenaje a su padre Luther Vandross Senior. Al año siguiente de ganar el Grammy, Luther Vandross junior moría como consecuencia de una larga enfermedad, por culpa de su diabetes.

 

8 – ‘DADDY‘ (BEYONCE)

Beyonce no quería que este tema dedicado a su padre se publicara en “Dangerously in Love”, su álbum de debut en solitario, tras Destiny Child, en el año 2003. La estrella pensaba que la letra de la canción era demasiado pobre, ingenua, hasta infantil, ya que hablaba de que deseaba que su nuevo manager, Mathew Knowles llegara a tener la generosidad, la bondad y los atributos de su padre, que había comenzado en ser su manager. Al final, decidió incluirla en el álbum. Era el tema que cerraba el álbum.

 

9 – ‘DADDY SANG BASS‘ (JOHNNY CASH)

En 1969, después del enorme éxito que había tenido al cantar con Bob Dylan, ‘Girl from north Country’, Johnny Cash y su esposa June Carter viajaron a Israel. Poco después grabaron “The Holy Land”, probablemente el disco de vinilo más cotizado por los coleccionistas. Un álbum raro, dedicado a los evangelios, donde se encontraba este tema dedicado a nuestro Padre, Jesucristo. La canción era además de su viejo compañero en la Sun Records, Carl Perkins. El tema estuvo seis semanas numero uno en las listas de música country.

 

10 – ‘DADDY COOL‘ (BONEY M.)

Este fue el gran primer éxito de Boney M, el grupo que dominaba el productor y compositor alemán Frank Farian, que luego crearía también Milli Vanilli. La originalidad es que el ritmo inicial, lo creó Farian con un lápiz golpeando sus dientes. Frank también es la voz que dice “She´s crazy like a fool…” y le contestan las chicas de Boney M. Apareció en mayo de 1976 y fue número uno 36 países, incluida España.

 

11 – “FATHER, SON” (PETER GABRIEL)

Siempre me emociona esta canción, porque me la contó Peter Gabriel. Durante 45 años su padre, que se llamaba Ralph era un gran amante del yoga. Gabriel empezó a tomar clases de yoga para conocerlo mejor.

Anuncio

12 – “FATHER AND DAUGHTER” (PAUL SIMON)

El gran Paul Simon escribió esta tremenda canción para una película de dibujos animados, que se llamaba “The Wild Thornberrys”. maravillosa lección del amor de un padre por su hija.

772785491_381416

13 – “DEAR FATHER” (COLIN HAY)

Colin es ahora un gran actor. Aunque escocés fue el cantante de los australianos  Men At Work. Cuando murió su padre le escribió esta maravillosa canción. Estaba en su álbum , fantástico disco, “Gathering Mercury”.

14 – “CATS IN THE C RADLE” (HARRY CHAPIN)

Siempre he admirado esta canción, porque Harry le pregunta a su padre si vuelve pronto a casa. El padre le contesta que no sabe cuando llegará, pero en cuanto llegue será un tiempo maravilloso. Enorme tema.

15 – “PAPA DON´T TAKE NO MESS” (JAMES BROWN)

Una manera diferente de hablar de un padre y sus líos. Pero le dice al padre, al  final , cuando “hacemos algo que no está bien, es como si el infierno se cayera sobre nosotros”. Gran James, gran tema funky.

cashkids

16 – “DANCE WITH MY FATHER” (LUTHER VANDROSS)

A veceds no me gustaba la voz de Luther, pero esta es una maravillosa melodía, por encima de todo lo demás. Siempre resulta romántico cuando Luther bailaba con su padre, en brazos de su “daddy” antes de llevarle a la cama. Gran recuerdo.

Anuncio

17 – “MY FATHER´S HOUSE” (BRUCE SPRINGSTEEN)

Siempre ha contado el propio Bruce que no man tuvo una relación fácil con su padre. La canción, que aparecía cruda en el álbum de Nebraska y Bruce reclama la felicidad perdida con su padre.

18 – “SONG FOR DAD” (KEITH URBAN)

Balada francamente excelente del marido australiano Nicole Kidman. Francamente, tierno cuando recuerda el sonido de las llaves del coche , cuando su padre se despedía del cantante cuando era un niño.

19 – “THE GREATEST MAN I EVER KNEW” (REBA MCENTIRE)

La cantante vaquera se queja de que no pudo disfrutar mucho de su padre en vida, pero prefiere los buenos recuerdos en los pocos momentos en que lo disfrutó. Aunque asegura no recordar si le dijo alguna vez que la quería.

20 – “PAPA WAS A ROLLING STONE” (THE TEMPTATIONS)

Siempre sale en todas las listas para canciones sobre “papa”, aunque este papaito de los Temptations era una bala perdida. Un padre que nunca conocieron. Sigue siendo una impresionante canción en todos los sentidos.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

14 comentarios

  1. q lindas canciones ¿¿no??
    proboca llorar ¿¿verdad??
    bueno no se si a ud si
    pero a mi sii
    son bonitas soy la fan numero 1 de la
    MUSICAAAAAAAAAAAAAAAA
    LA AMO
    Y CANTO BELLO
    MODESTIA APARTE

  2. muy buena lista, estoi chamakito pero aunke no soi de esta epoca reconosco q son muy buenas y en lo particular si me gustan estas canciones, grasias por el aporte a nuestro conocimiento, los felicito por compartir con de los demas.

  3. Hermosa selección. Lástima que no estén los videos como Julián acostumbra a insertar en las notas.
    Pero las buscaremos, sin duda-.
    Gracias por recordarlas!

  4. “Kite”
    “Sometimes you can’t make it on your own”
    Dos canciones que Bono dedicó a su padre. Perfectas

    “All i want is you / Where the streets have no name (live from Slane Castle, Elevation Tour)”

    Bono, habiendo enterrado a su padre horas atrás, se sacó un enlace entre canciones desgarrador, dedicándoselo a su viejo tb. Están acabados, pero que jodidamente grandes fueron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.