red christmas roomTodas las Navidades la industria discográfica anglosajona lanza unos trescientos álbumes de Navidad. Discos que  ellos llaman de Christmas.

Pero cada año, se rebajan los lanzamientos. Cada año el mercado se reduce y cada vez más, los discos clásicos clásicos de navidad, es decir, los álbumes de Frank Sinatra, Elvis Presley, Beach Boys, Phil Spector y, últimamente, Michael Buble se comen el pastel o casi todo.

Aún así, como todos los años, PLASTICOS Y DECIBELIOS ofrece los diez mejores temas de este año 2013, como cada año. Temas que han sido grabadas en este año o han aparecido al mercado durante este 2013.

Esta es la lista de las 10 mejores canciones navideñas del 2013.

1.- THE KILLERS: ‘CHRISTMAS IN L.A.‘ (CON DAWES)

The Killers image

El grupo de Las Vegas no falta a la cita. Este es el séptimo año consecutivo. Lo que me extraña es que Brandon le resulte pculiar una navidad en Los Angeles, cuando en Las Vegas, también suele ser diferente, al menos. Su amigo  Owen Wilson es protagonista, con su casa en Zuma Becha y la excelente asistencia de Dawes, el mejor grupo actual de folk-rock en L.A.

2.- NICK LOWE: ‘CHILDREN GO WHERE I SEND THEE

Nick Lowe - A Seasonal Selection For All The Family_Cover

Lo que menos me podía imaginar es que el gran Nick Lowe se atreviera con un album de Navidad. El disco no tiene desperdicio y su vena vaquera maravillosa se desarrolla en este tema, que es la estrella en el album, a ritmo de rockabilly.

3.- ERASURE: ‘GAUDETTE'

erasure_snowglobe100913

Vince Clarke tenía muchas ganas de hacer un album de Navidad y Andy Bell, quizá bastante más. De un tema tradicional, Vince ha hecho un arreglo brillante , como el tecno de los años ochenta . Lo que mejor siempre ha dominado en todos los sentidos. Brillante.

4.- MARY J. BLIGE: ‘WHEN YOU WISH UNPON A STAR‘ (CON BARBRA STREISSAND)

mary-j-blige-a-mary-christmas-artwork

La versión del tema de  Pinoccio es extravagamente elegante y brillante. Vaya dueto entre Mary y Barbra Streissand. Es impresionante. Pero todo el album de Mary, con los clásicos de siempre de Navidad, es un regalo magnífico para todos.


5.- BAD RELIGION: ‘O COME, O COME EMANUEL

Bad_religion_christmas_songs

Nunca han faltado los temas navideños con inequívocos toques punkies. Desde los Ramones. Bad Religion siempre tienen una tradición por honrar la Navidad de una manera especial. La elegida es un tema tradicional que acondicionó John Mason Neale. No era difícil hacerla en plan rock, pero Bad Religion la clavan.

6.- TAMAR BRAXTON: ‘SANTA BABY

Tamar-Braxton-Winter-Loversland-Album-Art

No era fácil volver a hacer otra versión del tema, después de haberlo hecho Madonna con su toque Marilyn. Pero Tamar ha vuelto más sexy e intligente que nunca. La hermana de la belísima Toni Braxton quizá está ahora en mejor disposición  que su propia hermana. La versión es espectacular y el arreglo es muy notable.

7.- JOHNNY MATHIS: ‘A CHRISTMAS SONG‘ (CON BILLY JOEL)

131028_johnnymathis_1

Tal vez sea esta mi canción favorita de todos los tiempos de  las que se han hecho sobre la Navidad. la primera vez que Johnny hizo un album navideño fue nada menos que en 1957. Este es el septimo del mismo estilo. Es fantástico este su duo con Billy Joel, en este tema. Un milagro que con 78 años siga teniendo esa voz.

8.- KELLY CLARKSON: ‘WRAPPED IN RED

kelly-clarkson-wrapped-in-red-album-cover

La estrella de la música vaquera jamás había hecho un album navideño.  Hay cinco canciones originales en el album . Este es uno de ellos y se demuestra que todavía se puede ampliar el espectro de este tipo de canciones. También esta muy bien Underneath Tree.

9.- JEWEL: ‘DO YOU HEAR WHAT I HEAR

jewel_let_it_snow-portada

Magnífica Jewel. Siempre me ha gustado su voz. Jewel hizo su debut navideño con el album Joy hace 14 años. Este es bastante mejor. Este tema su toque especial entre la música vaquera y el pop, que ella siempre ha trabjado con elegancia. Este es un clásico de la Navidad quizá menos oído que otros.

10.- SUSAN BOYLE: ‘O COME, ALL YE FAITHFUL‘ (CON ELVIS PRESLEY)

376125

El gran interés del tema es que la RCA-su misma compañía- le ha permitido hacer como un dueto con Elvis Pesley, con la mejor versión que el rey hizo de un tema navideños. Boyle lleva cinco años con este tipo de discos navideños. Mientras venda y tenga gancho como lo de cantar con Elvis, siempre se salvará.