happy-mothers-day

Hay miles de canciones sobre las “madres” del mundo. Esta es una pequeña selección, muy ecléctica, con canciones que me gustan:

DIEZ CANCIONES MARAVILLOSAS PARA EL DIA DE LA MADRE

1 – : ‘MOTHER' (1970)
Impresionante lamento de Lennon en su obra maestra de “Plastic Ono Band”, su primer álbum en solitario, producido por Phil Spector, con Ringo en la bateria. John teuía la teoría del doctor Janov, acerca del “primal scream” y la infancia en el ser humano. Hay una frase impresionante: “Madre tu me tuvistes a mí, pero yo nunca te tuve”.

2 – : ‘MOTHER AND CHILD REUNION' (1972)
La disolución del duo Simon and Garfunkel fue motivo de tristeza, pero el primer álbum en solitario de Simon era una pequeña obra maestra, con esta soberbia canción, grabada en Jamaica, a ritmo de reggae, con la ayuda de Jimmy Cliff. La inspiración del título le vino, al ver en un restaurante este plato entre la gallina y el huevo.

3 – PINK FLOYD: ‘MOTHER' (1979)
Determinante canción, incluida en el imponente The Wall, la historia de Roger Waters, principalmente. El bajista de Pink Floyd ha contado muchas veces el excesivo empeño de los padres y, sobre todo, de las madres en controlar muchas cuestiones, por ejemplo, el sexo, lo que posibilita que las relaciones sexuales sean más duras a la hora de inciarse para cualquier hijo o hija.

[ad#adsense-250×250]4 – POLICE: ‘MOTHER' (1983)
Muchas veces se ha dicho que esta es la autentica explicación, la razón por la que Sting nunca dejaba cantar ninguna canción al guitarrista de Police, Andy Summers. Pero este lamento de Andy en el álbum “Synchonicity” es la prueba también de que Andy podía escribir canciones. Todavía me sugiere muchas cosas, como Andy grita “mother”.

5 – ROLLING STONES: ‘MOTHER´S LITTLE HELPER' (1966)
Era la maravillosa canción que abría la obra maestra “Aftermatch”, grabada en diciembre del 65, en el estudio RCA de Hollywood, con todo el equipo de las grabaciones de Phil Spector. Es curiosa la exposición de Jagger, que habla que hay que salvar a las amas de casa de las depresiones y de la ingestión de drogas, una especie de ayuda a las madres deprimidas.

6 – TEARS FOR FEARS: ‘MOTHERS TALK' (1984)
Una esplendida canción de Roland Orzabal, del segundo álbum del duo. La canción está producida por Chris Hughes y está repleta de trucos provenientes del Fairlight, el primer gran “sampling” de sonidos. Roland me contó que la canción es una manera de admitir de como deben comportarse los niños y que postura deben acatar cuando cambian las ideas de las madres.

7 – CELINE DION: ‘A MOTHER´S PRAYER' (2004)
Se trata de una canción de enorme calidad armónica, compuesta por el gran Dave Foster, con letra de Carole Bayer Sager. Lo que quería Celine Dion era simplemente celebrar el acontecimiento de haber sido madre. Lo que para ella había significado el nacimiento de su hijo Rene Charles. En ese álbum titalado “Miracle”, había versiones de otros temas con personalidad maternal.

[ad#tradedoubler-300×250]8 – MADONNA: ‘MOTHER AND FATHER' (2003)
Aunque la canción lleva un ritmo bailable, lo cierto es que es una triste canción sobre la muerte de su madre. Dice ella que escribió la canción para liberarse de alguna manera del terriblemente sufrimiento por la perdida de su madre, Louise. El tema se encuentra en su álbum “American Life” y está compuesto musicalmente y producido por Mirwais.

9 – TORI AMOS: ‘MOTHER' (1992)
Impresionante alegato sobre una madre, en la letra compasiva de Tori Amos. La canción se encontraba en su “opera prima”, el fenomenal álbum “Little Earthquakes”,con la ayuda de Ian Curtis. Tori recuerda que siempre había una extraña relación entre ella y su madre, sobre todo cuando la dejaba sola. Su madre fue responsable de que ella tomara clases de piano desde los cinco años.

1O – ABBA: ‘MAMMA MIA' (1975)
Aunque está utilizada la frase más como una interjección italiana. Todo el mundo se acuerda de esta canción a la hora de recordar el santo, el cumpleaños de la madre y para asimilarla como una fiesta, un baile, una solemnidad. Entonces es cuando aparece la canción de Abba indefectiblemente. Jamás escrita como single ,pero una de las canciones más populares del grupo sueco.

Abajo , el día que Lennon cantó ‘Mother', en el Madison Square Garden de Nueva York.