Top-10-Love-songs-in-EnglishReconozco que últimamente estoy muy volcado en los noventa, sí, en los años noventa. Sobre todo en las novelas de ciencia-ficción, en sus películas, en su literatura extraña y, por supuesto, en su música.

De los años noventa me he volcado en estas diez canciones de amor . Espero que os guste la selección:

SINEAD O´CONNOR: “NOTHING COMPARE TO YOU” (1990)

Prince estaba enamorado de la hermana de Wendy Melvoin y le hizo esta maravillosa canción de amor para The Family , un proyecto nuevo que había creado.  Ni siquiera se planteó sacarla como Prince. El manager de aquellos días con Prince se la ofreció a Sinead O´Connor y con el talento de Nellee Hooper y las lágrimas de Sinead se obró el gran milagro.

CROWDED HOUSE: “DON´T DREAM IT´S OVER”.-(1986) 

He discutido varias veces con Neil Finn de como le salió la canción. Me jura que la hizo una noche , en una sóla hora, en su casa de Sydney , cuando todavía vivía allí. Me dice que no es exactamente que nos es una canción de amor , pero lo es. No tiene nada que ver con lo que había hecho anets con Splitz Enz.

THE PRETENDERS: ”I´LL STAND BY YOU” (1994)

Hay que aclarar que los acordes, parte de la melodía están robados del minueto para enamorados de Bach. Como tantas otras cosas. Bien adaptado por la pareja de Tom Kelly  y Billy Steinberg. La letra es de Chrissie , en su época más oscura, tras su divorcio con Jimm Kerr y el arranque de amor con un pintor colombiano. Es un maravilloso tema de de amor.

SADE: ”NO ORDINARY LOVE” (1992)

Yo creo que es la mejor canción de Sade, tomada de su cuarto album Love de Luxe, cuando se había divorciado de su marido español Escola y quería volver al éxito. ya se había cansado de ir al Bernabeu para ver al Real Madrid, como me contó ella misma. La canción es una canción desesperada. ¿Sobre  quien?. Nunca lo ha querido decir.

CHARLES AND EDDIE: ”WOULD I LIE TO YOU” (1992)

Josh Desutch es un magnífico trompetista , con su  grupo de jazz y la materia gris en este temazo para gays , que lo llevaron a l numero uno. Maravillosa voces, falsetes , como si fuera un tema de negros para blancos. Una magnífica balada de amor. Con todo su equívoco.

EDWYN COLLINS: ”A GIRL LIKE YOU” (1995)

Maravilloso escocés, maravillosa vuelta al “northern soul”, que tanto le gustaba. El vibráfono en la canción es muy importante. Pues, bien, lo toca Paul Cook , el batería de los Sex Pistols. Histórico. La canción esta dedicada a su mujer, Grace, que también es su manager. Creo que  Edwyn copió muy bien de Len Barry.

THE BANGLES: ”ETERNAL FLAME” (1990)

Susanna Hoffs es ahora mismo una mujer dedicada al cine, porque está casada con el cineasta Joey Roach, de las películas de Austin Powers,pero siempre ha escrito buenas canciones. Esta es la mejor, porque era para su grupo de su vida. Ella siempre dice que es una canción como si los Byrds hubieran encontrado a los Beatles.

SEAL: ”KISS FROM A ROSE” (1994)

Seal siempre dijo que esta canción se la debe a Joni Mitchell. en su estructura, en su personalidad. Luego, claro está la maestría de la producción de Trevor Horn. Warner creyó en esta canción, a pesar de que no la lanzaban como single, hasta que llegó Batman y ya fue otra cosa.

AARON NEVILLE: “CAN´T STOP MY HEART” (1993)

Lo curioso del caso es que esta maravillosa balada la escribieron el duo de música vaquera, formidable, llamado The O´Kanes, pero en la versión del genio de los Neville Brothers se transforma en un canto del cielo de autentico amor y pasión.

JIMMY NAIL: ”AIN´T NO DOUBT” (1992)

El gran músico que es Gay Pratt le ayudó al actor, gran cantante Jimmy Nail es esta inteligente canción de amor entre lo que tu amor cree , con sus palabras y lo que ella cree que significas cuando le dices algo más que amor. Me encanta la frase: ”Yo no quiero a nadie. Yo te quiero”.