DIEZ BUENAS CANCIONES SOBRE EL VERANOHay milles de canciones con la palabra “verano”, algunas inolvidables, pero estas diez tienen una esencia especial para PyD.

1 – LOVIN SPOONFUL: ‘SUMMER IN THE CITY’
John Sebastian dió en el clavo. Era como un homenaje a todos los que se quedan en las grandes ciudades en el verano. De esta melodía, de este buen recuerdo de acordes, hasta John Lennon lo aprovechó para su I´m the walrus para los Beatles. Una obra maestra. Existe una sensacional versión de Quincy Jones.

2 – BILLIE HOLLYDAY: ‘SUMMERTIME’
La increíble canción de los hermanos Gershwin para el musical Porgy & Bess la ha cantado medio mundo. Pero me quedo con la versión de Billie Hollyday, que es coetánea. Esta cantada cuando se hizo, aunque me gusta muchísimo el instrumental de Miles Davis y la versión de Peter Gabriel.

3 – EDDIE COCHRAN: ‘SUMMERTIME BLUES’
Probablemente, una de las de rock de todos los tiempos ,a propósito de las tribulaciones juveniles de los “teenagers” de todo el mundo. Las tres mejores versiones son la del primer grupo heavy americano, los Blue Cheer, la de los y, naturalmente, la de los Who, brutal.

4 – MUNGO JERRY: ‘IN THE SUMMERTIME’
.-Es la apoteosis de la celebración del verano. Una sinfonía de felicidad escrita por el líder del grupo, Ray Dorset, en aquella primavera de 1970. Mungo Jerry era un grupo que buscaba la mezcla del pop británico, con los ritmos jamaicanos. Por eso, décadas más tarde, Shaggy la volviera hacer número uno.

5 – : ‘FAREWELL MY SUMMER LOVE’
Un apología, muy romántica sobre los amores del verano, escrita por el magnífico compositor  Kenny St. Lewis. Es una canción magnífica que grabó Michael Jackson durante los años 1973 a 1975, cuando todavía era un teenager. Pero en un principio no la incluyó en ninguno de sus albumes en solitario, hasta que la Tamla Motown decidió publicar estos temas perdidos en 1984, llamando al álbum “Farewell my summer love”.

6 – THE BEACH BOYS: ‘ALL SUMMER LONG’
Uno de los temas favoritos de George Lucas, hasta el punto que incluyó la canción en su American Graffiti. El tema es una pequeña joya de Brian Wilson, con letra de su primo Mike Love, acerca de lo que conocían bien, el verano. Fue uno de los temas clave de su sexto álbum, que coincide con la invasión de los Beatles, por eso, las armonías cambian un tanto.

7 – SLY AND THE FAMILY STONE: ‘HOT FUN IN THE SUMMERTIME’
El grupo acababa de actuar en Woodstock con un enorme éxito y creyó conveniente hacer un homenaje, a través de esta canción que celebra la alegría, los juegos y la diversión en el verano, aunque también fue utilizada como arma arrojadiza en los conflictos raciales. Tiene un ritmo brutal. Existe un gran versión de los propios Beach Boys. Phil Collins la tiene como una de sus canciones favoritas.

8 – FRANK SINATRA: ‘SUMMER WIND’
Apareció en el álbum de “Strangers in the night” esta gran canción de Johnny Mercer. Hay muchas razones, pero ninguna específica de por qué esta canción es una de las más utilizadas como música de anuncios . Incluso en anuncios de tarjetas de crédito. Existe, en el álbum Duets, una versión de Sinatra con nuestro increíble Julio Iglesias. Apoteósico.

9 – WAR: ‘SUMMER’
Esta canción fue como el canto del cisne de las relaciones de Eric Bardon, el cantante de los Animals, con este sensacional grupo, que en los años setenta, el New Musical Express lo marcaba como el mejor grupo del mundo. Es quizá la canción más cruda y de calidad que se ha escrito nunca.

10 – BANANARAMA: ‘CRUEL SUMMER’
Es la canción que muestra el lado oscuro de las canciones del verano. Es decir, una mirada hacia el axfisiante calor, la miseria de las esperas bajo el sol e incluso los inconvenientes de que te quemes la piel. La película Karate Kid le dió un impulso que todavía dura hasta nuestros días.

Abajo, la maravillosa ‘Summer in the city’ de Lovin Spoonful.