Tal día como hoy, 1 de febrero del año 2008 , hace justo diez años, la canción de John Lennon, en el álbum “Get Back” de  Los Beatles “Across the Universe” comenzará a viajar a través del Universo . La NASA la transmitió hacia el cosmos para celebrar el cincuentenario de la agencia espacial estadounidense.

La canción , favorita de David Bowie que le hizo una versión en el álbum, “Young Americans,  fue dirigida a la estrella Polar o estrella del Norte (Polaris), la más brillante de la constelación de la Osa Menor, a 431 años-luz de la Tierra  y sabemos que un año-luz corresponde a 9.460.000 millones de kilómetros.La canción viaja por el Universo a 299.792 km por segundo.

El ex beatle Paul McCartney se declaró muy entusiasmado por esta iniciativa cuando fue anunciada. Y llegó a decir:

¡Fascinante! Bien hecho, Nasa, envíenles mis cariños a los extraterrestres”

La viuda de Lennon, Yoko Ono, juzgó que este hecho “marcaba el principio de una nueva era en la cual nos comunicaremos un día con miles de millones de planetas”.

La inusual transmisión también festejaba los 40 años de la canción de la legendaria banda británica, el 50 aniversario del lanzamiento del Explorer 1 -el primer satélite estadounidense- y el nacimiento hace 45 años de la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN), una entramado internacional de antenas destinadas a la exploración del Sistema Solar y el Universo.

El público fue invitado a participar escuchando la canción de los Beatles en sus propios reproductores de música, al mismo tiempo que la canción comenzaba  a viajar por el espacio.