Largo y tortuoso camino, pero también gozoso por haber llegado a este final. El final que siempre es el más interesante del año. Tiene que serlo.

PLASTICOS Y DECIBELIOS presenta los diez álbumes del año 2010.

Desde hace CUARENTA Y SEIS AÑOS , esta lista siempre se confecciona bajo los tres parámetros de siempre: Calidad, vanguardismo y popularidad.

De esta manera tratamos de evitar  la tentación de que se produzca un ganador que sea sólo un apéndice del snobismo, que es de lo que hemos tratado de huir en toda nuestra vida profesional.

Estos son los diez álbumes del año:

10 – BROKEN BELLS: “BROKEN BELLS”
Quizá lo que siempre me ha entusiamado de Brian Burton, alias Danger Mouse, sea su pasmosa facilidad para conducir a la música electrónica hacia una sónica totalmente acústica o simulada. Quizá por eso haya producido últimamente a U2. De todos sus proyectos, incluido el de Gnarls Barkley, este es el mejor. Y le ha ayudado mucho la voz magnífica de James Mercer, el cantante de los Shins. Gran álbum para escuchar, sin sonidos rocambolescos.

Temas favoritos: ‘The High Road', ‘The Ghost Inside', ‘October'.

9 – DAVID BYRNE/FATBOY SLIM: “HERE LIES LOVE”
Ejemplo típico de una idea genial, pero dislocada por las circunstancias. ¿Quien se podría atrever a escribir una opera-moderna a Imelda Marcos, la esposa del gran dictador filipino Ferdinand Marcos?. Sólo David Byrne, que incluso llegó a sorprender al mísmísimo Fatboy Slim para ser complice del concepto. Pero el caso es que hay excelentes canciones, de todo tipo. Desde baladas como el tema central que canta Florence Welsh, hasta insignes invitadas como Tori Amos, Roisin Murphy e incluso Santigold. Magnífico disco concepto. El mejor en muchos años.

Temas favoritos: ‘Ladies in Blues', ‘Don´t you agree?' y ‘Here lies love'.

8 – BRANDON FLOWERS: “FLAMINGO”
Ya lo decía Mick Jagger, a propósito de sus magníficos álbumes en solitario, que eran dilapidados por los fans de los Stones. Quien se sale del sendero, se pierde. No es este el caso, porque una de las mejores voces actuales ha hecho un enorme disco con los tres estilos que a él más le gustan. Primero, el de su ídolo Springsteen y para eso ha tenido al gran Brendan o´Brian. Sin oilvidar a U2, por eso también está en el álbum Daniel Lanois. Finalmente, su vena electrónica, su amor por los Pet Shop Boys y ahí ha estado Stuart Price. Maravilloso disco, pero a sus fans no les ha gustado.

Temas favoritos: ‘Crossfire', ‘Only the young', ‘Playing with the fire'

7 – MANIC STREETS PREACHERS: “POSTCARDS FROM A YOUNG MAN”
La sóla foto de Tim Rooth, en portada, ya te deja con una sensación de que el álbum va a gozar de grandes ambientes. Este es el décimo álbum del grupo galés y casi estoy por decir que es el más exquisito, con una profundidad realmente antológica en las canciones. Encima nadie puede hacer esos temas de rock tan energético y mezclarlos con magníficos arreglos de cuerda y que ni mucho menos se quedan blandos. Me ha encantado algo que no esperaba: el excelente trabajo del productor David Enringa, un viejo experto en aquellos discos de otro grupo semi oculto, a pesar de su gran calidad, Ocean Colour Scene.

Temas favoritos: ‘It´s not war, Just the end of love', ‘Some kind of nothingness', ‘The Descent'.

6 – BLACK EYED PEAS: “THE BEGINNING”
Siempre que escribo o hablo de Black Eyed Peas inmediatamente se crea la gran polémica. A los más puros, les fastidia una banda tan discotequera, tan vendida al éxito. Yo sólo les digo que hacer éxito tras éxito, con esos condicionantes de tratar de  ser lo “último”, es lo más difícil del mundo, a pesar de que pueda parecer un ejercicio hortera,  burdo, obsceno, como es recuperar una canción de Dirty Dancing. Will i. am. es un pequeño genio, que incluso sabe rodearse de los disc-jockeys que más condicionan los sonidos de la actualidad, de todos los que su  grandes vendedores. Con una diferencia. Toda la actititud del grupo, incluida Fergie desprende una enorme energía, el mismo compromiso, de lo que debe ser una banda del siglo veintiuno.

Temas favoritos: ‘Love you long time', ‘Whenever', ‘The Time'.

[ad#adsense-250×250]5 – THE NATIONAL: “HIGH VIOLET”
Recuerdo con facilidad el primer álbum de este grupo de Cincinatti, aunque ahora lo metan en el saco de lo “cool” de Brooklyn. Me llamó la atención, porque tenía un cierto toque “country”, que con el tiempo se ha perdido. No obstante, este quinto álbum también tiene cierto sentido, un posicionamiento en los acordes con la música de las raíces americanas. Creo que han acertado también en trabajar en esta ocasión con Peter Katis, porque han alcanzado efectivamente ese toque mágico en la síca de sus nuevas canciones. Luego, claro está, la maravilloso voz de ese barítono que es Matt Berninger.

Temas favoritos : ‘Bloodbuzz Ohio', ‘Sorrow', ‘Terrible love'.

4 – JONSI: “GO”
Aunque tendríamos que anunciarlo como su “opera prima”, Jonsi, el fantástico cantante y compositor de los islandeses Sigur Ross, hizo un primer álbum llamado “Riceboy sleeps”, un álbum de música ambiental con su novio Alex Somers. He vuelto a escucharlo y creo que es el que la ha dado fuerza para realizar este álbum extraordinario, con maravillosas canciones, con orquestaciones sensacionales y la voz, que lo envuelve todo. Es una pequeña obra maestra, de la que nunca me canso de escuchar. Es como si Jonsi hubiera tenido más libertad que antaño, que estar sujetado por la presión de su propio grupo.

Temas favoritos : ‘Boy lilikoy', ‘Animal Arithmetic' y ‘Go Do'.

3 – : “CONGRATULATIONS”
Escribo precisamente el día que el genial Ben cumple 28 años y ya parece uno de los creadores más interesantes de la escena mundial. El nuevo apostol de la psicodelia del siglo XXI. No salgo de mi asombro como estos dos universitarios han podido crear un compromiso con la imaginación, con los sonidos que se antojaron psicodélicos en aquellos sesenta. A veces, parece que escucho a Syd Barret e incluso más lejos. Son canciones simples, maravillosas, mágicas. Quizá todo lo que escribo no lo haya aprobado su compañía. Pero insisto que es un álbum fundamental, espeluznante y, sobre todo, con la imaginación en la cresta del sonido.

Temas favoritos: ‘Flash Delirium', ‘Congratulations' y ‘Siberian Breaks'.

2 – : “MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY”
Este músico, creador, enorme compositor, enorme programador de música electrónica también tiene su talón de aquiles. No soporta que los de su raza le traten como un emblanquecido protagonista que rehuye el cuerpo a cuerpo con el puñetero y odioso “hip-hop”. Me da mucha rabia que muchas canciones asombrosas de este asombroso álbum, sean perseguidas por la dictadura de los raperos. Es casi una obcenidad que se haga un rap, en la maravillosas melodía  en el tema que canta John Legend. ‘Runaway' es una obra maestra absoluta, que el tiempo dará a entender su profundidad y su enorme calidad.

Tema favoritos: ‘Runaway', ‘Lost in the World', ‘Blame Game'.

1 – : “THE SUBURBS”
Llegué a ser muy duro con el grupo por el largo proceso que ha llevado a esta obra maestra absoluta de música moderna. Donde todos los estilos son catalizados por esa enorme catadura musical y rotunda de Win Butler, un absoluto genio de la música, acompañado por una pléyade de músicos increíbles, donde sólo el unico leif motiv es la calidad, la perseveración de tratar hacer música con toda la humildad y toda su belleza. Espectacular. Que barbaro. Es el álbum del año. Definitivamente.

Tema favoritos: ‘Sprawl II', The Suburbs', ‘We used to wait' y cinco más.

Abajo, The Suburbs', con Spike Jonze , como realizador del video.