DICK DALE: LA GUITARRA SURF SE QUEDA SIN REY

Si la guitarra surf tuvo un intérprete rompedor, poderoso y expresivo ese fue el pionero Dick Dale, conocido como «King of The Surf Guitar», fallecido ayer a los 81 años. Su célebre «Miserlou» permanecerá en la memoria colectiva de los aficionados a la música.

El músico ha estado activo hasta el final, hace años le comentó a CaliforniaRocker.com que actuar era lo que le hacía seguir vivo.

«Dicen ‘¿Por qué no te retiras, Dick?’. Bueno, hay dos razones por las que no me retiro: tocar música me mantiene vivo y mi música ayuda a los demás».

Por desgracia era literalmente cierto, lo hacía sobre todo por necesidad, para sufragar los costes de los problemas de salud extremos que sufría: vértebras dañadas, diabetes, insuficiencia renal y cáncer de recto que lo dejó con una bolsa de colostomía.

Dangerous Minds puso el grito en el cielo y arremetió contra el sistema sanitario norteamericano que no le cubría todos los gastos médicos cuando debía estar retirado. Para colmo, a principios de 2008 le diagnosticaron cáncer y tuvo que seguir actuando en directo. Dale era una persona sana, era vegetariano y no bebía ni consumía drogas.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarra

Uno de los primeros que le rindieron homenaje ayer fue el ex baterista Dusty Watson de The Sonics, leyendas del garaje del Northwest:

«La leyenda y rey de la guitarra surf ha muerto. Condolencias a familiares y amigos y a todos aquellos que fueron conmovidos por su innegable presencia. Descansa en paz amigo».

See the source image

Richard Anthony Monsour (más conocido como Dick Dale) nació en Boston, Massachusetts, el 4 de mayo de 1937. Curiosamente sus primeras composiciones fueron cantadas y publicadas por el sello de su padre Deltone, nombre que le llevó a bautizar a su banda como Del-Tones. Su primer single, «Ooh-Whee-Marie», apareció en 1958.

Creó el sonido de la guitarra de surf trabajando con escalas de música de Oriente Medio aplicadas a un ritmo de base country, con el resultado de los explosivos instrumentales en stacatto y cargados de reverb por todos conocidos que entusiasmaron de entrada a los surfers. También su asociación con Leo Fender fue fundamental en su sonido. Dale fue algo así como el hombre que chequeaba o hacía el test a los amplificadores de Fender, llevándolos al límite.

Dick Dale creó la música surf porque él mismo era un auténtico surfer en los años cincuenta y sesenta. Aunque era zurdo, tocaba su guitarra como diestro y sin invertir las cuerdas.

Su primer éxito fue “Let’s go Trippin’” en 1961, y un año más tarde llegó «Misirlou», su tema más conocido, entre otras cosas porque gozó de una segunda juventud cuando Quentin Tarantino decidió incluirla en la BSO de “Pulp Fiction” en 1994.

A esas dos siguieron un buen puñado más de instrumentales arrasadores, «The Wedge», «Night Rider», su fantástica interpretación del tema country «Ghost Riders in the Sky» o la posterior «Scalped». Alternaba sus instrumentales con otros temas cantados como «Surfin´and a-swingin», «Wild Ideas» o «Surfin´The Wedge».

Entre 1962 y 2001 Dick Dale grabó una docena de LPs, aunque nunca olvidado por los buenos aficionados al rock and roll, fue sin duda Tarantino quien le devolvió a la actualidad, a oidos nuevos y jóvenes.

En 2009 ingresó en el Salón de la Fama de Músicos de Nashville, Tennessee, y dos años más tarde pasó a ser parte del Paseo de la Fama del Surf de Huntington Beach, California.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Álvaro dice

    Hal Blaine hace una semana y ahora Dick Dale. Otro crack que deja un legado enorme. Con el mérito añadido de tocar con las cuerdas invertidas. Musicazo a reivindicar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.