Es una sociedad absurda, repleta de fetiches . Por eso, los extravagantes dibujos, poemas y cuentos cortos que John Lennon creó para sus dos libros batieron todos los records en subastas y compras particulares. Como si fuera Picasso
John Lennon: recomendaciones
Una parodia de Sherlock Holmes de nueve páginas fue adquirida por 209.000 dólares. El manuscrito, “The Singularge Experience of Miss Anne Duffield”, el lote mejor vendido en la subasta, tenía un precio estimado en entre 50.000 y 70.000 dólares. El material fue creado para dos aclamados libros que Lennon publicó durante el auge de la Beatlemanía. Sotheby’s dijo que el 100% de los 89 lotes se vendieron, 83% de ellos por encima del precio de venta previamente estimado. “In his Own Write” es una colección de 31 cuentos cortos y poemas, llenos de juegos de palabras y errores ortográficos, que se publicó en 1964. Fue un gran éxito entre críticos que compararon a John Lennon con Lewis Carroll y Edward Lear. Un año después se publicó “A Spaniard in the Works” (“Un españolito en obras”), con más historias cómicas y sin sentido. La colección le perteneció por medio siglo al editor británico de Lennon, Tom Maschler. Sotheby’s la describió como la más amplia colección de Lennon que se haya visto en el mercado. Antes de alcanzar la fama como músico, hay que recordarlo, Lennon se formó como artista en la Escuela de Arte de Liverpool. Una caricatura de un chico con seis pájaros que apareció en “A Spaniard in the Works” se vendió por 27.500 dólares el miércoles. El dibujo se usó 30 años después para la carátula del sencillo de los Beatles “Free as a Bird”.
La canción fue escrita por Lennon en 1977. Veinticinco años después de la disolución del cuarteto y 15 años después de la muerte de Lennon, la canción se relanzó como un sencillo con instrumentación adicional y las voces de los otros tres miembros de la banda. La caricatura tenía un precio de venta estimado en entre 12.000 y 15.000 dólares. “The Fat Budgie”, un querido poema sin sentido con el título escrito en el margen, fue adquirido por 143.000 dólares, muy por encima del estimado de la casa, de hasta 35.000. Un manuscrito titulado “I Sat Belonely” se vendió por 137.000 dólares (el estimado también era de hasta 35.000) y un texto mecanografiado corregido titulado “Neville Club” se vendió por 10.000 dólares, dentro de lo anticipado. Toda una locura, tantos años después.