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George Martin da instrucciones a los Beatles el día en que se grabó el primer album, aquel 11 de febrero de 1963

Un viernes  22 de marzo de 1963, la EMI, a través de su pequeño sello Parplohone, publicaba “Please Please Me”, el primer album de un grupo de Liverpool llamado . La primera edición sólo apareció en mono. Una semana después, se publicó la versión en estéreo.

No se llegaron a prensar ni cinco mil copias. Ocho de las catorce canciones que contenía  el álbum llevaban la firma Mc Cartney- Lennon. Nadie se atrevía a tanto. Los primerizos sólo graban versiones de temas más o menos famosos, pero los Beatles decían que sus temas eran poderosos.

En un principio, sir George Martin, el productor y director musical, quiso llamar al album “Off The Beatle Track”. Incluso se había atrevido a una idea grotesca para la portada. Nada más y nada menos que fotografiar a los cuatro Beatles, a la salida de la “Casa de Insectos” del Zoo de Londres, al que Martín era asiduo, ya que no estaba lejos de Abbey Road.

Menos mal que la portada se zanjó con una magnífica foto de Angus Mc Bean, tomada desde el entresuelo de la oficinas de EMI, en Manchester Square-hoy día no existen- y los Beatles tres pisos más arriba, asomados a la barandilla del piso. Finalmente, se le llamó al album “Please Please me”, porque Martin estaba convencido que este tema era todo un gancho.

El día de la aparición del disco, los Beatles seguían de gira y tocaron en el cine Gaumont de Doncaster. El día anterior había sido un diablo de día , ya que grabaron para la BBC tres de sus canciones para el programa “On the Scene”. Y se sintieron como si ya hubieran llegado a pisar el éxito.

Pero, ¿cuando?,¿como?, ¿en que condiciones? se grabó este primer album de una carrera milagrosa.

Los Beatles ya habían lanzado dos singles, “Love me do” y “Please Please me” , con sus respectivas caras B, pero un Long Play de vinilo de aquellos tiempos , debía tener al menos 14 canciones. De otra forma, parecería una estafa.

Pues, bien, los Beatles tuvieron que grabar diez canciones más en tan sólo un día. Fue el desagradable, frío y lluvioso lunes del 11 de febrero de 1963. No, no era habitual que los artistas tuvieran que grabar en un sólo día un Long Play completo, pero el roñoso de sir George Martin creyó que podían hacerlo y , además, así se ahorraba unos chelines.

El productor dijo que la EMI había pagado nada menos que 400 Libras esterlinas por el alquiler  de 16 horas del estudio 2 de Abbey Road. La miseria siempre le persiguió a Martin, que como director artístico del pequeñísimo sello Parlophone , manejaba los presupuestos de sus artistas. Años más tarde reconoció que fue un mezquino despreciable con los Beatles, teniendo como tenía 55.000 Libras esterlinas de presupuesto anual y gastarse sólo 400 libras en ellos.

Los Beatles cobraron por ese día  de trabajo , siete libras con diez chelines , cada uno. El salario mínimo que imponía el sindicato de músicos. Otra miseria, porque era ya más que notable que un grupo de músicos pudiera grabar diez temas válidos en tan sólo dos sesiones. La primera de las diez de la mañana a las una de la tarde.  La segunda, de dos y media a cinco de la tarde, aunque la segunda realmente terminó a las seis, pero como no habían terminado George Martin le exigió hacer una tercera sesión de siete y media de la noche , hasta las once menos cuarto de la noche. Los Beatles acabaron exhaustos , histéricos ,pero contentos porque habían grabado catorce canciones. Entre las que no se utilizaron en el album, estaba una versión de “Besame mucho” , que Paul cantaba,  ya que estaba enamorado de esa canción y que ya la habían incluido en la maqueta para que el sello Decca les contratara . Pero la Decca desechó el talento de los Beatles.

La anécdota más sangrante es que los Beatles viajaban en una pequeña furgoneta sin calefacción . El domingo por la noche habían actuado en Sunderland y parece que tuvieron que dormir en el vehículo. Cuando llegaron a las nueve y media de la mañana al estudio 2 de Abbey Road,  Paul Mc Cartney tenía mucho frío y padecía un catarro que no se le quitaba nunca. El estado de John Lennon era aún peor . Tenía fiebre y muchas mucosidades.

Pero lo peor era que los Beatles se habían dejado para el final de la sesiones , justo la canción más difícil de cantar, cuando tenían destrozadas las gargantas . El “toro” de la grabación era una versión de “Twist and shout” . Una canción que hacía dos años Phil Spector había producido para los Top Notes. Pero los Beatles imitaban la versión que los Isley Brothers habían hecho poco después del original.

Un John Lennon en estado febril lleno de pastillas, té con leche y algo más fuerte, cantó dos veces en directo ‘Twist and Shout'. Paul siempre dijo que no sabía donde John había sacado las fuerzas. Se intentó una tercera toma, pero John no podía más. Eran cerca de las once de la noche y habían cantado durante todo el día. La versión que aparece en el Long Play es la de la primera toma. Se escucha a un John con una voz de rockero agudo, con voz carrasposa como un negro, quizá por su estado febril.

Todas las canciones se grabaron a través de una mesa de tan sólo cuatro canales, diseñada por los mismos ingenieros de la EMI. Pero el magnetófono, la serie 3 de un British Tape Recorder,  sólo admitía dos pistas. Abbey Road utilizaba esos magnetofones de dos pistas desde que fueron ensayados durante la Segunda Guerra Mundial.

Parece que los Beatles ni siquiera se quedaron a dormir en Londres. Era muy caro y prefirieron cenar y volver a la carretera, porque al día siguiente tenían dos actuaciones. Una en el Arena Ballroom de Sheffield y , más tarde, en el Astoria Ballroom de Oldham, estuviera como estuviera la fiebre de John Lennon.

Es imposible describir la frescura, la belleza, el divino misterio de este primer album de los Beatles hace ahora cincuenta años. Fue como si todos los dioses se hubieran unido el mismo día para dar el primer soplo mágico al grupo más impresionante de toda la historia de la música.

CARA A.-
1. “I Saw Her Standing There” Paul McCartney 2:55
2. “Misery” John Lennon with McCartney 1:49
3. “Anna (Go to Him)” (Arthur Alexander) Lennon 2:55
4. “Chains” (Gerry Goffin, Carole King) George Harrison 2:23
5. “Boys” (Luther Dixon, Wes Farrell) Ringo Starr 2:24
6. “Ask Me Why” Lennon 2:24
7. “Please Please Me” Lennon with McCartney 2:00

CARA B

1. “Love Me Do” McCartney with Lennon 2:23
2. “P.S. I Love You” McCartney 2:04
3. “Baby It's You” (Mack David, Barney Williams, Burt Bacharach) Lennon 2:40
4. “Do You Want to Know a Secret” Harrison 1:56
5. “A Taste of Honey” (Bobby Scott, Ric Marlow) McCartney 2:03
6. “There's a Place” Lennon and McCartney 1:51
7. “Twist and Shout” (Phil Medley, Bert Russell) Lennon 2:32
Track listing per Calkin.[45]

PERSONAL.- 

The Beatles

John Lennon – lead vocals, background vocals, rhythm guitar, acoustic guitar, harmonica, hand claps
Paul McCartney – lead vocals, background vocals, bass guitar, hand claps
George Harrison – background vocals, lead vocals on “Chains” and “Do You Want to Know a Secret”, lead guitar, acoustic guitar, hand claps
Ringo Starr – drums, tambourine, maracas, hand claps, lead vocals on “Boys”
Additional musicians and production

George Martin – producer, mixer, additional arrangements, piano on “Misery” and “P.S. I Love You”, celesta on “Baby It's You”
Norman Smith – audio engineer, mixer
Andy White – drums on “Love Me Do” and “P.S. I Love You”