Tal día como hoy, el 3 diciembre de 1976, Bob Marley estuvo involucrado en un trágico incidente en el que él, su esposa Rita, el gerente Don Taylor y un amigo recibieron disparos en su propia casa de Hope Road.

La periodista Leslie Miles, que trabajaba para el Daily News d Jamaica , estaba en la casa esa noche,  relata el episodio :

-El 3 de diciembre de 1976, dos días antes del concierto ‘Smile Jamaica' organizado por el primer ministro Michael Manley, ocurrió la tragedia en la capital del país.La estrella del reggae Bob Marley, cabecera  del evento Heroes Circle, recibió un disparo en su casa de Hope Road.También recibieron disparos su esposa Rita, el manager Don Taylor y Lewis Griffiths, miembro de las Doce Tribus de Israel.

Y añade:

Irónicamente, se promovió ‘Smile Jamaica' para aliviar la tensión entre los partidarios del gobernante Partido Nacional del Pueblo (PNP) y el Partido Obrero de Jamaica (JLP).Algunos pensaron que el tiroteo fue políticamente motivado, ya que muchos sintieron que el concierto era realmente una manifestación en apoyo de Manley, quien buscaba la reelección en las elecciones nacionales programadas para el 20 de diciembre.El concierto no s suspndió  y un Bob Marley herido, actuó según lo programado.

Y narra lo sucedido:

“Los músicos estaban en la otra sala ensayando solos, Bob se  había tomado un descanso. Después de un tiempo, Bob se unió a la conversación entre Kinsey y yo, trataba  estaba agregar detalles a lo que estaba preguntando .Se estaba comiendo la mitad de un pomelo en ese momento. Después de un tiempo, corté la entrevista y di las buenas noches a Bob y Kinsey .Le dije a Rita que quería volver al periódico” . Así que entramos en el VW verde en la parte posterior de la casa “.

Cuando  estaba a punto de irse de la casa,  escuchó explosiones y pensó que eran petardos.

“Puse en marcha el motor para salir, alrededor de las 9:20, y luego escuché una oleada de explosiones.  Me di cuenta de que no eran petardos, era algo real.Eran disparos. Entonces dije, ‘¡Conduce, Rita!' “.

Una frenética Rita Marley se dirigió hacia la puerta d pero un automóvil estaba estacionado allí, impidiendo cualquier salida. Vió hombres alrededor del vehículo, disparando.

Cuando cesó el tiroteo, Miles dijo que Rita Marley había sufrido lesiones en la cabeza. Estaba traumatizada.De vuelta a la casa, l manager Taylor le habían alcanzado en el abdomen Y  yacía en el suelo.

“En ese momento, el bajista Aston Barrett y el resto de miembros de la banda huyeron de la sala de ensayos. Bob recibió un disparo en el lado derecho de su pecho y en  su brazo izquierdo “

Sacudida por el incidente,  la periodista Miles , una vez que estuvo seguro de que los hombres armados se habían ido, s  fue a una residencia al lado de la casa Marley y les preguntó a los ocupantes si podían permitirle una llamada telefónica.

Primero llamó a una estación de radio y les dio la historia antes de regresar al Daily News donde escribió la crónica . Marley y el resto de los heridos fueron llevados al Hospital Universitario de West Indies donde él, Rita y Griffiths fueron tratados y y dados de alta. Las lesiones de Taylor fueron mucho más graves y fue trasladado a Miami en ambulancia aérea para recibir tratamiento.

Bob Marley actuó  como pudo en  el Smile Jamaica, pero abandonó el país poco después para una recuperación de un mes y una estadía , mientras grababa  en el estudio Compass Point de Chris Blackwell en Nassau, Bahamas.Blackwell era dueño de Island Records, que publicaba  la música de Marley.

Más tarde, Marley se mudó a Inglaterra, donde pasó dos años en el exilio autoimpuesto. Mientras estuvo allí, grabó los álbumes Exodus y Kaya.

Nadie fue arrestado por el tiroteo de Hope Road.

En 1978, Marley regresó a Kingston y actuó en el One Love Peace Concert, nuevamente en un esfuerzo por calmar a las facciones políticas beligerantes. Cerca del final de su actuación, llamó a Manley y su rival, el líder de JLP, Edward Seaga, al escenario para que se dieran las  manos.

Leslie Miles se quedó con el Daily News hasta que el diario cerró en 1983. Más tarde trabajó en la estación de radio KLAS.