tumblr_mnar4xHws11so6nn0o1_500

Hace un par de veranos regresaron  con el nuevo álbum “Let the Record Show: Dexys Do Irish and Country Soul”, tras haberse recortado el nombre de  a ese escueto Dexys en su vuelta de 2012. La medianoche y las carreras las dejaron atrás. Cosas de la edad.

Esos dos últimos discos, bastante buenos, tuvieron una notable acogida por parte de la crítica. Ahora mismo siguen tocando en directo, pero no vamos a hablar de los Dexys actuales sino de los que triunfaron por todo lo alto en el año 1982. Tal día como hoy, que “Come On Eileen” llegó al número 1 en el Reino Unido, vamos a recordar su segundo LP, “Too-Rye-Ay” lo que se escondió tras ese éxito apabullante.

Imagen relacionada

 

Amor y robo. O de como Kevin le “birló” el soul celta a Kevin.

1981. El guitarrista Kevin “Al” Archer abandona los Dexys Midnight Runners harto de , que era el tío vinagre, buscando un sonido más rico y diferente. Entre otras cosas Kevin Archer tuvo que adoptar el seudónimo “Al” porque Rowland no podía soportar que hubiera dos Kevin en el grupo.

Forma con su novia Yasmine Saleh y con el jovencísimo ex Dexys Andy LeekThe Blue Ox Babes, inspirado por Tyrannosaurus RexVan MorrisonThe Chieftains, la música country y música árabe y oriental. Recluta como violinista a Helen O´Hara y graban una demo.

Hasta ahí todo bien, pero:

1. Da a escuchar la demo a Kevin Rowland, que le pisa la idea y el sonido.
2. Helen O´Hara se va del grupo y ¿a dónde va? A los Dexys de “Too-Rye-Ay”.
3. Curiosamente la persona responsable de sugerir a los Dexys el look “gipsy”, Pauline O'Brien, trabajaba en el mismo salón de peluquería (“Browns“) que Yasmine. Y su propietario para más INRI, y rizando el rizo, era ni más ni menos que ¡el manager de los Dexys, Paul Burton!

Resultado de imagen de dexys celtic

En conclusión, Archer escuchó “Celtic Soul Brothers” y “Come On Eileen” por la radio y se sintió estafado. Los Dexys se llevaron el gato al agua y fueron Nº1 en varios países en 1982.  Blue Ox Babes no se comieron un rosco. Archer no quiso pasar por “apuntado” al “sonido Too-Rye-Ay” cuando lo había creado él, y congeló su proyecto.

Finalmente publicaron 3 maxis en 1988, ya con otro sonido, y dejaron un álbum inédito “Apples & Oranges” que fue editado hace unos años.

Monstruoso. ¿No les parece?

Imagen relacionada

Años después Rowland reconoció su robo – de estilo que no de canciones, y hay que reconocer que estas eran brillantes- y pidió disculpas.

Como anécdota decir que el título de trabajo de “Come On Eileen” era “James, Van & Me” (o sea James Brown, Van Morrison & Me).