Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL DESPRESTIGIO DEL PREMIO MERCURY

Te puede interesar...

Ya lo decíamos elcaño pasado. Una serie de críticos ingleses, que cada día se sienten más “indies” y más “cool” , han quemado la vieja tradición de acrecentar un premio que tenía su prestigio, porque en la lista de ganadores estaban nombres como Suede, Elbow, Pulp ,etc.. . Me refiero al arruinado premio Mercury, pagado por un banco inglés, que no es el Santander.

Recomendaciones: Premios Mercury

Bestseller No. 1

Pero desde que cayó en manos del desaprensivo editor del New Musical Express la devaluación ha sido apabullante. El jurado está compuesto por gente que escribe de música, pero que  no son ni músicos ni saben y tampoco son periodistas. Cualquiera se dice ahora que es crítico. Como algunos que conozco aquí eligen la cara C. Ni siquiera la B y mucho menos la cara A de un buen tema.

Fijense en la enjundia de los premios. ¿Se acuerdan del ganador del año pasado del premio más importante en Inglaterra?. Yo no me acordaba. Lo he tenido que mirar. La ganadora fue Speech Debeller, una rapera negra que hacía una pobre  música, pero que se quejaba mucho.

¿Donde estará ya la pobre Corynne Elliot, que así se llamaba de verdad?.

Pues, bien, The XX seguirán por el mismo camino.  Nunca lo hemos considerado. Su álbum de debut, ese que tanto halagan los críticos, es una porquería “indie” de perfil bajo, bajísimo, con una guitarra omnipresente, desesperante, semidesafinada y una programación de batería electrónica de parvulario. Algo irritante, de verdad. Amateur, de maqueta de aspirantes a tocar algún instrumento.

Decían que Paul Weller era el favorito. Sabía que no ganaría. El año pasado también era el favorito. Pero, ¿que más da?. Al final, va ser un desprestigio ganar ese premio y que te elijan cuatro indocumentados.

Anuncio

Así que se metan los críticos ingleses su porquería donde les quepa. A lo mejor se la comen con “fish and chips”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

9 comentarios

  1. NME es critica contaminada, que te premien es caer en mala mano, hace tiempo les ha dado por lo indie ó lo que se entiende por indie, que ya no es la parte cualitativa del grunge sino el pedro por su casa.
    En España creo seguimos con el monopolio de toda la vida, lo indie se transforma en chabacano. Al parecer en los 80 los conciertos subvencionados a modo de plan E se los adjudicaban a la barbie empalagosa y su marido el cantapiedras, el maruja cañí que se cree poeta, el otro cantautor funebre que aburre hasta las mantas y el alternativo manolo garcia, que aún hoy le ponen cada cinco minutos en las radios generales… dando paso a sus sucesores como los pereza que se dan y se recogen todos los premios a si mismos.

  2. Hola Julián

    Ya ha salido a la venta en iTunes y Amazon el disco tributo a David Bowie. En formato físico no sale hasta la semana que viene.
    Aquí incluyo un enlace a la versión de Boys Keep Swinging realizada por Duran Duran. Personalmente la considero bastante superior a la original, que nunca me ha terminado de gustar.

    Un saludo

  3. Aqui hay muchos “grupillos” que suenan por la desorientada Radio-3 imitando a “The XX”: voz grave (zorruna, que decimos por el sur) solapada con voz de mujer, base rítmica mínima, etc, y eso que por aquí todavía dicen que “Los Planetas” molan; a mí, excepto el tema “Un buen día”, de lo demás, nada. Pero sobre gustos. Es que el “indie” a veces es “pesado” y juegan a lo que harían The Beatles hoy… así les va.

  4. No estoy de acuerdo contigo Julian, The XX me parecen buenisimos, Foals eran otros candidatos también estupendos y aparte estan los Klaxons que me parece el grupo mas creativo que hay ahora en UK y en todo el planeta.

  5. The Xx son muy originales si aceptas que es original plagiar el sonido ochentero de los primeros discos de the Cure o Joy division. Originalidad ninguna.

  6. hombre si me comparas a los grupos que ganan ahora ese premio con suede o pulp es logico que hayan perdido prestigio, hay que ser realistas ya no se hace musica como esa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.