DERMOT KENNEDY , EL IRLANDES REY DE  LOS MUSICOS CALLEJEROSComo cantante de adolescentes en una ciudad de músicos callejeros, el cantante y compositor irlandés Dermot Kennedy  es como la gran esperanza blanca.  Como músico callejero, aclara:

A veces,  nadie se detiene y luego hay otros días en los que puedes tener una gran multitud, por lo que te sientes muy cómodo. . “

Dermot logro el milagro de congregar gente  en la famosa Grafton Street de Dublín lo que le dio el tiempo para trabajar en su propia música

La cantidad q que me escuchaba  se correlaciona con la forma en que me sentía ese día. Si pareciera feliz de estar allí, el día iría mejor y si hubiera un día en el que estuviera de mal humor, entonces probablemente no sería un buen día de audiencia “.

Dermot fue criado en un pequeño pueblo a unos 45 minutos de Dublín. Aprendió a tocar la guitarra después de ver a su primo entretener a su propia  familia en una fiesta.

Como guitarrista  zurdo, se une a las estimadas filas de artistas como Paul McCartney, Tony Iommi de Black Sabbath, Kurt Cobain y, el más grande de todos, Jimi Hendrix.

DERMOT KENNEDY , EL IRLANDES REY DE  LOS MUSICOS CALLEJEROS

Pero ser zurdo…

“Fue un dolor para mi profesor de guitarra. Tuvo que pensar al revés y eso fue una pesadilla para él. Con el tiempo dejé de ir porque me di cuenta de que podía resolverlo yo mismo . Hay ciertos acordes y formas que probablemente son bastante poco ortodoxos. Está bien en términos de escribir música, pero cuando trato de comprar una guitarra, es un desastre”.

Y es que Dermot, un cantante de folk de blues con voz grave, se une a las filas de artistas como Tom Grennan, Hozier, Sam Fender y Lewis Capaldi. Una nueva y magnifíca generación, con sólo la guitarra de protección. 

Líricamente, también se remonta al estilo poético de sus compatriotas irlandeses Glen Hansard y Damian Hansard, a quienes cita como las principales influencias.Pero también hay una sensibilidad de hip-hop en pistas como” Moments Passed”

Dermot insiste en tener un control total de la música: desde la escritura, hasta la producción, después de algunos problemas iniciales.

“Me asusté en el estudio un par de veces porque iba con canciones que había escrito acústicamente y no tenía la valentía   para hablar cuando los productores simplemente loas convertían en otra cosa. Mis canciones sonaban mejor acústicas”.
Dermot despegó en los Estados Unidos cuando su sencillo “After Rain” fue recogido por una lista de reproducción semanal en Spotify En estos días ha firmado con Interscope.

DERMOT KENNEDY , EL IRLANDES REY DE  LOS MUSICOS CALLEJEROS

Dice que sus actuaciones  en vivo han seguido creciendo en tamaño y ambición:

“Algunas personas pueden escuchar algunas de mis cosas más antiguas y pensar que será realmente una retirada, pero no lo es.Hay momentos de tranquilidad, pero hay cuatro de nosotros en el escenario y algunas de las canciones son grandes y pesadas, por lo que es un poco arriba y abajo, constantemente. 

El último single de Dermot, “Lost”, ya ha recibido un apoyo masivo en Inglaterra y, por supuesto, en su natal Irlanda. Annie Mac la semana pasada.

Queda una pregunta: ¿Que gente  se detiene para escuchar a los músicos callejeros?.

Y contesta:

“Depende. Lo siento por ellos, no lo digo de una manera arrogante, pero es un trabajo difícil. Conocí a gente que trabajaba todos los días durante todo el verano y tengo mucha admiración por esa gente porque no es fácil.Pero definitivamente si son buenos, la gente se detendrá”.