DEPECHE MODE: «SPIRIT», SU MEJOR ALBUM DE LOS ULTIMOS AÑOS

DEPECHE MODE: "SPIRIT", SU MEJOR ALBUM DE LOS ULTIMOS AÑOS

Por lo que me contó a través de mi pequeña amistad con James Ford, que ha sido el productor y el inductor de «movimientos eléctricos misteriosos», Depeche Mode querían ser más precisos que nunca. Sobre todo, en los tiempos del tema, en el desarrollo de de la programación, en la búsqueda de sonidos acordes con los temas . Sobre todo, en cuatro canciones claves de Martin Gore.

También se me ha dijo que Kurt Uenala, que estudió música en Harvard, como programador ,es simplemente, maravilloso. Ha sida decisiva su participación. Por ejemplo, en la base de «You Move» y la sorprendente y magnífica «So much love» , que ahora mismo escucho cuando escribo, con ese acento en el arpegio genial de la guitarra de Martin y con Dave Gahan , como cantando más joven que nunca. Tiene una fuerza espectacular este tema. Me gusta mucho. Y seguro que entra en la listas de favoritos. Es el tema más sorprendente del disco. 

DEPECHE MODE: "SPIRIT", SU MEJOR ALBUM DE LOS ULTIMOS AÑOS

Pero como casi siempre suele pasar, el primer tema que se coloca es el tema más llamativo, tan  interesante como  «Going Backwards». A nivel de sonido, es lo mejor que han hecho Depeche Mode, en muchos años. Con esos acordes de piano al aire, en buena armonía con la programación de la base. Es como un himno. Un tema sórdido, inteligente, sorprendente y donde  he notado más que nunca la mano de James Ford, armónicamente, en el sonido general. Es también una marcha imparable.

El álbum está dominado primordialmente por las canciones de Martin Gore, que se ha reservado la romántica, con viejos sintetizadores analógicos , la melodía más solemne, que es «Eternal» . No tiene base fija, sin batería, sólo unos elementos de percusión.

También canta en «Fail» , el tema que cierra el disco. Lleva un «sampling» extraño de guitarra y , luego, un inicio de dibujo armónico con toda la carga lírica de las melodías Martin Gore, con su voz la más sofisticada  , el terciopelo duro del trio. Es más armónica que «Eternal» , pero esta última es más atrevida.

Pero no quiero olvidarme de «You Move». Es brutal, con una fuerza impetuosa. La mejor letra de Dave Gahan, que se nota que ha mejorado bastante en su propia lírica. El final es emocionante. Creo que «You move» es también el tema más revolucionario del disco. Impresionante en vanguardia. Hasta «Cover me», desarrollado íntegramente por Gahan resulta bello por la elección de los sonidos.

DEPECHE MODE: "SPIRIT", SU MEJOR ALBUM DE LOS ULTIMOS AÑOS

No es un disco fácil, ni muy comercial. No han buscado el lado amable para contentar a los fans . Quizá porque inteligentemente saben que son fieles, aunque sean cada día menos , desde la salida de Alan Wilder, algo intolerable para algunos. Bueno, hay que acostumbrarse  que Andy está para hacer bulto . Hace años que no sé exactamente lo que hace.

Depeche Mode han hecho un disco lejos del confort que representa  su propio mundo. Hasta me parece que «Where´s the revolution» es lo más parecido al sonido más rancio del grupo.Y eso significa que han sido valientes. Y han tratado de buscar el respeto a los que amamos la música programada desde finales del siglo XX.

EL ALBUM

DEPECHE MODE: "SPIRIT", SU MEJOR ALBUM DE LOS ULTIMOS AÑOSPERSONAL

Depeche Mode

Dave Gahan – lead vocals
Martin Gore – guitars, keyboards, synthesizers, backing vocals, lead vocals on «Eternal» and «Fail»
Andy Fletcher – keyboards, synthesizers, backing vocals.

James Ford – production, mixing, drums, pedal steel guitar on «Cover Me»
Matrixxman – programming
Kurt Uenala – programming
Jimmy Robertson – engineering, mixing
Connor Long – assistant engineer
Oscar Munoz – assistant engineer
David Schaeman – assistant engineer
Brendan Morawski – assistant engineer
Brian Lucey – mastering.-

PORTADA

Anton Corbijn – cover

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
44 Comentarios
  1. cvb dice

    Lo pude oír varias veces, ante mi sorpresa y estupefacción, pues estuvo en youtube tema por tema. Algo vergonzoso, pero bueno, ya digo…. Le di varias escuchas, pues estuvo durante horas, pese a que el sonido era en mono.
    Estoy de acuerdo a medias con tu crítica. En el aspecto positivo lo que has citado, a lo que añadiría el extraño tema «Scum» con voz super distorsionada, pues por primera vez en años nos hacen bailar. «You move» muy electrónica, buen tema. «Cover me» lo mejor de Gahan en composición, entre épica y kraftwerkiana en su brutal final instrumental. Lo mejorable, mucho: las dos baladas a las que Martin nos tiene acostumbrados, pues más de lo mismo…desde luego no son «Home» ni nada que se le aproxime. Otro aspecto: vale que Dave se ha marcado un temazo, el comentado «Cover me», pero a cambio de dos de sus truños típicos: «The worst crime» y «Poison heart», en mi opinión. Por último me fastidia un poco la «pereza» de la banda, en sus dos últimos lp’s metían 4 temas extra, de las que caía un buen par de temas. Aquí nada 12 temas, 49 minutos escasos, con 4 remixes que no he oido. Son 15 o 20 minutos menos de música, y no se traduce en un álbum, que mejore a «Delta machine» en mi opinión. Ni se esperan caras b. La verdad es que nos dan lo «justo» pero bueno… es verdad que es cansino añorar a Alan, han hecho también buenas cosas sin él, creo que el problema es más de comodidad de la banda. Ya se sabe, lo que da dinero, son las giras.

  2. manu dice

    Estoy totalmente de acuerdo casi en todo,para mi también es un álbum de 4.5/5
    Ojala haga un especial de radio plasticos con el álbum , un saludo !!!

  3. Anónimo dice

    5

  4. Anónimo dice

    4.5

  5. Goreml dice

    Esto es el mundotoday, no?

  6. Ivan dice

    Mal , como fan del 89 no espero segundas partes pero me ha dejado mal sabor de boca. No veo pegadizo el disco, no lo veo para bailar en una fiesta o en un concierto. Creo que el disco no tiene carisma , por ello ni lo he escuchado dos veces. Ya veremos el día de la salida del lp. Se oyen bases electrónicas pero las canciones no me han inspirado mucho no les veo cierto carisma . En fin son ellos , nuestros héroes desde los 14 años que todo se acepta, pero este disco lo catalogaría como de lo peor hecho.

    1. manu dice

      Y por que un disco tiene que ser pegadizo ? ya no quieren hacer discos pegadizos …. si ya partes de esa base toda tu critica no tiene sentido ….

  7. David dice

    No voy a comentar nada hasta que tenga en mis manos el disco mientras huelo el libreto. Por culpa de Internet, se perdió esa cultura.
    No entiendo hacer críticas u opinar de un disco todavía no ha salido.
    Un poco pero solo un poco de respeto.
    Pero bueno, qué hacer con los medios o fans? Nada.

    1. alanfuckder dice

      qué tiene que ver el libreto? si un disco malo viene acompañado de fotos a todo color de la capilla silxtina te va a parecer mejor? no entiendo…..

      Yo he escuchado el disco a 320kbps, es decir , con la misma calidad con la que vas a oir tu cd el próximo viernes.

      Me da que te has quedado un tanto retrasado con respecto a la música hoy día. La mayoría de la música se escucha en digital, en spotify.
      El libreto que tanto anhelas, por otra parte, es más de la misma mierda en blanco y negro que lleva haciendo el corbijn desde el playing the angel. Lo mismo de lo mismo. A ti oler ésto te mejora el oido??. Decir repetitivo y previsible es quedarse corto, pero si al menos los discos fueran buenos, tendría un pase.
      La fidelidad que tanto proclamas de esperar hasta que salga el disco para oirle, no es más que seguir las inercias del mercado; y por supuesto no va a hacer mejor el disco que otros hemos escuchado antes…where’s the revolution?
      Lo siento, amigos. Éste dísco es bastante peor que Delta Machine

      1. JM dice

        Joder pues Delta Machine era pésimo. Mira, la cosa está muy clara, Dave Gahan jodió DM desde que impuso sus composiciones, allá por el Playing de Angel.

  8. David dice

    Encima escuchando en modo mono, o lo q parece ser, encima eso.
    Más bajo no podéis caer.
    Y dejad a Wilder en paz y miremos el presente y futuro por Dios!

  9. David dice

    Encima escuchando el disco en modo mono o lo q parece ser. Encima eso. Más bajo no podéis caer.
    Y dejad en paz a Wilder, miremos el presente y el futuro por Dios!

  10. Anónimo dice

    4

  11. chamberi dice

    Pues he leido el post de Julian y me he venido arriba pero si decís uqe no mejora Delta Machine me echo a temblar. Ojala que no sea así. Con 4 buenas canciones ya mejorará a DM y SOTU. Ojala que sea bueno!

    1. manu dice

      Ni caso chamberi,hazle caso a Julian que sabe mas que los que lo han criticado que lo hacen sin demasiado sentido …

  12. smorrissey dice

    Asi como cada quién expresa su opinión espero que se publique la mia. Después de haberlo escuchado 2 veces el album es bastante malón. Si tengo que clasificar sus 3 últimos albums que han sacado (todos esto últimos mediocres) este seria el orden 1) SOTU 2) Delta Machine 3) Spirit. Estos cuates necesitan a Alan Wilder de vuelta y con urgencia pero ya, pero sabemos que eso no va a pasar. Aún asi pienso comprar Spirit 2 veces por ser parte de la colección de Depeche pero hasta ahi. 2/5

  13. raul dice

    Totalmente de acuerdo. Un album para nada comercial pero muy especial e íntimo. Como ejemplo Cover me me sorprendió muy positivamente, cosa que no me había pasado desde Playing the angel o Ultra. Esperemos para oírlo en condiciones.

    Saludos

  14. Ana dice

    MUY gratamente sorprendida,disco nada comercial pero muy bien producido y aprovechable
    4/5

  15. Paco dice

    Pude escuchar las canciones cuando las filtraron y desde luego como bien dice Julián Ruiz no es un disco fácil y a no entra a la primera pero creo que es un buen disco y varias de las canciones desde luego son muy interesantes y de lo mejor que han hecho desde después de Ultra. Habrá que ver que es lo que han dejado fuera porque seguro que entre las caras B de los singles nos llevamos más de una sorpresa. De entrada no me parece a mi tampoco que este disco sea mejor que Delta Machine.

  16. elflaquitolechuga dice

    Las viudas de Wolder, aceptenlo. No va a volver, se fue hace 23 años, por Dios, supérenlo. Y lejos, es el disco más fresco, y ambicioso, armónicamente hablando, desde Ultra, cada armonía, cada track, con un trabajo hecho con pinzas. Agradezco al señor Ford, por tomarse el trabajo de pulir cada track, hasta que adquiriera vida propia, y eso logró remover el piso de los fans.

  17. Eduh dice

    Es verdad que quedan a deber los B-SIDES. Hace tiempo que no publican temas bailables pero, si grandes en composición y sonido.

    Han realizado un álbum honesto, no tan digerible para fans de los 80’s, arriesgado y contundente, pues a estas alturas nada tienen que peder. Habrá opiniones divididas acerca del disco. Para mí es buen abun con temas muy rescatables en composición. 3/5

  18. TRUÑOSlGORE dice

    Julián, no te habrán colado un fake?
    Seguro que hemos escuchado el mismo disco?

    No es un disco comercial? Mamma mia!

    Rara es la canción que no he tenido que cortar a la mitad. Estribillo facilongo en todas las canciones , en cuestión de arreglos musicales el disco más pobre con diferencia. La cansinez de los temas cantados por M Gore y su timbre ensorbebecido en solemnidad barata.

    Anodino, pesado , carente del más mínimo alma (o spirit) es lo que arrastra por cada una de las canciones. Se medio salva scum, y tampoco es ninguna maravilla.
    El odioso deje ya perpetuo desde hace unos años de Gahan a la hora de cantar, que parece que parece que estás viendo la música de acompañamiento de los vigilantes de la playa….

    Sirva la última canción como concepto condensador y revelador de éste disco :FAIL

  19. Javier dice

    Para mi de lo mejor que han echo desde ultra y por favor los prowilders dais pena siempre que sacan Depeche Mode un disco siempre estais con lo mismo, Alan era muy bueno y es un gran músico, pero con las canciones de Martin en solitario se ha comido un mojón, tanto que ahora está arruinado y teniendo que vender todo lo que había guardado de Depeche durante todo el tiempo que estuvo con ellos.

  20. Largo dice

    interesante critica, aun a falta de poder escucharlo, pq sinceramente el single me habia dejado algo frio. lejos de sus mejores momentos en estudio. a ver si nos llega a las manos, o mejor dicho a los oidos! y podemos disfrutar de una buena coleccion de canciones. a buen seguro lo que no perdera atractivo sera su propuesta en directo, que en breve podremos catar! si alguien necesita las letras http://www.rockalyrics.com/154-5437/depeche-mode/spirit-lyrics.html

  21. aislandia dice

    Qué ganas de escucharlo. Por supuesto, me guío por el experto, Julián Ruiz.Con todos mis respetos, si me fiara de los desafortunados comentarios de los no expertos p, ahora no estaría deleitándome con el mejor single desde Home, el fabuloso Where’s the Revolution. Vaya patinada nacional al.comentarlo cuando salió.Así está el país.Claro que pasó lo mismo en su día con Never let me dowm,Enjoy the Silence o Walking in my Shoes.

  22. Luis dice

    Me parece un dios que a pesar de no tener singles ni elementos comerciales.es muy grato de escuchar …

    4.5/5

  23. Anónimo dice

    3.5

  24. klein dice

    El ultimo disco guapo ,el ultra,todo lo de después flojo,sin haber escuchado este…

  25. El Samu dice

    No había escuchado todo el disco y me adelante a Fail por el último comentario… cierto que me estaba pareciendo algo anodino (es de esos discos de escuchar con cascos para darte cuenta de lo poco anodino que es pero tampoco es algo especial, demasiado pronto para valorarlo) pero por Dios! Fail es lo mejor que he escuchado en años, no digo de Depeche, digo musicalmente, en general. Te puede gustar o no el tono de Martin ( a mí también me parece que ese vibrato que tiene en la voz es un recurso desfasado desde los años 70) pero, sublime composición, no hay forma humana de arruinarla, la cantes como la cantes, y Martin no la canta mal.

  26. José Ramón dice

    Por favor Julián, n o pongas enlaces a versiones que son falsas de estas canciones, he escuchado el disco original y los dos enlaces que pones muestran versiones que no son las verdaderas.

  27. CVB dice

    Lleva razón El Samu. Rectifico mi opinión sobre esta magnífica melodía de Martin y pese a su forma ritual de cantarla, es un gran tema. Creo que hay dos momentos muy destacados en el álbum, los cortes 4-6 con Scum, You move y Cover me, con la que cada vez alucino más: comienza sonando como un himno épico tecnopop de los 80, como si me recordara a algún tema que no sabría indicar, y ese final apoteósico con esas capas de teclados. Y los cuatro últimos cortes son también bastante buenos: So much love, Poorman, No more (this is the last time): quizás su tema más pegadizo en plan ochentero y el gran tema de Martin «Fail». Creo que a más escuchas más llego a la conclusión de que es un álbum mucho más que defendible. Porque realmente solo sobra de forma clara, el «The worst crime» de Dave ,mas propio de Soulsavers y el single «revolucionario» quizás también es de lo más flojito. Pero buen retorno para el que no se deje llevar por la comercialidad automática.

    1. vomitogahan dice

      jajajajajaja. cualquier tema elejido al azar de jessy lanza le mea encima a todo éste disco.

      mo me vengas con milongas falsas y baratas que es que no te crees ni tú.

  28. Fran dice

    Excelente producción a mi modo de ver… Going Backwards… magnífica. So much love no paro de escucharla y Fail me parece una gran canción. Scum me parece un tema muy interesante, se nota la mano de Ford en todo sin duda.
    Un album que no dejará indiferente a nadie… pero vamos tiene alguna que otra pequeña joya.
    A mi modo de ver bastante mejor que la trilogia con Hiller. Saludos!

  29. CARLOS101 dice

    Grandisima produccion de Ford que le ha dado un aire nuevo a la banda , muy buen regreso !!!!

  30. Anónimo dice

    2.5

  31. nOTELO DIGO dice

    La prducción está bastante costeada, se nota la abundancia de medios. Pero no es un grandísimo álbum. Es íntimo e intenso a la vez. En algunos momentos hacen amagos de tirar de épica. Afortunadamente se queda en el amago, de lo contrario me temo que podrían resultar llorones. Tampoco quiero decir que sea un mal disco. Pero de ahí a excepcional… Lo veo exagerado. Un bien alto o un notable raspado creo que sería lo más justo. Pero, claro está, es una opinión. Como la del redactor.

    Por cierto, es verdad que lo de los enlaces es incorrecto. No se corresponden con las versiones del álbum. Creo que debería rectificarse.

  32. jose dice

    tengo un montón de amigos que les encanta depeche de toda la vida como a mi, siempre los defenderé, pero esta claro que ya no hacen grandes discos, antes sus canciones las desnudabas en guitarra o en piano y seguian siendo grandes canciones, algo parecido la pasa a radiohead.
    Pero con el respeto a todos aquellos que les encanta la música de este grupo esta claro que es un disco un poco aburrido y de tomar un buen cafe y adentrarse en….. las canciones?, me remito a lo de antes, las desnudo y no encuentro por donde agarrarlas, solo fail llega a tener algo para mi, un saludo para todos los fans de depeche incluido yo, seguiremos esperando?

    1. manu dice

      Con todos los respetos para ti también pero si son CANCIONES , quizá es que tu o tus amigos no estais preparados para este tipo de Depeche , y eso de que está claro que no hacen grandes discos …. Pues mira para muestra un botón …. toda la critica alabandolo mayoritariamente …. quizá el problema esté en ti …

  33. Eloy dice

    Seguramente no será ni single, pero de momento la que más me está gustando es Going Backwards.
    Había oído algo de alguna versión del Heroes de Bowie, creo que hasta Dave lo mencionó en alguna entrevista, sin embargo no la han incluido. ¿Se sabe de algo?

  34. ROBERTO REYES dice

    y que WILDER esto y QUE WILDER lo otro, enserio ya superen a WILDER no va volver, el tomo la decisión de irse del grupo y ahora es una super mega estrella… ok no, la verdad cuando lo escuche el disco en youtube no me agrado mucho, pero ahora que lo tengo en spotify me ha encantado, exactamente no es un disco comercial pero tampoco es malo ni mucho menos menor que delta machine, creo que lo supera por mucho, creo que si se siente un aire diferente en la música, que mas decir pues seguimos teniendo a Depeche Mode que es lo importante :) 4/5

  35. Lisandro dice

    Where is the «evolution»??!! solo en la voz de Dave la veo…

  36. Troki dice

    Donde esta el Spirit ?
    Donde esta la revolucion ?
    No,no me ha gustado.

  37. Anónimo dice

    1

  38. alan wilder dice

    Esta claro que no conoceis a depeche en sus origenes que petardo de lp igualito que delta machine depeche mode ya no existe, quiza tenga algun tema que se salva el ultimo ep pero casi ni eso.

    Saludos

  39. Anónimo dice

    0.5

  40. cosmo dice

    peor disco de la banda una porqueria plana carente de todo.

  41. JM dice

    Vaya truco de disco, solo se salva Going Backwards y hay temas horteras como YOU MOVE.Pero por dios, que letra la de You Move, Dave ¡¡¡¡¡vete a la mierda tio!!!, no tienes ni idea de «componer», I like the way you move…… no puede ser más genérico.
    Luego están los temas de Gore que yo creo que medio pasa de todo ya y está desmotivado.
    En fin, un 2/5.

  42. Ricardo dice

    El problema es q Depeche necesita a Alan y Alan a Depeche las 2 cosas por separado ( léase dm como trío y recoil) simplemente no funcionan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.