DEPECHE MODE SIGUEN VIVOS GRACIAS A DELTA MACHINE

Depeche_Mode-Delta_Machine-Frontal
Portada del decimotercer album de

Sony quiere que creamos que son como los Stones del siglo XXI, el flujo de un grupo clásico, solemne y con espíritu del electro-pop. Es una buena estrategia.

Y creo que lo han conseguido, porque «Delta Machine» es el mejor album en mucho tiempo. Desde luego, bastante superior a «Sounds of the Universe». Aunque por su propia idiosincrasia no se parece relativamente a ninguno de los álbumes anteriores de .

Es cierto que las canciones en «Delta Machine» son excesivamente largas, reiterativas en su complejo mundo de las estructuras musicales. Pero, por encima de todo, hay un ánimo de sorprender.

En cuanto a elección de sonidos, este pudiera ser el album más brillante de todos los de . Mezclan el clasicismo, con la vanguardia y los nuevos sonidos de una manera admirable. Gran trabajo del productor Ben Hiller y maravillosas las mezclas de ‘Flood’. Se notan mucho.

El pecado es que no hay canciones con gran gancho. Hablo del aspecto comercial. Canciones que pudieran impactar en los charts, tal como están ahora todas las listas de éxito.

Pero las apuesta indiscutible por un sonido diferente, la búsqueda de nuevas sensaciones, aunque no se logre completamente el objetivo, nos conducen a que han hecho un esfuerzo enorme por seguir vivos, todavía creando, dentro de su imperial clasicismo.

Esta son las trece canciones del album simple:

‘WELCOME TO MY WORLD’ – Puntuación  7

Han sido inteligentes en elegir esta canción como el inicio del album, porque es técnicamente muy interesante entre los viejos, sintetizadores, los «viejos samplings» de Gore y los nuevos sintetizadores, liderados por el Korg nuevo y el Nord Lead. La voz de Dave suena fantástica. Es buena la melodía del estribillo.

‘ANGEL’ – Puntuación  6

Es como una aventura, un safari para encontrar nuevos sonidos. Lo más excitante del tema es como desaparece la base, cualquier valor de percusión e irrumpe una dulce melodía, casi angélica, que por ese se llama así el tema. Llama la atención la revolucionaria composición entre las base y las secuencia. Sonidos industriales con ganchos.

‘HEAVEN’ – Puntuación  7

Ya la conocéis. Es el single, porque el tema configura todo el espíritu del nuevo album. El imperial clasicismo, con la búsqueda de nuevas sensaciones, nuevos sonidos.

‘SECRET TO THE END’ – Puntuación  5

Es uno de los temas más plomizos del album. Suena a Kraftwerk, pero sin ese perfecto minimalismo. Las guitarras o samplings de Gore, son manipuladas. Y falta melodía como en todas las canciones que firma Gahan, esta vez, con Kurt Uenala. También se unió en ciertas cosas el productor sueco Christopher Berg. No es una buena canción. Aunque el final sea imprevisto y sorprendente.

‘MY LITTLE UNIVERSE’ –  Puntuación  5

Bombo percusión muy digital de industria. sonidos Kraftwerk. Quizá más viejos, de la época de Tangerine Dream y Meu. Muy pop electrónico alemán. Tratan de buscar un hipnótico sonido, pero no está muy logrado.

‘SLOW 7 BROKEN’ – Puntuación  6

Hubiera podido ser un single, pero no funciona estas dos partes de la canción. Una de Marting Gore y la otra de Gahan y Uenala. No se pegan. Parece un pastiche, aunque la melodía de Gore es llamativa y muy a lo Depeche de los primeros tiempos y funciona mejor que la otra.

‘THE CHILD INSIDE’ – Puntuación  7

Simplemente, un blues electro pop como le gusta a Martin Gore. Es demasiada lenta. Pero en el estribillo, como siempre suele ocurrir es muy armónico y hasta bello. Que pena que no pueda radiarse .

‘SOFT TOUCH/ RAW NERVE’ – Puntuación  7

Es una sintésis progresiva del electro pop de los años ochenta, con Dave cantando muy a lo Midge Ure, con efectos de sonidos y con clasicismo histriónico que hace a un grupo diferente, aunque sean vapuleados por sus compatriotas. El estribillo es francamente excelente. Para mí, pudiera ser el siguiente single tras ‘Heaven’.

‘SHOULD BE HIGHER’ – Puntuación  7

Hay una secuencia muy interesante y que permite sobrevolar toda la estructura de la canción. La percusión está muy trabajada , con los sonidos bajados de afinación . Hay un interesante juego de voces en el estribillo. Otra vez, el sonido y la melodía de Ultravox de la mejor época. Es la tercera y última colaboración de Gahan con  Kurt Uenala.

‘ALONE’ – Puntuación  8

La típica melodía a lo ‘Home’ de Martin Gore. A veces suena a Blade Runner de Vangelis. El pad es muy fino, muy elegante y la luz es permeable en todo el sentido melódico del estribillo. Gran canción. Es ‘Home’, pero sin querer serlo, porque es más ambiciosa en arreglos y estructuras.

‘SOOTHE MY SOUL’ – Puntuación  8

Creo que es otro single. De la más pura idosincrasia Depeche. Hay un gran bombo y una secuencia de sonido muy gordo, que envuelven toda la canción. El ritmo tira hacia adelante y le hace ser posible single, porque es el «gimmick» de melodía más factible en todo el album. Buen preludio hasta el final.

‘GOODBYE’ – Puntuación 8

Es el buen postre del album. Sin duda, es un homenaje a ‘Personal Jesus’, ya que ellos inventaron el electro blues- country. Es un tema, además, que tiene otra personalidad en los estribillos. Hay bellos sonidos que contestan a la melodía. Pero es una pena que por su estructura  lentitud no pueda ser radiable.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
23 Comentarios
  1. Sofía dice

    Grande tu crítica Julián, con más ganas aún de escuchar el disco.

  2. Angel dice

    Tiene que ser buenisimo, no tengo ninguna duda

  3. Manu dice

    Seguro que es un gran álbum … En cuanto a … SOOTHE MY SOUL ya la confirmaron como segundo single !

  4. grooving dice

    Ya nos has dejado con los dientes largos. Gracias, Julián por tu gran labor.

  5. toni dice

    julián, crees que alguno de los temas del nuevo album está a la altura del «home» de ultra que siempre te gustó tanto o nunca podrán superar algo así?

  6. juana dice

    Esperemos este al menos a la altura de ultra su ultimo gran album

  7. jesus dice

    Las criticas en general estan siendo bastantes buenas…vamoooosss!!

  8. Moi Carballo dice

    Depeche mode siempre han estado vivos, otra cosa es que personas como Julián Ruiz, etc, etc, etc… estén más interesados en listas, mercados y productos fáciles de digerir, deglutir y olvidar que en LA MÚSICA. Salutti!!!

  9. Luis dice

    Hola a todos. Gracias Julián por tu crítica, es la única señal a seguir ya que el resto no hemos oído el disco. Lo que me ha gustado de tu análisis es que cuanto menos es constructivo (y en un alarde de sinceridad comentas que el disco es poco o nada comercial). Yo soy seguidor de la música y sólo de la música (no tengo bufandas, camisetas,…) de DM. Digo esto último por que llevo haciendo música electrónica desde hace más de veinte años (pero no soy músico conocido…ni intención tengo), y desde el punto de vista de producción DM dejó de sorprenderme ya desde el trabajo de Tim Simenon en el 97. He oido lo que he podido de Delta Machine, y con sinceridad no he encontrado la esencia (del continente ni hablamos), ni siquiera de SOTU. Espero tener una opinión distinta de cuando oiga el disco al completo, por que he de reconocer que DM se hace difícil hasta pasadas varias escuchas y no es justo criticar un trabajo sin haberlo escuchado. Siento lo manido de la opinión, pero pienso que el cuerpo de DM, que no el alma, dejó de existir desde que Alan Wilder abandonó el grupo (ese maestro de lo conceptual) que dotó a DM de tejido armónico con el que vestirse y cimientos musicales sobre los que sustentarse.
    No se si DM debería haber seguido el camino de «nuevo disco-nuevo productor», lo que a veces sale bien (Ultra) y otras bajo mi punto de vista mal (Exciter). Gracias de nuevo por tu crítica profesional. Saludos

  10. Miguel dice

    Gracias por la crítica.
    Llevo esperando el último disco de Depeche Mode desde el año 95… cuando un día fatídico leyendo una noticia del diario en el tren me entero que casi la palma Gahan… así que cada nuevo LP para mi es una celebración.
    Nadie espera un Violator o un MFDM a estas alturas, como a esas alturas nadie esperaba un A Broken Frame, y probablemente sería ridículo que lo hicieran, pues no está quien era el arquitecto de ese sonido en el grupo, aunque ahora se dedique a reproducir MP3 de sus tiempos buenos y lo llame conciertos.
    Creo que un grupo que ha visto nacer y morir a tantas generaciones de bandas que intentaban hacerles sombra merece un respeto importante. Cada disco tiene su personalidad y no suena a la mayoría de cosas prefabricadas que se oyen, son discos en cierta medida inimitables y que redefinen el sonido de la banda que sigue teniendo el directo más potente que he visto nunca. Aunque sólo sea porque por cada LP hay gira merece la pena.
    See you next time!

  11. daniri dice

    ¿y que parámetros rigen para que una canción pueda o no «radiarse»? Me gustaría que alguien me lo explicara…
    Porque canciones lentas siempre han habido y se han «radiado»….

  12. Fran dice

    Tremenda Alone… lo más brillante del disco sin duda.
    Lástima lo de Broken… coincido con su crítica en que el tema no cuaja del todo, una lástima porque tenia gran potencial.

  13. luis s. dice

    Hola. Quisiera decir dos cosas: La primera es que saber cuando un tema se es radial a veces es una cuestion de suerte por ejemplo Rapsodia Bohemia de Queen fue el principio rechazados por las radios y el final resultó ser un super hit. segundo que la tendencia demartin gore es un poco depre y lenta por ejmplo cuando saco enjoy the silencie, él queria que su cancion fuera lenta y triste despues acepto los cambios de la producción y salio el super hit radial- discotequero en cambio ahora el produce como consecuencia el dico debera ir a la direccion del canto gregoriano.

  14. Michel dice

    Estaré en Viena el Domingo para la presentación del disco Delta Machine. ante unos 100 fans de los Depeche Mode..Será genial,acontecimiento memorable.Gran disco!

  15. chonbito dice

    todas las canciones son buenas pero la mejor es should be higher porque pega como nunca el estribillo —-quien esta en desacuerdo?

  16. terte dice

    el peor disco de su carrera no se parece en nada a lo anterior que tiempos 101 , musisi for the masses………..

  17. Manuel P dice

    Finalmente he podido escuchar el disco…y me ha gustado bastante. No llega al nivel de las obras maestras del grupo, eso es y seguramente ya será totalmente imposible. Pero es un disco bastante bueno, que como suele ocurrir con la mayoría de los discos de DM gana con sucesivas escuchar, me parece superior al anterior, como dice Julián. Welcome to my world es un buen inicio y canciones como Angel, Slow, Children inside (preciosa y con un gran parecido a Waiting for the night) ,Slow, Soft Touch, Soothe my soul… me parece un album muy disfrutable.

  18. rebeca dice

    Es una porquería de disco.No tiene fuerza ni identidad.Lo peor que han hecho con diferencia.

  19. cvb dice

    Es un más que buen disco con momentos hasta emocionantes «Should be higher» o «Alone» y el buen segundo single. Muy por encima del muy flojo lp anterior.
    Me ha gustado este álbum por ser muy electrónico. Es cierto que no es la electrónica que hacían hasta «Violator» que fue su cénit. Tal vez el cocktail de estilos que han hecho desde aquel enorme disco, no siempre ha funcionado.
    Pero consciente del punto de partida de la banda en la actualidad, sinceramente es un disco con 5 o 6 muy buenos temas, a los que añado los 4 «extras deluxe» sobre todo «All that´s mine». De los temas del disco aparte de los anteriormente citados destaco «Broken», «Secret to the end».
    Desde hace mucho tiempo, ni es un grupo de baile, ni les da por hacer hits instantáneos, pero precisamente ahí está la diferencia entre ellos, y los pocos contemporáneos a ellos, que en su estilo aún subsisten, y por cierto con bastante dignidad (Pet Shop Boys, OMD, Ultravox, Human League, Erasure o Duran Duran). Todos sensacionales, pero Depeche es otra historia.

  20. Carlos dice

    Excelente trabajo de Depeche Mode. Maduro y transcendental, cargado de detalles. No siendo un gran seguidor del grupo, quizá por su dirección más comercial en los primeros discos. Está claro que saben lo que hacen y en este disco hay que entenderlo tal y como es; con temas largos que se desarrollan talentosamente. El Lp no entra tan bien en la primera escucha como en posteriores repeticiones donde engancha y se deja ver la genialidad del grupo. Un 4.5 sobre 5. De lo mejor junto al último disco de Stereophonics. Sin duda cuando la música evoca recuerdos y te sensibiliza de alguna manera, es buena. Este trabajo sin duda lo ha hecho. Muy bien por DM.

  21. Pepe dice

    Es un gran disco, q duda cabe! y a diferencia de otros de la banda, no hay necesidad de varias escuchas para darte cuenta de ello, pero sí para engancharte a él como es mi caso.

  22. daved dice

    Depeche Mode ha tenido dos vertientes, una lo hizo en Black Celebration y otra con lo SOFAD. chequen sus disco previos y posteriores y veran.

    esos dos disco han marcado una epoca oscura y diferente de la banda.

    Y como dicen arriba La musica de DM no es para gente que esta acostumbrada a escuchar musica facil de digerir.

    siempre que compro un disco de DM lo escucho minimo tres veces para conocerlo, y resulta que llevo años siguendo escuchandolos, lo que no me pasa con otras bandas, que tiene temas pegajosos y ya despues de un cierto tiempo (meses), no los vuelvo a escuchar (u2, Deff Leppard, y otras)

  23. daved dice

    me gusto mucho el disco. es de lo mejor que han hecho.

    esta al nivel de ultra

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.