HA MUERTO , que se convirtió en el solista de los Temptations en 1968. Fue el artífice de que el grupo viajara hacia el  el funk psicodélico , gracias a temazos como  ” Papa Was a Rollin ‘Stone ” y ” Cloud Nine “. Ha muerto  en Chicago. Tenía 74 años.Hoy cumplía los 75 años.

La voz  poderosa de Dennis Edwards, educado  por años cantando gospel, era perfecta para la música soul de los años setenta. Tenía un falsete increíble.

Hay una maravillosa anécdota acerca de su técnica y que él contaba:

Marvin Gaye era amigo mío, y solía decir, ‘Hombre, me gustaría poder cantar como tí, si pudiera tener ese gruñido en mi voz. Y Le dije: ‘Hombre, ¿estás bromeando? Quiero cantar como tú Todos quieren cantar como tú “. 

Antes de unirse a los  Temptations, e Edwards cantó con otro grupo de Motown, los Contours, mejor conocidos por su éxito de 1962 “Do You Love Me” ,grabado antes de unirse a ellos. Edwards pasó a formar parte de los Temptations poco después, cuaando  David Ruffin abandonó el grupo en 1968.

Pero en su primer show con los  Temptations, y algunos posteriores, David  Ruffin apareció, saltó al escenario y le quitó el micrófono para cantar algunos de sus éxitos anteriores. Con el tiempo, dejó  de incordiar a Dennis.

Edwards se unió a Temptations justo en la mejor época, cundo llegó un productor y compositor , el auténtico genio Norman Whitfield, que estaba fuertemente influenciado por el alma psicodélica de Sly & the Family Stone.

Los otros miembros del grupo, Eddie Kendricks , Otis Williams, Melvin Franklin y Paul Williams, también cantaban , pero  el papel principal, notablemente  era para  Kendricks. Dennis fue  esencial del nuevo sonido del grupo en canciones como ” I Can not Get to Next to You “, ” Ball of Confusion (That's What the World is Today”) y ” Shakey Ground “.

Dennis Edwards era hijo de un predicador en Fairfield, Alabama. Creció en Detroit. Cuando era adolescente cantó en un grupo de gospel y estudió música en el Conservatorio de Música de Detroit antes de firmar con Motown a fines de la década de 1960, con los Contours. 

Después de separarse de los Temptations , Edwards se quedó en la Tamla Motown como solista. En 1984 tuvo un éxito  con ” Do not Look Any Further ” , un dúo con Siedah Garrett, la cantante que haría otro dueto con Michal jackson

En la década de 1990, realizó una gira con un grupo denominado Dennis Edwards and , que condujo a una batalla legal con Otis Williams sobre el uso del nombre de Temptations. Se cambió el nombr por el del Temptations Review,  con Dennis Edwards.

El matrimonio de Edwards con Ruth Pointer, una de las Pointer Sisters, terminó en divorcio. Sus sobrevivientes incluyen a su esposa, Brenda, con quien vivió en St. Louis y  sus cinco hijas.

CON LOS TEMPTATIONS.-

The Temptations Wish It Would Rain
Diana Ross & the Supremes Join The Temptations (with Diana Ross & The Supremes)
1969 Cloud Nine ; Together (with Diana Ross & The Supremes) Puzzle People
1970 Psychedelic Shack (MI FAVORITO)
The Temptations Christmas Card
1971 Sky's the Limit
1972 Solid Rock
All Directions
1973 Masterpiece
1990 19
1975 A Song for You
House Party
Wings of Love
1976 The Temptations Do the Temptations (el último)

DISCOS EN SOLITARIO:

1984 Don't Look Any Further
1985 Coolin' Out
1993 Talk To Me