¿DEMASIADOS VIEJOS PARA EL ROCK?

¿DEMASIADOS VIEJOS PARA EL ROCK?

La última vez que tuve entre mis manos la revista Classic Rock fue para leer un magnífico artículo sobre las últimas semanas de vida de Jim Morrison, en París. Magníficamente documentado, por cierto.

Ayer, en el Roundhouse, se entregaron los premios anuales de la revista. A la cita no faltaron , Alice Cooper, incluso . Pero el síndrome de la edad se hace excesivamente presente.

En el colmo de las contradicciones, Ron Wood recogió el premio a «Exile on Main Street», cuando era un álbum totalmente distante a él mismo, aunque aseguró que ha tocado muchas canciones del álbum en los últimos treinta años.

No naya nada más que echar un vistazo a los ganadores de este año para conocer el estado del rock clásico. Estos son:

Band Of The Year: AC/DC
Best New Band: The Union
Album Of The Year:
Living Legend: Rush
Reissue Of The Year: The Rolling Stones ‘Exile On Main St’
Event Of The Year: Journey’s ‘Don’t Stop Believing’
Film Of The Year: Oil City Confidential
Outstanding Contribution: John Paul Jones
Metal Guru: Geezer Butler
Spirit Of Prog: Rick Wakeman
Breakthrough Act: Imelda May
Innovator: Killing Joke
Classic Songwriter: Roy Wood
Classic Album: Cheap Trick ‘I Want You To Want Me’
Marshall ‘11’ Award: Michal Schenker
Tommy Vance Inspiration: Ronnie James Dio

Menos Imelda May, todos los demás sobrepasan los cuarenta, los cincuenta y hasta los  sesenta años.

Me da muy mala espina. Es como si los grupos de «heavy», de «hard rock» o de rock duro se hubieran apartado de la senda de la actualidad. Es patético y muy poco reconfortante a una marca como es la del rock , que nunca deberia perderse.

Cierto que estamos hablando de la revista Classic Rock y no va a premiar a jóvenes promesas. Sin embargo,  ellos mismos reconocen que no hay sucesores con mucha entidad.

Creo, por otra parte, que son ellos mismos los que no dejan crecer la hierba , los famosos nuevos brotes verdes. No sé lo que pensais vosotros , pero no también es cierto que no se puede hacer un remedo como Them Crooked Vultures.  En ese punto, bienvenidos sean hasta My Chemical Romance.

La gran pregunta, como se plantea  incluso Bono es:

¿SE ESTA MURIENDO EL ROCK?

Quiero vuestras opiniones.

Abajo, Them Crooked Vultures, con el tema que me encantaba, ‘New Fang’.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
13 Comentarios
  1. nobody dice

    Es algo obvio.La electronica es el sonido del nuevo milenio

  2. Jimmy Fuzz dice

    Me sorprende no ver en la lista a los Black Keys, es uno de los grupos de rock que más me gustan, junto con todo lo que hace Jack White.
    No creo que el rock se esté muriendo, hay grupos de rock buenos. Pero casi ninguno tiene el carisma, ni la calidad, suficiente para hacer sombra a los grandes.

  3. Pablo dice

    El rock murió tiempo ha. Lo dijo el propio John Lennon, que el rock murió cuando Elvis se fue a hacer la mili a Alemania. Dejando aparte este comentario, la cosa está muy malita. El rock clásico es un cadáver andante. Cuando una cosa pasa a tildarse de clásica, mal asunto, y eso pasa con cualquier género, incluida la electrónica. Eso no quita que podamos disfrutar como enanos con grandes temas, aunque no tenga innovación alguna.

    Un saludo

    PD. De la lista de premiados yo no diría que superan los 40, 50 o 60, sino que entre todos igual se acercan al millar de años.

  4. Javier de Molinaire y Molinares dice

    Como forma de expresión popular juvenil mayoritaria hace mucho tiempo que ha muerto, pese a los cíclicos revivals tan dados a los flavour of the month. Esto no significa que no se haga rock de calidad hoy en día. Lo que es más complicado es encontrarlos en las listas de más vendidos (cosa que lamento mucho).

  5. Roberto dice

    El rock antes era comercial, de masas, hoy es algo casi marginal. No es que se muera, es que no le dan cabida en los medios. Gente joven que hace buen rock sigue existiendo, pero cuesta que llegue a la gente.

  6. david dice

    Esperemos que sea ciclico. como hasta ahora. contra los crooners, en los 50 tuvimos a Elvis, Jerry Lee, Eddie cochran, Little Richard….La cosa se calmo y en los 60 hubo declive, hasta llegar al punto mas bajo con los jipis y el infame rock progresivo. la cosa revento con bowie, bolan, la velvet, stooges….y llego el punk. otra vez el rock en la cima. luego otro batacazo, zas!. los 80: la musica disco, sintetizadores, mtv, …. Nirvana se cargo el conformismo y el rock otra vez a la radio y en los bares. luego y hasta ahora, el ostracismo….esperemos que no dure mucho.
    Y por cierto, creo yo, el rock no se esta muriendo. lo estan asesinando, y nadie hace nada, que es lo peor.

  7. suso dice

    La verdad por delante,tengo que decir que no se con que criterio se elige a los premiados.
    Peo quizás tenga que ver como bien decías Julián ya en tus tiempos de radio en Los 40 es que la edad media del jurado en este tipo de premios es igual o mayor que la de los galardonados.
    En cuanto a lo de Killing Joke, me parece que han hecho uno de los discos del año. Pero innovar….

  8. bobterry dice

    Yo creo que el rock se ha ido desintegrando, en el sentido de romperse en partes. Ya no es un gran bloque, creo que era inexorable que pasara en una sociedad que busca la especialización. Además en esa tónica la electrónica lo ha diluido aun más. Lamentablemente el problema que hay es que los nuevos no sólo buscan inspirarse de los anteriores, sino que se terminan copiando, y los que no lo hacen es por el uso de la reciente electrónica. Desde la distancia me parece que hay una ansiedad por producir pero no por hacerlo bien; no lo sé, no lo puedo decir de primera mano. Pero, es que a veces se ha vuelto anodino y la competencia no es la misma de antes, por lo que no se consigue el mismo nivel. Hace falta que se lleven más golpes antes de entrar a un estudio, eso es pulirse. Por otra parte, hay una línea de grupos excelentes que han surgido últimamente: Coldplay, The Killers, Arcade Fire, Interpol, Franz Ferdinand; pero a veces son muy estáticos y «artísticos», aunque algunos atraen gente; pero creo que el rock necesita más del estilo de KOL, Phoenix y Yeah Yeah Yeahs, creo que ese es su futuro.

  9. montaraz dice

    La música rock ha muerto. Sus asesinos han sido las discográficas. En realidad matan lentamente cualquier tipo de música que se les pone delante.

  10. Burnage dice

    El rock ha muerto en tanto en cuanto no surgen grupos que presenten ese binomio de carisma-grandes canciones. Es que, sencillamente, no los hay. Esta última década ha sido la más estéril en ese sentido.Cualquier grupillo de rock que hoy despunta rápidamente «se vende» a la electrónica, o bien su líder de turno se mete en una vorágine inexplicable de «proyectos paralelos» antes de consolidar el que realmente interesó al público en su día (véase, por ejemplo, el caso de Jack White).

  11. azon dice

    El problema yo creo que es la falta de calidad. Ya no surgen grandes grupos como pink floyd, led zeppelin, doors, etc. Coldplay parecian lo más algo así como Oasis en su día. Meros imitadores de U2 y Beatles.

    Una buena banda de rock seguirá vendiendo y llenando estadios pero es cierto el nivel del rock ha decaido mucho y la juventud la mayoria escucha electrónica. Musica que a mi me parece horrible

  12. Burnage dice

    Hombre, reducir a Coldplay (que, por cierto, es un grupo puramente pop) y a Oasis a «meros imitadores de U2 y The Beatles» creo que es una apreciación tan simplona como digna de jardín de infancia. Ni siquiera creo que ambos grupos estén en planos similares. Igual no son The Doors o Led Zeppelin, pero precisamente más gente como Oasis haría falta en el anodino panorama del rock actual.

  13. suso dice

    No creo que el rock hay muerto. Creo que hay muchos grandes artistas que podrían encuadrarse en este género que han hecho la mayoría de su producción en la última década.
    Es solo que no estamos en los años del glam metal o de la explosión del rock alternativo y el grunge.
    No existe un reconocimieto masivo a artistas que intentan (aunque lo consigan en mayor o menor medida) hacer algo nuevo.
    Es cosa de ciclos. El auge del punk o el grunge coincidió con años de desencanto en el que el público quería oir algo con lo que se identificasen.
    En cuanto a la electrónica bien usada, para mi enriquece la típica base de rock de guitarra/bajo/batería. Se consigue crear atmósferas, ritmos y otros matices a los que no llega el rock convencional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.