LA DECADENCIA DE U2 EN UN TEATRO DE BROADWAY

LA DECADENCIA DE U2 EN UN TEATRO DE BROADWAYNi una palabra de Bono ni The Edge ni del manager Paul Mc Guiness. Ninguno de los tres saben donde meterse ayer mismo, desde que han leido las críticas del New York Times, del Washington Post, incluso del Los Angeles Times  en las que machaca el pre-estreno en Broadway de ese engendro de musical que es Spiderman.

Una esquizofrenia que lleva gastados ya 65 milllones y que no tiene ganas de parar. Michael Cohl, el promotor de U2, un histérico productor está detrás de la producción, pero U2, también.

Las críticas han sido tan feroces que no se han librado ni  siquiera Bono ni The Edge como compositores, a los que han machacado sin piedad. Algún crítico ha llegado a decir que es el peor show, que ni llega a la categoría de musical, de toda la larga historia de Broadway.

Los fans y fanáticos de U2 me atacarán otra vez, con la nimia excusa de que tengo manía al grupo irlandés, que estoy a la que salto para tratar de injuriarlos.

Es sumamente todo lo contrario. Como crítico y, productor y ser humano con más de cuarenta años en este negocio, sólo trato de denunciar la rabia que me produce que U2 se haya convertido sólo en una marca, un negocio y no el cuarteto maravilloso, con su nobleza, su ambición y su solidaridad.

La máquina de hacer dinero que es U2 ha precipitado un contrato humillante con Universal, vergonzoso en plena crisis mundial. La última gira ha sido un bochornoso espectáculo de lujuria y pretenciosidad. Por no hablar de lo de Spiderman y los negocios de ese mesías  de la economía mundial que es Bono, que viaja incluso a Davos. Aunque hace bien en ir, para mantener y engordar su dinero. De paso, también habla del grave problema africano. Es vergozosa la doble vara de medir.

U2 deben dedicarse a lo que saben hacer. Buenas canciones, buenos discos y ojalá el que están terminando con Danger Mouse no esté nuevamente hipotecado por el oportunismo o esté simplemente podrido.

Abajo, parte de las críticas a Spiderman.

36 Comentarios
  1. pablobcn dice

    nadie se libra de la decadencia, por muy arriba que estés. y está claro, que la carrera de U2 , va cuesta abajo.

    1. Luis dice

      Claro que si Pablo…
      por eso “No line on the Horizon” es el mejor disco de u2 en 10 años…
      Pero no pasa nada, lo has intentado…

  2. antoniof dice

    Bueno tampoco es que U2 hagan el musical entero, solo la musica, si es un fracaso será por muchas mas razones..

    A proposit, o habria que hablar de los dos estadios que van a llenar a partir del domingo en surafrica y los miles y miles que vama meter en las fechas de suramerica repitiendo en estadios hasta tres veces en el mismo…eso si es U2 y ellos son los responsables.

  3. Dylanvic dice

    Critica aparte,(ya se que U2 y usted comen aparte y que es irreconciliable ya esto) la palabra La Decadencia,es la que mas se repite en su blog.Todo el mundo es decadente?

    1. fransanchezg dice

      Que coincidencia que siendo U2 y Bono un grupo en continua decadencia sean los que están marcados en negrita y con letra más grande en la Nube de Etiquetas a la derecha de esta página.

  4. Dylanvic dice

    En la mayor parte de su critica estoy totalmente con usted,pero “culpabilizar” a U2 y criticar sus derroches en plena crisis mundial,no estoy para nada de acuerdo y daria para un largo debate.La culpa es de la gran banca,que al fin y al cabo a mi U2 no me roba nada (todo lo contrario),y la Banca es usurera y culpable de todo lo socialmente adverso de nuestros dias.

    En cuanto al foro de Davos,pues hace bien en “llevarse” su financiacion,no se la lleva tambien Blair?Al fin y al cabo Bono no ha matado a nadie,y Tony que pregunten por Irak..

  5. Bobby dice

    Soy fanático de U2 pero pienso y siento igual que tú, sus últimos discos carecen de alma, están podridos y vacíos y estoy cansado de ver a Bono en todas partes menos componiendo y tocando como sabían hacer, estoy harto de verle dar una patada a la cámara y boxear, estoy harto de U2.

    Si el Achtung Baby era el sonido de cuatro tíos talando el árbol de Josue, el Joshua Tree es el sonido de cuatro tíos con cojones haciendo lo que no saben hacer estos cincuentones que posan en Gucci y Vuiton.

  6. fransanchezg dice

    Y una cosita más…si me permitís una pequeña corrección; El proyecto del musical NO ES de U2, es de BONO y THE EDGE que es muy diferente. Adam Clayton está en su casa haciendo Yoga y Larry Mullen planeando cómo matar a Bono, pero no están dentro del proyecto, U2 está de vacaciones. Si se pudiera corregir sería excelente para la seriedad de este blog de noticias. Gracias.

  7. antoniof dice

    Pues nada Bobby, si estan “podridos” (en todo caso serán los tuyos, los mios están en perfecto estado) entonces es que los buenos son Coldplay, Kings Of Lion, Strokes, y todos los grupos modernos que han salido en los últimos 15 años.

    De verdad, tu disfruta con esos grupos que yo que ya estoy de vuelta y continuaré escuhando la obra de U2 incluido el “How To”.. “No line…”

    Que tengas un buen día.

  8. DIEM dice

    No estoy de acuerdo sobre la gira, no niego que quizás tiene un punto excesivo, a veces horterilla, pero con el precio de las entradas actuales por lo menos asistes a un gran espectáculo adiovisual, otros te cobran lo mismo y te ofrecen un producto totalmente descafeinado.

    Y sobre este spiderman, parece un acto de vanidad más que otra cosa, me parece bien que Mulen y Clayton se negaran a que el nombre de U2 se viese involucrado en semejante proyecto, aunque la referencia al grupo va a ser del todo inevitable.

  9. bobterry dice

    U2 va en pique, ojalá y se salven con Danger Mouse, de veras lo espero y lo creo posible luego de escuchar a Broken Bells. El problema que ellos tienen es que se han vuelto como dice Julián: “anodinos”.

    Creo que están demasiado enfrascados en seguir una línea, evolucionando casi controladamente, pero es que esa era la mejor diferencia de U2 frente a otros, sus saltos artísticos eran impresionantes e insospechados. Lamentablemente les ha pasado como a todos, han envejecido y de ellos sólo vemos propuestas anticuadas basadas en sus caprichos. Eran otras épocas cuando Bono colaboraba con otros y saciaba sus caprichos sin involucrar en ello el nombre de U2.

  10. Erika dice

    Lo de la decadencia de u2 ya es sonrojante hace muchísimos años …. Lo que me hace gracia es que ciertos fans de u2 se justifiquen con lo de siempre , u2 siguen siendo buenos por que llenan tal o cual estadio ….Así si que nunca levantaran cabeza ….

  11. ferchi dice

    Yo creo que u2 si estan en decadencia absoluta.Tengo todos sus discos,dvd y directos hasta la fecha.Y no es solo que la voz de Bono ya este muerta sino que ya no le ponen las mismas ganas en sus directos como lo hacian,para muestra sus ultimos dvd de vertigo y no line.

  12. eleuterio dice

    Los que hablan de decadencia me gustaría que dijeran alguna razón. Escuchad el nuevo singles de The Strokes y decidme si eso no es autoplagio! Chavales de 30 años autoplagiandose. Lo mismo se podría decir de Coldplay (hasta los villancicos que hacen suenan igual que sus discos), Kings of Leon (vaya pestuzo de último disco del que ya nadie habla), Arcade Fire (repetitivos y floridos hasta la saciedad pero muy indies, eso sí)…

    Es obvio que U2 no son los mismos que los del Joshua Tree o Achtung Baby, pero No Line es un disco interesante con temas muy interesantes como Breathe o la homónima No Line on the Horizon. Y tienen más de 50 años. Veremos dónde están esas bandas tan de moda en 2030!!! Seguramente muertos, retirados o haciendo el ridículo. No es fácil para un grupo que empezo en 1976 seguir en la brecha. Ya me lo dirán en 20 añitos. Veremos dónde están The Strokes, Coldplay o Arcade fire por entonces…

  13. Focusin dice

    Que aprendan de Depeche Mode de cómo envejecer dignamente.

  14. ZOWIEDOS dice

    ¿DECADENCIA? ¿PERO ALGUIEN ES TAN IGNORANTE COMO PARA PENSAR QUE UNA BANDA QUE LLEVA 30 AÑOS DE CARRERA PUEDA SEGUIR PRODUCIENDO OBRAS MAESTRAS,MARCANDO TENDENCIA O ABRIENDO NUEVOS CAMINOS O CREANDO NUEVOS SONIDOS EN LA MUSICA? ¿ALGUIEN CREE QUE SI LOS BEATLES HUBIESEN SEGUIDO JUNTOS 20 O 30 AÑOS MAS HUBIESEN SEGUIDO SACANDO OBRAS MAESTRAS? ¿ALGUIEN SE SABE EL TITULO DE ALGUNA CANCION PUBLICADA EN LOS ULTIMOS 20 O 25 AÑOS POR DYLAN O LOS STONES? TODA BANDA O ARTISTA TIENE UNOS AÑOS DE MAXIMA CREATIVIDAD, EL RESTO DE SU CARRERA LO UNICO QUE LE PODEMOS EXIGIR ES QUE LOS DISCOS SEAN AL MENOS DECENTES AUNQUE YA NO SE CONVIERTAN EN CLASICOS OBRAS MAESTRAS O NO VENDAN MILLONES DE COPIAS, Y U2 AL MENOS SIGUE HACIENDO DISCOS DECENTES

  15. Dani dice

    Totalmente de acuerdo con eleuterio. Ya veremos donde estan muchas bandas o solistas de moda dentro de unos años. El ejemplo de Kings of Leon es clarisimo su ultimo disco comparado con su discografia empieza a decaer un poco…
    Franz Ferdinand ya no tiene la fuerza de antaño o otro ejemplo de banda venida menos Keane.Rod Stewart canta a los clasicos americanos…para gustos colores.

    Esta claro que los U2 no son los mismos de achtung Baby pero por lo menos aún tienen inquietudes y nos anuncian (En plena gira mundial) por lo menos dos discos nuevos!!!

    En cuanto al musical de spiderman creo que es una perdida de tiempo que quita tiempo y fuerzas a Bono y the Edge para crear nuevas canciones.Para mi ese musical está maldito…

  16. jorge dice

    lo que hay que oir depeche mode envejece dignamente con martin gore haciendo el friki, andrew fletcher haciendo la momia y dave gahan con una voz que parece carmen de mairena

  17. Erika dice

    Jorge vaya tonteria de argumentos para decir que Depeche Mode no envejece dignamente ….

  18. Dylanvic dice

    “Que aprendan de Depeche Mode de cómo envejecer dignamente”

    Madre mia,cualquier comparacion con U2 es odiosa pero afirmar esto ya clama al cielo:Depeche Mode es Violetor y poco mas,eso si,albunes truños con su hit correspondiente a patadas editaron.

    Songs of Faith and Devotion (1993)
    Ultra (1997)
    Exciter (2001)
    Playing the Angel (2005)
    Sounds of the Universe (2009)

    Los 3 ultimos son de comprar el single y salir corriendo

  19. Dylanvic dice

    Que aprenda gahan a no dejar colgado a su publico por que la vena o la napia se lo impida

  20. Dylanvic dice

    ZOWIEDOS,lo cual no quiere decir que Bob Dylan o los Stone estan en decadencia,te comprendo perfectamente tu mensaje y estoy contigo en semialgo.Pero Bob Dylan editó en el 97 Time Out of Mind y es considerado un disco de culto.Repitio en el 2006 con Modern Times y es otra joya en la que Bob no va a dar pasta para promocionar al mas puro estilo TAKE THAT,pero con 65 años recibió una espectacular critica este album,vendio muchisimo y hasta se llevo un grammy.Repito:a los 65 años

  21. Dylanvic dice

    Quien lo ha oido?entonces el problema radica en uno mismo

  22. toni dice

    depeche mode son los dioses de tecno! pero quien son U2? ah! ya me acuerdo aquellos que sacaron en 1987 un album llamado “joshua tree” con tres excelentes singles y que no han echo nada digno desde entonces!

  23. antoniof dice

    No caigais en el error de arremeter contra Depeche Mode para justificar a U2, ambos (cada uno en su estilo) han hecho discos que merecen estar entre los mejores de la historia del rock-pop, y esperemos que nos sigan dando alegrias cada varios años, en esta epoca que hay tan pocos gruposde calidad y tan rapidamente se separan…

    Grandisimos U2 y DM.

    El enemigo es otro…

  24. Dylanvic dice

    Dioses del tecno?Hay que comenzar por dar una vuelta por la historia,entre ella se encuentran Kraftwelt, amigo….cuando los escuches entonces afirma tan exageradisima afirmacion

  25. jorge dice

    totalmente de acuerdo con antoniof,gracias a u2 y adepeche mode apesar de mi comentario anterior me encanta depeche mode los he vist 3 veces en directo y tengo todos sus discos ,pero decir que u2 solo es el th jshua tree me pare ce un chiste aunque lo puedo entender porque cada uno tiene sus gustos musicales el sgt peppers de los beatles para muchos es el mejor disco y ami me gusta mas el violator,the jshua tree,ok computer,exile on main street,drk side of the moon,apetite for destruccion,achtung baby etc..

  26. JML dice

    Como degeneran las opiniones poco a poco. U2 y su entorno es cierto que deberían olvidarse un poco del dinero, de algunos negocios “turbios” como hemos visto los últimos tiempos, de querer estar en todas partes… en ese sentido sí que deberían aprender de otros y mucho.

    Es más importante contentar a los seguidores de siempre, y a los aficionados a la música, que a los que van a un concierto al año según mi opinión.
    Pero está claro que no todo el mundo pensará igual.

  27. Ernesto dice

    Yo soy fan de Depeche Mode desde hace muchísimo tiempo. A mi me parece una gran banda y me gustan sus últimos discos, salvo Exciter que me parece bastante flojo. Como banda en directo me parece muy buena banda y creo que han sabido adaptar temas de los ochenta al sonido actual. No sé si Gahan cantará como Carmen de Mairena (nunca escuché cantar a esa mujer) pero en directo defiende muy bien sus temas y estoy seguro que la banda sin él sería un fiasco. Creo que esta envejeciendo con cierta dignidad, haciendo bien lo que saben hacer sin hacer el ridículo.

    Pese a todo lo anterior, creo que U2 está un peldaño más arriba en cuanto a repercusión mundial. Bono es un personaje conocido en el mundo entero mientras que Gahan es un cantante de una banda Techno, por muy buena que a mi me pueda parecer. Las comparaciones son odiosas y creo que en este caso comparar las dos bandas no tiene sentido alguno.

    Musicalmente a mi U2 me parece que está envejeciendo con mucha dignidad. Si buscamos referentes de su generación pocos grupos han sido capaces de estar ahí. ¿Donde están Tears for Fears, Simple Minds, The Cure, Dire Straits y otras bandas de los ochenta de su generación? Salvo Pet Shop Boys, Depeche Mode, Bon Jovi y pocas bandas más, pocas han aguantado el paso del tiempo y han sacado algo decente en este siglo. Y desde luego ninguna tiene el recorrido y éxito que ha tenido U2. Sinceramente, lo de U2 me parece de mucho mérito. ¿Que no todo lo que hacen es bueno? Claro que no, ni ellos ni nadie, pero estar ahí tras más de 30 años no lo hace cualquiera.

  28. eleuterio dice

    Ernesto lo ha clavado! Bravo! La gente ha perdido el respeto por todo.

    Una banda formada en 1976 que conserva a sus 4 miembros originales!!! Sólo por eso ya deberían ser respetados. Pero es que además siguen teniendo bastante éxito comercial en un mundillo atestado de música para adolescentes, de música de baile reciclada durante los últimos 20 años, de solistas guaperas que no han compuesto una melodía en su vida… y además sus últimos 3 discos, sin ser obras maestras, están trufados de buenos temas (veánse In a Little While, Kite, Summer Rain, A Man and a Woman, Originial of the Species, Mercy, No Line on the Horizon, Breathe) y han sido bastante premiados por la crítica. Sin mencionar sus directos que siguen recibiendo galardones (el último, Mejor Producción de Sonido en Tour 2010 a nivel mundial).

    Es cierto que la voz de Bono ha pasado malas épocas a partir de 1996 (en 2010 Bono ha tenido su mejor voz desde mediados de los 90’s), pero el grupo sigue sonando mejor que cualquier banda de las que se habla por ahí, y yo he visto conciertos de casi todos los grandes del rock (Rollings, Bowie, Manics, Muse, Coldplay…) y del indie (Arcade, Arctic, Strokes, Kooks, Editors, Interpol…)

    En fin, un poquito más de respeto y un poquito menos de tremendismo sensacionalista!!!

  29. Erika dice

    Bueno lo que hay que escuchar que Depeche es Violator y poco mas dice 1 … ( Corramos un tupido velo ) En cuando a si son los dioses del Techno pues para mi si … y me atrevería a decir de la electrónica en general …. Kraftwerk? si unos dioses y los pioneros de todo …. Pero si alguien llevo la electronica a las masas fueron DM y no Kraftwerk y podría seguir argumentando durante 100 lineas más …
    Que conste que aquí tb se dicen unas tonterías sobre u2 de cuidado … Que u2 es el Joshua tree y poco más? ( Otro velo ) Son dos grandísimas bandas la gran diferencia es que u2 siempre han echo las cosas por y para el Mainstream algo que les beneficio en su status en su día …. y lo está matando la última decada y media ….

  30. Mm dice

    esperemos que su próximo disco sea bueno por el bien de esta banda

  31. pablobcn dice

    sería un milagro que hicieran un discazo, que arrasara en listas y que tuviera el beneplácito de la crítica, asi que yo creo que es mejor que no publiquen nada y que sólo hagan giras.

  32. maría dice

    JAJA… Ni me había enterado de que U2 andaban metidos en semejante cosa.

  33. Al dice

    Pues creo que una cosa es que Bono y The Edge estén en ese musical maldito (por la mala suerte) y otra cosa es que este U2 metido también. Creo que no debieron meterse ahí. Soy fan de U2 pero debo reconocer que los artistas tiene ciclos y etapas de mayor creatividad. Lo mejor de U2 fue The Joshua Tree y la ZooTV por el contexto que vivía el mundo. La caída del muro de Berlín y los vientos de cambio en Europa del Este. Por otro lado a U2 no se le perdona su enorme popularidad, y han creado una legión de fans que los seguirán Hasta el Fin del Mundo ja (como su canción). Y es cierto Bono ya no colabora en otros proyectos verdaderamente creativos y no esa babosada de Sipderman. ¿Como olvidar esa música para GANGS OF NEW YORK? Recuerdo cuando Bono perdió a su padre y lo reflejo en su música.
    Por otro lado es cierto. Si THE BEATLES hubiera continuado les hubiera pasado lo mismo que a U2. ¿Tal vez U2 debió separarse después del ATCHUNG BABY? Quien sabe pero sólo por ese disco ya pasaron a la historia del rock. Dentro de poco serán los nuevos Rolling Stones por longevidad. Y de los nuevos grupos, resistirán el paso del tiempo?
    Por otro lado compararlos con DEPECHE MODE es inútil y odioso, pero creo que envejecen muy dignamente. Los vi en el Foro Sol y vi como las nuevas generaciones los aplaudían. Gahan es de los mejores frontman, y si bien Kraftwelt debería de ser el papa de todos, lo cierto es que muchos reconocen la influencia de los DM. Hasta Johnny Cash les hizo un cover. A diferencia de los U2 nunca quisieron ser los salvadores del mundo, no les quedaba, pero a los U2 si les quedo. Como olvidar su apoyo a Amnistía Internacional y Greenpeace (hasta como escudos humanos). ¿Podrá U2 sobrevivir a sí mismo?

  34. Andrés dice

    Desde “Zooropa”, U2 es una caricatura. Era mi grupo favorito de principios de los 80, pero eso no quiere decir que no reconozca que ya no me interesan para nada, lo intenté hasta el “No line on the Horizon” (o algo así), y me pareció una pérdida de tiempo. Prefiero oír otras cosas. Disculpas si algún fan de U2 se sintió ofendido, pero es sólo mi opinión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.