DEBORAH HARRY MATA A INTERNET

Escucha Blondie
en Amazon Music Unlimited (ad)

La cantante de BlondieDeborah Harry, ha declarado en una entrevista a BANG Showbiz que internet ha arruinado la industria de la música.

«La industria de la música está completamente arruinada. Los ordenadores e internet y las descargas de canciones han arruinado del todo a la industria musical y todas las cosas por las que los artistas han trabajado», ha manifestado.

«Recuerdo cuando el vinilo se vió amenazado por las cassettes y toda la industria se volvió loca pensando que nadie podría vender casi discos. Las cosas han ido en ese sentido».

Las declaraciones de Harry llegan solo unos días después de que Pete Townshend haya arremetido contra Steve Jobsitunes Apple en la primera conferencia en memoria del disc jockey John Peel. El legendario guitarrista de los Who dijo que «han destruido el copyright tal y como lo conocemos» y llamó aApple «vampiro digital», además de acusarles de llevarse comisiones sobre comisiones y no invertir un sólo dólar en la música.

Por otro lado está el reciente récord de Coldplay: medio millón de descargas digitales, en tan solo tres días en Estados Unidos, de su nuevo disco «Mylo Xyloto». Se ha producido un incremento del 55% en las descargas, superando de un modo devastador las ventas del disco físico. Esto conduce irremisiblemente a la muerte ràpida del CD. Incluso se estima que en cinco años se venderán más vinilos que CDs.

1 comentario
  1. Isidro Marcos dice

    No creo que se produzca un cambio realmente sólido en la industria musical. Si bien es cierto que las ventas de CD globales caen, tampoco deja de serlo que cada vez es más frecuente recordar que lo que más se venden son las reediciones, y que en esta categoría lo más habitual de encontrar son cajas titánicas de 5 ó 6 CDs de un disco (como de U2 o los Stones) que desfavorecen al comprador medio, que tiene que optar o por eso o bien por una remasterización de un disco sencillo que ya posee en su formato (en este caso ‘Some Girls’) en lugar de vender los mejores ‘extras’ en un doble CD a precio de sencillo bastante ajustado (algo así como ‘The best of unedited Some Girls’ y meter todas las inéditas y algunas demos del boxset, a 6,95 por ejemplo). Para más inri, algunas discográficas hacen eso un año después del boxset, vendiéndolo como ‘novedad’ (caso de Springsteen) lo que cabrea aún más al habitual de la sección de discos, por no hablar de lo difícil de encontrar CDs de Chic u otros grupos en cuanto no vives en Madrid.
    El formato digital, además de esa última ventaja, también va muy enfocado a las novedades, así que es normal que acumule muchas ventas de un disco ‘de moda’ en contra de las extensas discografías de los artistas de otras épocas (el oyente de rock clásico no escucha a un grupo solamente, sino a varios) que diseminan el nº de descargas. Aún así no veo una hegemonia de lo digital-PC, simplemente una tendencia de moda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.