Una amiga cercano de asegura que la cantante no murió por una sobredosis de heroína  . Fuerza una nueva teoría sobre muerte.
Joplin fue encontrada muerta en el piso de su habitación de hotel de Hollywood en octubre de 1970, y se determinó que la muerte fue accidental.

En general se pensó que ella había muerto como resultado de una heroína extremadamente fuerte, una idea respaldada por el hecho de que varios clientes del mismo narcotraficante también tomaron una sobredosis en la misma semana.
En un nuevo libro, la amiga de Joplin, Peggy Caserta, cuestionó esa versión de los eventos y  se acordaba de un detalle que había visto en la habitación  de la muerta y que siempre le preocupaba. Después de haber tomado heroína, ¿como Joplin pudo haber bajado a una máquina expendedora de cigarrillos en el vestíbulo?


Caserta rebobina:

“Vi su pie sobresalir al final de la cama. Estaba acostada con cigarrillos en una mano y cambio en la otra. Por años eso me confundió. ¿Cómo pudo haber tenido una sobredosis y luego salió al vestíbulo y regresó?.  Tras una sobredosis lo más facil es carse al suelo,  como cuando encontraron a Philip Seymour Hoffman. Lo dejé pasar por años, pero siempre pensé: ‘Algo está mal aquí' ”.
En la  propia visión de la tragedia fue que Joplin, que vestía sandalias con un “tacón de reloj de arena pequeño”, se había tropezado con la alfombra de pelo largo de la habitación, se había caído y se había roto la nariz, lo que la llevó a asfixiarse.

El libro de Caserta está destinado, en parte, a solucionar imprecisiones en el libro “Going Down With Janis” de 1973 , que contiene detalles de la relación íntima de la pareja.

Reflexionó sobre su teoría de la muerte:

“¿Importa eso, ahora, tan tarde ?.  En cierto modo, tal vez no sea así. Pero lo que importa es la verdad, y la verdad es que ella no tomó una sobredosis. Iré a mi tumba creyendo eso. Dios sabe que he estado allí varias veces.