DE CÓMO JIM MORRISON PREDIJO LA MÚSICA DANCE ELECTRÓNICA

Resultado de imagen de jim morrison and the doors

 

Hoy , cantante y líder de los Doors, cumpliría 76 años. Jim no sólo estaba interesado en el mundo del rock, también en el del cine, y le hubiera gustado grabar un LP con sus poesías. A finales de los sesenta llegó a intuir la futura importancia de la música electrónica.

Con notable agudeza el líder de predijo en 1969 la EDM (electronic dance music). En aquel año, el corresponsal de la revista Rolling Stone, Jerry Hopkins, le hizo a un barbudo  una serie de entrevistas a lo largo de una semana en Los Angeles, conversaciones plagadas de whiskey y cerveza que fueron editadas por la revista el 26 de julio de 1969.

Un Morrison reflexivo, gran lector, escritor de poesía y siempre con la posibilidad del cine en su cabeza como posible futuro, hizo unas proféticas declaraciones sobre la el futuro de la música, relacionándolo inevitablemente con la electrónica:

«Una gran cantidad de personas como Mozart eran prodigios. Escribían brillantes obras a edades muy tempranas. Eso es probablemente lo que va a pasar: un chico brillante va a llegar y se va a hacer popular. Puedo ver a un artista en solitario con un montón de cintas y eléctrica… Como una extensión del sintetizador Moog. Un teclado con la complejidad y riqueza de toda una orquesta, ¿sabes? Hay alguien por ahí, trabajando en un sótano, inventando una forma musical completamente nueva».

 

El mellotron y el sintetizador Moog se comenzaron a a comercializar a mediados de los años 60. La visión de Morrison ampliaba el alcance de esos artefactos recién nacidos de cara al futuro.

«Vamos a saber de él en un par de años. Sea lo que sea, me gustaría que fuera muy popular, que toque en grandes conciertos, no que sólo haga discos. En el Carnegie Hall, tocando en salas de baile…».

Morrison ya hacía tiempo que iba en ese sentido e hizo unas declaraciones similares en mayo de 1969 en Nueva York, en el programa cultural de la TV «Critique» (arriba).

Morrison se adelantó aproximadamente una década a que el primer tema completamente sintético tomara una pista de baile.

 

DE CÓMO JIM MORRISON PREDIJO LA MÚSICA DANCE ELECTRÓNICA

Esa entrevista de Jerry Hopkins a que en algún momento ha vuelto a ser rescatada por Rolling Stone, es una vieja conocida de los buenos aficionados españoles al rock.

Fue una de las varias que formaron en 1975 el imprescindible libro «Conversaciones con el Rock. Tomo 1» (no llegó a ser publicado ninguno más) que contaba con otras hechas, en general muy interesantes, a y Mick Jagger.

.

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. hendrix78 dice

    Interesante artículo, Julián.

  2. Rafael dice

    El artículo es muy bueno, pero lo ha escrito Jesús, no Julián.

  3. Anónimo dice

    5

  4. Iñaki dice

    Que nombres se les vienen a la cabeza cuando habla de un futuro «niño prodigio»?

  5. jose dice

    Niño entonces, Mike Oldfield.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.